Gael Garcia Bernal

Gael García Bernal lo dice claro

Texto: Sam Frogoso
Fotografía: Courtesy of STX 

El actor mexicano Gael García Bernal explica el peligro que significaría construir un muro y por qué es importante tener una conversación positiva sobre la inmigración

Entre Taraji P. Henson y Kendrick Lamar, el prestigioso actor mexicano Gael García Bernal aparece este años en la lista Time 100 –la lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo. 

Esta vez Bernal no fue exaltado por su trabajo atrevido frente a la cámara (sólo hay que ver las películas de Pedro Almodóvar o la serie web de Amazon Studio, Mozart en la selva).

Durante años, Bernal ha sido políticamente y socialmente franco, especialmente en asuntos de inmigración. Su compromiso con este tema ya lo mostró este año con la película de Jonás Cuarón, Desierto, un thriller en el que el actor interpreta a un mexicano que intenta cruzar la frontera de Estados Unidos. Nada más allá de la vida misma y la ficción del cine, Bernal discute el posible futuro proyecto de Trump de crear un muro fronterizo y por qué sigue volviendo a actuar, año tras año.

Jonás Cuarón, de Desierto, sobre el poder de dirección

Podríamos suponer que Jonás, en lugar de quedarse ahí viendo las estrellas y el resplandor de un premio Oscar, cambió su óptica hacia uno de los lugares más incómodos y más peligrosos en la Tierra. Pero en realidad pasó a la inversa. "Empecé con el proyecto de en 2008.

¿Hay algo que te de miedo o asuste?

El cambio climático…

¿Qué pasa con la gente que cree que el cambio climático no es real?

No he encontrado a nadie que me haya comentado eso. 

¿En serio?

¡No! No he conocido a nadie así. 

¡Qué suerte! En el último proyecto de Jonás Cuarón, Desierto, se vio una patrulla fronteriza… automáticamente da qué pensar en el proyecto de Trump de construir un gran muro.

Hoy en día es un momento doloroso escuchar esa retórica y que sea tan aceptada. Duele pensar que hay todo un movimiento político –si es que se le puede llamar político– que se base sólo en la destrucción y la criminalización de otras personas. Sólo tienes que mirar la historia para ver todo el desastre que eso ha causado. Esta deshumanización es algo que no puede seguir adelante. Espero que haya una conversación mucho más positiva, comprensiva y benigna sobre la inmigración internacional.

Además, hay que aceptar el hecho de que [la inmigración] es algo que naturalmente tiene que suceder para que el mundo siga girando. Aquí, y en todo el mundo, somos responsables de no guardar silencio. De hecho, hay que hablar de ello a gran escala.

“Aquí, y en todo el mundo, somos responsables de no guardar silencio”
Gael García Bernal
Seguir leyendo

Al pensar en gran escala, tienes una audiencia bastante grande. La gente invirtió en ti y en tu trabajo. ¿Sientes una responsabilidad u obligación de defender tus creencias políticas?

Siento una angustia, como una personal normal, ¿sabes? Querer hacer algo para cambiar las cosas o hablar de ellas. Hablar en voz alta y añadir temas a la conversación. Hay algo de responsabilidad, porque estoy haciendo lo que me gusta. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta y eso es gracias a muchas personas. 

Y sobre ese trabajo,  ¿qué tiene la actuación que hace que siempre vuelvas a ella?

Es algo así como la analogía de jugar al fútbol en las calles. La mitad de mí está conscientemente interesada y disfruta la actividad. Soy consciente y puedo hablar de por qué disfruto este trabajo. Pero hay otra mitad que es algo natural, ¿sabes? Es el puro juego. Es un mundo donde puedo satisfacer algún tipo de curiosidad y realmente añadir más preguntas a esa mezcla. En otro nivel, también disfruto la posibilidad de tener muchas vidas diferentes en una sola vida.

 
Seguir leyendo
11 2016 the red bulletin

Siguiente historia