James Hetfield

James Hetfield: una historia exitosa

Fotografía: Getty Images

LUEGO DE MÁS DE TRES DÉCADAS DE ÉXITOS GUITARROSOS, JAMES HETFIELD, COFUNDADOR DE METALLICA, DICE QUE LA RAZÓN POR LA QUE LA BANDA SIGUE ES PORQUE AMAN LO QUE HACEN

1963

El 3 de agosto, James Alan Hetfield nace en Downey, California, hijo de padres creyentes en la ciencia cristiana. Cuando tenía 16, su madre muere de cáncer, al elegir los rezos antes que la medicina. “Sé de qué se trata mi poder supremo”, dijo al escribir la canción “The God That Failed”.

1981

Baterista busca metaleros para improvisar canciones de Tygers of Pan Tang, Diamond Head y Iron Maiden. Ese es el anuncio que Hetfield ve en el diario angelino The Recycler. Y luego de haber aprendido piano, batería y guitarra de niño, está en buena posición para responderle a Lars Ulrich para formar Metallica.

Seguir leyendo

1983

Las cintas demo y las pequeñas tocadas de Metallica llaman la atención, pero ninguna compañía los firma. Su promotor pide dinero, forma una disquera y en mayo entran al estudio. Sin embargo, el hábito de drogarse de su guitarrista Dave Mustaine hace que lo cambien por Kirk Hammett. A la larga, aquel disco, Metal up Your Ass, se convierte en Kill ‘Em All.

1986

Hetfield, guitarra rítmica; Ulrich, batería; Hammett guitarra principal, y Cliff Burton, bajo: Metallica se desarrolla y expande el género del thrash metal, en especial con el álbum Master of Puppets. Sin embargo, su bus de gira se accidenta en Suecia y Burton muere. “Vi el bus encima de él”, dijo Hetfield más tarde. “Yo quería matarlo [al chofer]”. Una investigación posterior lo libra de culpa.

© Youtube // TheMetallicaFreaks

1992

Hetfield sufre quemaduras de tercer grado cuando la pirotecnia en el escenario lanza una flama en su brazo y rostro en un concierto en Montreal en agosto. “Miro hacia abajo y veo que la piel [del brazo] se me levanta”, recuerda. Metallica estaba de gira para promover su quinto LP, Metallica, también conocido como Black Album, que más tarde se convertiría en el álbum más vendido en Estados Unidos entre 1991 y 2014.

1999

Hetfield ahora está casado y es padre; su banda es una de las más amadas. Metallica graba un álbum en vivo y una película en concierto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. S&M recibió críticas, pero más de ocho millones de discos y filmes vendidos demuestran que Metallica no puede hacer nada mal.

© Youtube // CaptainPorky Gonka

Seguir leyendo

2004

Espera… esto muestra que Metallica sí puede hacer algo mal. El documental Some Kind of Monster se enfoca en la banda entre 2001 y 2003, cuando el reemplazo de Burton, Jason Newsted, dejó la banda, y Hetfield pasó siete meses en rehabilitación por abuso del alcohol. 

2009

“¿PUEDEN DARME UN ‘HELL, YEAH’?”. Esa fue la frase inicial de Hetfield en el discurso de aceptación de Metallica al Salón de la Fama del Rock n’ Roll. (Él logra lo que pide.) Newsted regresa por una sola noche en la inauguración, junto con el nuevo bajista Robert Trujillo. Hetfield agradece a su esposa “por salvarme la vida muchas veces” y a su poder superior por “el don de la música… La música es mi terapia”.

© Youtube // Rock & Roll Hall of Fame

2016

Hardwired… To Self-Destruct, lanzado el 18 de noviembre, es el décimo álbum de estudio y llega ocho años después del anterior, Death Magnetic. Hetfield y Ulrich son los únicos compositores; Hammett perdió un iPhone con cientos de ideas para riffs que irían en el álbum. Acerca de su recorrido de 35 años, Hetfield dice: “Sólo queremos componer música que nos guste escuchar… y tenemos a mucha gente que, por alguna razón, siente lo mismo”.

Seguir leyendo
01 2017 The Red Bulletin

Siguiente historia