Sehgal

“¡Escucha! No tengo nada que decir”

Fotografía: Wolfgang Stahr/laif

El artista londinense y creador de “Situaciones construidas” te ofrece su trabajo, que trata de…*   

Tienes que estar presente. Sólo así puedes conocer el arte de Tino Sehgal. Fotos oficiales o filmaciones no existen. Sólo narraciones de terceros, pequeñas leyendas urbanas. Como la de los supervisores de una galería de arte que de repente bailan frente a los cuadros en la pared y cantan con deleite: “Oh, this is so contemporary!”. O la de las niñas que pasean por los museos e incitan a visitantes que no se conocen entre sí en un debate profundo sobre el capitalismo. O la de una enorme multitud que de repente…*.

Sehgal

* ¿Aquí no hay nada? ¡Exactamente! De eso se trata. De lo contrario te vas a perder el arte de Sehgal: ¡debes estar presente cuando suceda!  

“Oh, this is so contemporary!”

Tino Sehgal nació en Londres y se crió en Alemania. Es el creador de “Situaciones construidas”, como llama a su arte. Por medio de instrucciones del artista los actores entran en acción y los espectadores siempre son parte de la obra. Sehgal se ocupa cuidadosamente de que no se registre absolutamente nada de sus obras.

¿Catálogos de textos o filmaciones de su arte? No. Obviamente, por ese motivo hay cada vez más inestables pedazos de videos hechos con teléfonos celulares en la red, pero el arte de Sehgal es y seguirá siendo inmaterial. Siempre se trata del momento, de la sorpresa. No queda nada. Y a pesar de que –¿o justamente por eso?– se opone a los criterios habituales del mercado del arte, museos como el Tate Modern de Londres o el Guggenheim de Nueva York han puesto sobre la mesa miles y miles de euros por un original de Sehgal. Por cierto, sin un contrato escrito. Tienes que estar presente.

Te ofrecemos lo mejor de cada mes

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<

Síguenos en Facebook: ¡Hazte fan!
Seguir leyendo
07 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia