Chen Guangbiao

Chen Guangbiao: eco-caricaturista (o algo así)

Fotografía: Getty Images

Chen Guangbiao es el activista ecológico más importante de China. ¡O eso queremos averiguar!

¡Estimado señor Guangbiao!

Por favor, permítanos hacerle una pregunta amena: ¿Quién diablos es usted? En su tarjeta de presentación, junto a su nombre, se puede leer: “Persona más influyente de China”. “Modelo a seguir muy popular”. “Líder moral de China”. Hmmm.

Pero la mayoría de las cosas de las que nos enteramos de usted en estas latitudes las sabemos a través de los medios de comunicación. Todos están fascinados por su activismo excéntrico, pero pocos lo hacen por su desempeño como jefe de Jiangsu Huangpu Renewable Resources Ltd. Nada extraño: esta empresa vende aire fresco en latas.

Usted ordenó que destruyeran su Mercedes con un taladro de demolición para promover el día sin autos. Para demostrar que el uso de la bicicleta es sano, bailó sobre un auto con bici en mano. Todas estas publicidades eficaces, siempre delante de las cámaras y del modo más que estridente.

¿Por quién hace todo esto realmente, señor Guangbiao? Perdón, ¿señor Chen Bajo CO2? ¿Lucha por el medioambiente? ¿Por sus hijos? Sus críticos dicen que lo único que tiene un efecto duradero de su ecologismo es el impulso de su propio ego. Hemos hecho muchos intentos de hacerle una entrevista en persona, pero lamentablemente tuvimos más contacto con Mailer Daemon que con usted.

Carta a Guangbiao

Chen Guangbiao es el activista ecológico más importante de China. O eso es lo que creen los medios de comunicación. Sus raras declaraciones políticas tienen algo (o mucho) de un gran espectáculo artístico, pero ¿de qué se trata todo esto? ¿Es real este ser? Queríamos averiguarlo.

 El sitio web oficial de su empresa no está disponible desde 2013. Y su supuesta asistente (que ostenta el nombre de una guerrera china manga), en primer lugar tiene la voz de un hombre dormido y en segundo lugar, cuelga inmediatamente. ¿Usted realmente existe señor? ¿Dónde está? ¿Encerrado? ¿Censurado?

En Estados Unidos están asombrados aún por su compromiso con los pobres. Usted le brindó a 250 personas que viven en las calles de Nueva York una cena de gala y les prometió 300 dólares a cada uno de ellos. También comentan que quiso comprarse el New York Times para que este, en un futuro, pueda informar “objetivamente” en su país. Realmente algo noble. Sólo es una lástima que las personas sin hogar nunca hayan visto su dinero prometido y que el New York Times ni siquiera lo invitó a almorzar.

“¡Destruyan sus autos! ¡y traigan la cámara!”
ROPI

Como robado de S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio: aire fresco en lata.  

© ROPI

Sinceramente señor Guangbiao, ¿quién es usted realmente? ¿Un nuevo proyecto de arte? ¿Una sátira de la sociedad? ¿Y quién escribió el guión? ¿Rupert Murdoch o Sasha Baron Cohen? Y, ¿es sólo una coincidencia que Guangbiao traducido significa “cursor”? 

Bien, sea lo que sea, ¡nos quitamos el sombrero ante usted! Porque nos muestra cuán necesitados estamos todos de un espectáculo grotesco. Y porque, en épocas no tan fáciles y de tanta incertidumbre, nos vende soluciones mucho más simples. Por esto y por mucho más, para nosotros usted es un rebelde. Un rebelde tal como el de los libros de cuentos.

Reciba saludos cordiales.
Sus amigos de The Red Bulletin.

Seguir leyendo
07 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia