Michel Bourez

La fuerza en números: Michel Bourez

Fotografía: Trevor Moran/Red Bull Content Pool

EL SURFISTA TAHITIANO FUE APODADO THE SPARTAN POR SUS COLEGAS de oficio, por SU FÍSICO HERoICO. Pero SU FILOSOFÍA DE ENTRENAMIENTO ES muy SIMPLE: UTILIZA EL AGUA, LA PLAYA Y LOS MANJARES LOCALES

ESTADÍSTICAS VITALES

  • Disciplina: Surfer  
  • Edad: 30  
  • Altura: 1.75m  
  • Peso: 75kg
  • Logros: 

    En el ASP Champions Tour desde 2009; mejor clasificación general, quinto, en 2014. Dos eventos ganados: en Margaret River (Australia) y Río (Brasil). Campeón europeo ASP en 2006.

5

EL NÚMERO DE VECES QUE COME DIARIAMENTE: TRES COMIDAS EN FORMA Y DOS SMOOTHIES DE FRUTAS PREPARADOS POR ÉL MISMO

“En Tahiti comemos mucho arroz, vegetales y frutas, así que eso es saludable automáticamente”, dice Bourez. “Para mejorar, debes escuchar a tu cuerpo. Mi cuerpo me dice lo que quiere y le doy justo eso. En resumen, significa habitualmente comer un desayuno ‘superligero’, un gran almuerzo y una comida ligera por la tarde, con smoothies entre comidas”.

6.1

LA ALTURA EN METROS DE LA OLA MÁS ALTA QUE HA CONQUISTADO

Bourez encontró este gigantesco muro de agua salada –“por lo menos de 20 pies”, recuerda– en México. Sin embargo, la ola más peligrosa es aquella con la que se enfrenta más a menudo: Teahupo’o, en la costa de Tahití, donde vive. “Una ola de dos metros y medio de ahí podría tener la misma fuerza que una de cinco”, dice Bourez. “Surfearla exige de una mentalidad distinta”. Las ve como obstáculos a superar y a su disciplina como una “carrera lenta y duradera”.

 

© KMH PROD // Youtube

8

EL NÚMERO DE VUELTAS QUE LOGRA EN LA MAYOR DE LAS OLAS DE COMPETENCIA

“El surf competitivo no se resume en quién puede pasar más tiempo parado sobre la tabla, sino en las vueltas que puedes dar en una sola ola”. En Rip Curl Pro en Australia, logra hasta ocho vueltas en la gran ola de poca altura, muchas más que las tres típicas. Para lograr agilidad, Bourez corre en la arena y hace estiramientos focalizados: “Tantos giros y esfuerzo precisan movimientos rápidos y mucho equilibrio”.

Ian Walsh: el futuro del surf

El primer día Kirk llegó y fue a cenar con mi familia. En la cena dijo: "Bueno, acuéstate y haz un intento". Y yo me recosté y contuve la respiración durante 45 segundos o un minuto. Luego dijo: "Ahora intenta esta técnica de respiración", que básicamente se trataba de desacelerar el ritmo cardíaco, dejando escapar más dióxido de carbono que oxígeno.

42

NÚMERO DE HORAS DE JIU-JITSU QUE PRACTICA CADA FEBRERO ANTES DE COMPETIR

“Surfeo al menos dos horas diarias. Si las olas son muy buenas, puedo pasar todo el día en el agua”. Antes del ASP Championship, se somete a tres duras semanas de entrenos, con una sesión de dos horas de jiu-jitsu cada tarde. “Ante problemas, necesitas relajarte y buscar salidas. Lo mismo ocurre en el jiu-jitsu”.

Seguir leyendo
09 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia