Crímenes más populares

La popularidad del Delito

Fotografía: Corbis

¿Cómo un caso se convierte en titular de prensa? Bill James, el autor de Popular Crime e inspirador para El Juego de la Fortuna, nos revela las 5 características que convierten un crimen en un hecho mediático  

El escritor de beisbol Bill James

El escritor de beisbol Bill James y autor de Popular Crime. 

© Getty Images

El escritor de beisbol Bill James es célebre por su particular interpretación del deporte, gracias a su enfoque sustentado en las estadísticas de la formación de los equipos. Pero en su tiempo de inactividad, quien inspiró El Juego de la Fortuna, lee historias de crímenes verdaderos (más de mil hasta ahora) y las compiló en un libro: Popular Crime.

Le preguntamos qué requisitos son necesarios para que un crimen se convierta en un hecho masivamente conocido.

1. EVIDENCIAS OPUESTAS 

Los números no cuadran. Lo que él dijo no concuerda con lo que ella dijo. La policía no pudo encontrar el arma. El ADN no coincide… “Para mí estos son los casos más interesantes. Sopesas las pruebas y te preguntas: ‘¿Estoy convencido de esto o me inclino hacia el otro lado?’”.


2. ¿PODRÍA SER INOCENTE? 

Si existe siquiera un atisbo de duda de que el acusado no es culpable, es algo que inspira un amplio debate. “Estos casos realmente te ponen los nervios de punta, ya que son cosas que le podrían pasar a cualquiera; estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.

 

© YouTube // SonyPicturesMexico 

3. ¿Y LA DECISIÓN DEL JURADO?

Para los miembros del jurado, las reflexiones u opiniones externas no están permitidas. Y esto suele conducir a una desconexión entre la opinión pública y el veredicto final. “Nos frustramos cuando consideramos que no se hace justicia. Pasa cuando todos saben algo, excepto los miembros del jurado. Estados Unidos no tiene un sistema judicial perfecto”.
 


4. CUANTA MÁS SANGRE, MEJOR

Hay algo acerca de la violencia excesiva y los reportes espeluznantes de un asesinato que llega a nuestras emociones más básicas. “Una de las reglas principales de las historias de crímenes es aquella que nos hace buscar en el interior del alma de la naturaleza humana. Por ello, estos casos resultan intrigantes. Cuando hay algo inusual en un crimen, la gente reacciona”.

 

5. TEMAS DE NUESTROS TIEMPOS

Las historias socialmente relevantes que estimulan el debate nacional tienen un gran peso. “Un crimen que pone algo al descubierto comienza una especie de ciclo. Es como haber encontrado una enorme mina de oro, como recientemente hemos tenido una ráfaga de historias sobre la muerte de los adolescentes negros, cada vez que hay un caso que podría cuadrar con este patrón va directo a los medios de comunicación”.

Seguir leyendo
09 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia