STAR WARS HOLOGRAMAS

Star Wars y el creador de hologramas

Ilustración: HERI IRAWAN

Conoce al hombre que crea hologramas de Star Wars con el poder de su mente
Tristan Duke
Tristan Duke, 35 años

El hombre de la creación y perspectivas de fuerza.

Fue en 1977, cuando Luke Skywalker descubrió que la Princesa Leia había escondido un mensaje en R2-D2, que los cinéfilos conocieron los hologramas. “Star Wars hizo que la holografía fuera una palabra de uso común”, dice Duke, el artista que este año puso hologramas de vuelta en la franquicia.

Su grabado a mano en un vinil de edición especial de la banda sonora de El despertar de la fuerza hizo merecedores a Duke y a Walt Disney Records de un premio Clio. La fuerza es intensa en este. Los hologramas de Duke están grabados en el disco. Al chocar una luz con su superficie giratoria, aparecen imágenes 3D del Halcón Milenario y de TIE Fighters.

 

Seguir leyendo

¿De dónde surgió la idea de los grabados?

Descubrí el trabajo de William Beaty, que en los 90 notó un reflejo de luz con forma de mano flotando sobre un toldo. Se había encontrado con un holograma accidental. Alguien había rayado no intencionalmente el toldo mientras lo pulía y esos patrones reaccionaron con la luz para crear una imagen de su mano. Comencé a pensar: “la fotografía es al dibujo lo que la holografía a qué”. Yo le llamo dibujo holográfico: tallar microrreflectores, ranuras, en una placa. 

¿Tallas discos de vinil?

Jack White [de The White Stripes] me llamó y dijo: “Escuché acerca de los hologramas y me gustaría tener uno en mi siguiente álbum. ¿Puedes tenerlo listo en tres semanas?”. Le respondí: “No, pero estoy dispuesto a intentarlo”. Así que leí todo lo que pude acerca del proceso de manufactura de grabaciones, construí mi propia prensa a partir de una prensa para libros y dos placas calientes, y entonces comencé.

Diego Luna, actor sin fronteras y hasta en Star Wars

Sí, la primera vez fue al hacer una obra de teatro que se llamó El cántaro roto. Mi madre falleció cuando yo tenía dos años y, después, mi papá y yo nos pusimos de acuerdo para hacer una obra de teatro como homenaje a mi mamá.

Los hologramas normales son creados al bañar un objeto con luz láser y grabar su imagen en filme holográfico de alta resolución

¿Y así fue que los de Star Wars te contactaron? 

Tan pronto me contactaron, me emocioné mucho; supe de inmediato que era algo ideal. Hay tantos objetos en el universo Star Wars que lucen geniales en un holograma; con el vinil negro tienes esta sensación de espacio profundo con naves que vuelan sobre el vacío. El holograma de Star Wars es el primero que he hecho para grabaciones en vinil que tiene lo que llamamos “oclusión”, donde existen partes sólidas que desaparecen cuando pasan detrás de otras.

Pero ¿cómo transfieres un objeto 3D en tu mente a una superficie 2D?

El primer paso es hacer los bocetos desde distintos puntos de vista. Yo tengo que encontrar un punto de vista que no exista en el espacio y ver el objeto desde una perspectiva abstracta de cuatro dimensiones. Tuve que idear un conjunto distinto de reglas geométricas.

¿Por qué aún no tenemos hologramas tan buenos como los de Star Wars?

El filme planteó una expectativa tan fuera de lo que es posible con la holografía… Capturas patrones de interferencia microscópica más pequeños que longitudes de onda de luz. En una foto normal, queda borroso si el sujeto o la cámara se mueven; en un holograma láser, si tienes cualquier movimiento cercano a un tercio de la longitud de onda de la luz, no obtienes una imagen. También proyectas un objeto específico a una escala uno a uno, si quieres un holograma de la torre Eiffel, hay que tener una placa de ese tamaño. El dibujo holográfico libera a la holografía de las cadenas de la indicidad; puedo dibujar cualquier cosa que imagine, en vez de encontrar un objeto para hacer su holograma.

Más sobre su proyecto, aquí: infinitylightscience.com

 

  
Seguir leyendo
12 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia