Censura

¡Sí, prohibimos!

Fotografía: Getty Images

YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda en el mundo. Pero los gobiernos y los derechos de autor nacionales bloquean el servicio. A continuación, seis países donde este canal de videos fue bloqueado (al menos temporalmente). Los motivos… desde políticos, de derechos de autor hasta asuntos de cama.

 

China

En realidad a YouTube en China se puede acceder tan poco como a Google. Desde 2009, el gobierno del país asiático apostó por la censura para “proteger” a los internautas de los “contenidos vulgares” divulgados por esta plataforma, según confirmaron sus autoridades. Pero el Youku chino, como recompensa, tiene de todo: desde Breaking Bad hasta Homeland.

Irán

2009 no fue un año precisamente el mejor año para YouTube: no sólo China, sino que también Irán prohibió el portal de videos en su territorio. Para ofrecer una alternativa a éste, en 2012 el gobierno iraení lanzó el sitio Mehr, destinado a promover el arte y la cultura de la república islámica. Novedades como el hit “Happy”, de Pharrell Williams, llegaron al país de cualquier manera –aunque los jóvenes bailarines que se atrevieron a publicar un video con esa onda expansiva de alegría fueron duramente castigados.

Yes, we ban!

TURQUÍA

Si Turquía y YouTube protagonizaran una telenovela de enamorados, sería una de esas donde los protagonistas se la pasan peleando y volviendo a hacer la paces al día siguiente. Del 2007 al 2010, la página fue bloqueada varias veces, –siempre a causa de las publicaciones de videos que, supuestamente, ofendían los valores nacionales de la República. El caso más reciente se dio el año pasado, cuando el por aquel entonces primer ministro Erdoğan mandó a bloquear la web nuevamente. ¿El motivo? Porque a los políticos poderosos no les gusta la crítica. Felizmente, el bloqueo del portal duró poco tiempo: una orden del Tribunal Constitucional logró que volvieran a estar online, argumentando que la censura violaba los derechos de libertad y expresión. 

© Getty Images

Alemania

El caso de Alemania es un poco diferente de los otros, ya que el bloqueo de ciertos videos no se debe a intereses políticos, sino más bien a intereses financieros: desde el 2009, todos lo videos que usan música registrada sin pagar los derechos de autor –que es el caso de más de la mitad del contenido disponible en YouTube– es bloqueado. Em el conflicto entre Google y la Agencia Alemana de Derechos de Autor, GEMA, los que sufren son los alemanes. Lo que está protegido no está siendo visto por nadie. 

Corea del Norte

Si en algunos países la prohibición de YouTube está considerada problemática, en Corea del Norte esto no genera ningún tipo de discusión, puesto que el uso de Internet no existe. Lo único que hay para ver es el canal Uriminzokkiri del jefe de estado Kim Jong-un: propaganda de guerra y programas de cocina. ¿Qué más quieres?

Brasil

Puede parecer mentira, pero en Brasil también formó parte de esta gloriosa lista. En 2007 el canal estoy bloqueado durante dos días, debido al escándalo causado por un video erótico protagonizado por la mismísima modelo Daniella Cicarelli y publicado en esta red. La ex de Ronaldo luchó para que el video fuera retirado y como consecuencia, un bloqueo total de la plataforma con cerca de 5.5 millones de usuarios. ¿Fuiste tú, Ronaldo?

Mapa de países donde YouTube está prohibido
Seguir leyendo
02 2015 THE RED BULLETIN

Siguiente historia