Homero Díaz, enduro México

5 claves para enfrentar la adversidad

Fotografía: Flo Hagena / Red Bull Content Pool
Texto: Armando Aguilar

¿Qué es lo que ha aprendido el rider Homero Díaz al dedicar su vida al enduro?

“Una de las claves es ir meta por meta”
Homero Díaz

 

Las competencias de enduro son ese tipo de deporte en el que das la vida más literal que metafóricamente: caídas, luxaciones, sangre, fracturas…  Homero Díaz tiene las claves para mantenerse enfocado y llegar siempre a la meta.

1. Supérate a ti mismo

Cada problema es una invitación a la épica personal, una oportunidad para enfrentar tus propios límites y miedos: “En una de mis competencias, caí precipitadamente sobre unas rocas. Cuando me levanté, mi guante estaba empapado en sangre, chorreaba. Me lo quité, vi que tenía una cortada grande en la mano, pero que todavía podía moverla perfectamente. Me subí a mi moto y en cuanto empecé a rodar, la caída se me olvidó gracias a la adrenalina”.

 

2. Avanza paso a paso

Cuando los motores se sobrecalientan y los pilotos invierten demasiada energía, el camino se hace eterno. “Una de las claves es ir meta por meta. Si ya alcanzaste una, ve a por la otra. Es muy estimulante pensar: ‘Check point 6, 7, 8… ¡superados!’ y aunque sepas que son 20, no te impacientes, es como si los días fueran pasando para llegar a Navidad. Siempre piensa en metas cortas y no tanto en la meta final”. En las misiones más duras, los pequeños triunfos te alimentan.
 

3. Disfruta de tu familia

“Mi última lesión fuerte me mantuvo en casa cinco meses. Estuve mucho tiempo con mis hijos y eso me ayudó mentalmente para volver. Aproveché para meter a mi niño de 5 años en el mundo de las motos y para no pensar en mi regreso a las pistas”. Y es que lo peor que puedes hacer en estos casos es precipitarte, recomienda el multicampeón de enduro: “No me puse una fecha de recuperación porque si esta no se cumplía me iba a frustrar. Lo tomé con filosofía y mi prioridad en esos momentos era recuperarme y disfrutar de mi familia. Ahora el ganar carreras ya no es sólo por mí, también es por ellos”.
 

4. Aprende a perder, pero nunca te rindas 

Una de las bases para tener una mentalidad a toda prueba es saber que en el trayecto hasta ser el mejor existirán muchos fracasos. “Tenemos que saber que estos son parte del éxito: llegar al último o no terminar una carrera, lastimarte… Todo eso te hace ser un buen ganador. En la victoria todo es perfecto, pero una derrota es aprendizaje. Las derrotas son lo que más alimenta mi espíritu competitivo”. Eso sí, nunca te conformes: “Si renuncias sin dar tu máximo, lo recordarás toda tu vida; pero si cruzas la meta, aunque sea en los últimos lugares, te sentirás muy satisfecho”.
 

5. Apóyate en quienes desean verte triunfar 

Durante una de sus participaciones en el Red Bull Hare Scramble, Homero recibió la ayuda de los espectadores, algo permitido en la competencia, para que su moto de 95 kilos superara una de esas pendientes de 45° casi imposibles. “Uno de los aficionados me lanzó una cuerda con un mosquetón en la punta y yo lo enganché a la salpicadera”. Un grupo de ocho personas tiró con todas sus fuerzas para subir a Homero. “La vibra que se siente en esos momentos es muy especial porque ellos se cargaban de energía con mi esfuerzo por seguir adelante y yo me cargaba de energía con la euforia que ellos transmitían”.
 

Seguir leyendo
09 2015 redbulletin.com

Siguiente historia