Tecnología del futuro

Alto desempeño: tu vida en 2030

Texto: Sara Brady 
Ilustración: Tom Mackinger

La tecnología del futuro te dará la posibilidad de personalizar tu vida: desde cuán eficientemente te ejercitas, hasta cambiar tu casa a tu antojo
Sara Brady
SARA BRADY

Veterana de Premiere y ESPN The Magazine, para The Red Bulletin le pedimos a Sara Brady explorar cómo serían nuestras vidas en 2030. “Mi parte favorita de trabajar en esta historia fue hablar con el arquitecto Greg Lynn acerca de casas inteligentes del futuro y con Daniel Schoonover y Andrew Smiley, de iWinks, acerca de sueños lúcidos”, dice Sara. “Luego pasé un par de noches intentando de controlar mis sueños, pero cada vez que despertaba seguía sin hablar francés”.

Domingo 11 de agosto de 2030

BUENOS DÍAS: 6 AM
Cuando despiertes en el futuro, no será con un salto de sorpresa y un manotazo enloquecido para silenciar la escandalosa alarma que sale de tu smartphone. No. En el futuro tú saldrás tranquilamente de un sueño lúcido gracias a la diadema Aurora de décima generación, que te pusiste la noche anterior previo a quedarte dormido. La banda para la cabeza, una creación de los ingenieros Daniel Schoonover y Andrew Smiley, de iWinks, utiliza señales audiovisuales para inducir sueños lúcidos, “la capacidad de estar consciente de un sueño cuando sucede”, explica Smiley.

Esto significa que al mismo tiempo que dormías tus ocho horas anoche, pudiste decidir adónde ir en tus sueños, así que decidiste seguir la ruta del triatlón sprint que comenzarás en unas cuantas horas. “Un gran beneficio del sueño lúcido es la posibilidad de practicar tareas y mejorar tu desempeño en esa actividad al despertar”, dice Schoonover. “Al poder visualizar tu desempeño en una tarea durante el sueño, fortaleces las conexiones neurales que se derivan de esa labor”.

Smiley y Schoonover esperan vender las primeras bandas Aurora este mes. La tecnología, explica Schoonover, funciona porque “la diadema monitorea tus etapas de sueño con precisión y sabe cuándo estás en sueño MOR, la etapa en que es más probable que aparezcan los sueños. Mientras el usuario sueña, es susceptible a sugerencias externas”. Así que a pesar de que apenas amanece, ya estás preparado y mentalizado, puesto que el sueño del que despertaste terminó cuando ganabas el triatlón y te levantaban, victorioso, en los hombros de tus amigos. También podrías recibir felicitaciones entusiastas de una supermodelo; lo que tú quieras, son tus sueños. “Una persona promedio es probable que experimente un sueño lúcido justo antes de despertar”, dice Smiley. “Despertarán sintiéndose muy emocionados; no se sentirán cansados. Será algo genial.

iWinks

Sueño

Usar nuevas tecnologías mientras duermes te permitirá tener sueños lúcidos, lo que te dará la oportunidad de controlar lo que sucede en el mundo onírico en tiempo real. 

LISTO PARA LA CARRERA: 10 AM

Acabas de terminar con éxito la parte de nado y cambias tu wetsuit por zapatos para alpinismo. (Los triatlones del futuro incluyen subir una montaña antes de trepar a tu bici; ¿no lo sabías?). Al ser un alpinista novato, esta es la parte que más nervioso te tenía, pero en tu sueño lúcido justo antes de despertar viste cada saliente, así que recorres el risco de 45 m de altura con una velocidad y precisión que jamás habrías alcanzado de no ser por tu práctica en estado MOR. 

Desempeño humano

EJERCICIO

¿El resultado de esos sueños lúcidos? La capacidad de visualizar –y tal vez lograr– objetivos físicos más difíciles. 

Cuando vas a la mitad de la escalada, tu mente entra en un estado de flujo. El flujo (documentado por el psicólogo húngaro Mihaly Csíkszentmihályi) es “un estado óptimo de conciencia, un estado pico donde nos sentimos y desempeñamos insuperablemente”, de acuerdo con Steven Kotler, autor de The Rise of Superman: Decoding the Science of Ultimate Human Performance. “El flujo ha estado en el corazón del máximo desempeño humano desde que empezamos a buscar el máximo desempeño humano”, dice Kotler. “No fue sino hasta recientemente que el flujo apareció como un relámpago. La gente ha estado esperando a que el relámpago vuelva a caer; no sabían de dónde provino ni por qué apareció y cuando ocurrió, fue un milagro. Por primera vez en la historia, en los próximos cinco o diez años, vamos a descifrar cómo embotellar el relámpago.

Para cuando trepes ese muro en 2030, sabrás cuáles son los disparadores de tu flujo; ya que cuelgas a algunos metros del suelo, la atención extremadamente fija y las consecuencias graves –como quebrarte el cuello– son las que te metieron ahora en estado de flujo. Escalas el peñasco sin pensar y al llegar a la cima, tu cerebro se inunda de cinco neuroquímicos que provocan el flujo: dopamina, serotonina, norepinefrina, endorfinas y anandamida. (Es una mezcla intoxicante, dice Kotler. “La dopamina es cocaína, la serotonina es éxtasis, la norepinefrina es anfetamina, las endorfinas son morfina y heroína –y la endorfina más común en el cuerpo es 100 veces más potente que la morfina médica– y la anandamida es THC. Cinco de las drogas más adictivas del planeta están mezcladas en el flujo. Son neuroquímicos fundamentalmente adictivos, así que necesitas saber lo que haces”).

En la cima, triunfaste. Ya no tienes límites. “El flujo es tan espectacular”, dice Kotler. “Poder hacer esto significa que estamos preparados para el desempeño humano máximo”.

Alimentos ecológicos

ALIMENTACIÓN

La producción industrial de animales de granja detendrá el control absoluto del abastecimiento alimentario de EU; los avances en las granjas caseras permitirán a los consumidores cosechar en casa frutas, verduras y sus fuentes de proteínas. 

ALMUERZO EN LA GRANJA: 12 PM 

Luego de cruzar la meta, te sientas a comer un almuerzo poscarrera que incluye pollo más vegetales salteados y prácticamente todos los ingredientes provienen de la minigranja en tu patio trasero. En apenas algunos metros cuadrados tienes tomates, ejotes, calabacín y hojas verdes, mientras que los cultivos más sensibles a la luz del sol se esconden bajo un árbol de aguacate. Y no tienes que pasar todo tu tiempo libre arando, desherbando y cosechando; tu robot Agrocircle se encarga de todo el trabajo arduo mientras tú obtienes el beneficio de la comida fresca, económica, sabrosa y saludable. Marcin Jakubowski, director ejecutivo de Open Source Ecology, trabaja y sueña con “sistemas alimentarios integrados y regenerativos. Un acceso mejor a herramientas que permita a los individuos ser más capaces de producir sus propios alimentos”. 

Para ello, él y su equipo en la Factor e Farm de Open Source Ecology, con
base en Missouri, trabajan en maquinaria agricultural de escala pequeña, como “una microcosechadora de pequeña escala que te permite cosechar múltiples cultivos en menos de media hectárea. La cosechadora promedio es tan grande que debes tener varias hectáreas de un solo cultivo para que sea costeable, pero sistemas mejor integrados te permiten obtener la sinergia que hace que todas las partes sean mejores. Si tienes mayor diversidad en una misma área, todo el sistema se beneficia”.

Todo lo que cultivas es orgánico y libre de pesticidas y un jardín casero disminuye tu impacto ecológico, puesto a que ya no compras plátanos traídos por avión desde Ecuador en enero; tienes un invernadero donde cultivarlos. “Un invernadero de energía cero con un techo solar y una membrana de doble muro –dos capas de vidrio con burbujas de jabón en el medio– te da un alto grado de aislamiento térmico para el invierno a un costo mínimo”, dice Jakubowski, “por lo que la gente común puede cultivar incluso frutas tropicales”.

Los muslos de pollo que comes también vinieron de un lugar cercano a tu casa. Jakubowski dice: “La automatización total será posible en todas las actividades agriculturales”, lo que significa que puedes tener una cooperativa en tu patio, que produzca huevos frescos y carne para una parrillada ocasional o producir miel sin que te picoteen las manos.

Cultivos ecológicos

SIEMBRA

La minigranja en tu patio utiliza maquinaria y robots pequeños para hacer el arduo trabajo de agricultura, dejándote sólo a cargo del consumo y el disfrute. 

A TRABAJAR: 1 PM 

A trabajar Necesitas prepararte para una junta de trabajo importante que tendrás mañana, así que, después de tu almuerzo, entras a tu oficina casera, que fue diseñada para facilitar tu creatividad máxima. El cofundador de Vibrant Data, Eric Berlow, comenta que el futuro será altamente personalizable, incluyendo el análisis de cómo personas de tipos completamente diferentes trabajan mejor. “Con frecuencia creemos que la creatividad es algo innato, que eres Einstein o no, pero en realidad hay posibilidades de que todos mejoremos nuestra capacidad de innovación”. Berlow asegura que “mucho de lo que entendemos acerca de la creatividad es sentido común; si vemos las listas de los diez hábitos más frecuentes de la gente altamente creativa, encontramos que toman más siestas, están abiertos a ideas nuevas y viajan. Nosotros buscamos ideas personalizadas, donde buscamos entender a distintos tipos de pensamientos creativos y luego personalizamos el entrenamiento creativo que necesita gente como tú. Tal vez tú no eres de los que hacen siestas; eso no implica que no seas creativo, sino que eres del tipo de persona que seguro se beneficiará de otra técnica”.

Berlow espera que la investigación en la que actualmente trabaja, que incluye una encuesta de “mil nombres reconocidos de gente altamente creativa”, derivará en identificar distintos tipos de pensamiento creativo. “Existe la idea del entrenamiento personalizado, pero no somos copos de nieve. No somos 100% únicos. Todos caemos en cierto tipo de categoría en la cual se puede aprender y beneficiar de regímenes en común”, dice.

Así que, dependiendo del estilo de pensamiento que tengas –meditabundo, tal vez– tu oficina en casa no tiene un sillón para hacer siesta; en lugar de ello, todo un muro es de vidrio, para que así puedas ver hacia tu jardín y tener una lluvia de ideas. “Puedes identificar tu tipo creativo”, dice Berlow, al responder a un conjunto de preguntas: “¿Por lo general, en qué momento tienes tus mejores ideas? ¿En el escritorio? ¿Afuera? Algunos dicen que en la tina; para mí es cuando corro, cada uno debe descubrir su lugar”.

Trabajo y ocio

TRABAJO Y RELAJACIÓN: UN ENTORNO AJUSTADO A CADA SITUACIÓN

Tu entorno puede tener un gran impacto en tu creatividad… Y en el futuro podrás cambiar tu entorno a tu antojo. Después del trabajo, ¿quieres mostrar tu desempeño en la carrera? Sólo reacomoda los muros de tu casa creando un cuarto de medios que permita una fiesta. 

HORA SOCIAL: 5 PM 

Eres el anfitrión de una cena para un grupo de amigos que también terminaron el triatlón, así que es hora de hacer un comedor. El arquitecto Greg Lynn dice que la casa del futuro será como el carro con piloto automático: capaz de saber qué quieres con base en instrucciones previas. “Actualmente existe una iniciativa que busca integrar la robótica al entorno ya construido y hacer el entorno no sólo más inteligente sino permitir que la inteligencia controle objetos como el mobiliario”, dice Lynn. “Ya lo ves hoy con termostatos y controles de ventanas para la luz del día. En 2030 verás mucha de esa inteligencia de la industria del transporte aplicada a muros interiores y mobiliario”. 

Para preparar tu cena de 12 invitados, le dices al cuarto multipropósitos principal de tu casa –que apenas ayer usabas como taller para ponerle nuevos neumáticos a tu bicicleta– que traiga sillas extra, que ponga nuevos segmentos a la mesa y que cambie la luz intensa por un efecto más suave de candelabro. “En lugar de tener una casa con diez cuartos, podrías hacer una casa con menos cuartos o cuartos más grandes que fueran reconfigurables”, dice Lynn. “La explosión en tamaño de los hogares en Norteamérica y en el resto del mundo es totalmente ridícula. Eso no sólo parece ineficiente, sino que tampoco es una manera muy interesante de vivir”.

 

“Mover tus muebles automáticamente y sin esfuerzo te dará mejor calidad de vida” 
Greg Lynn, arquitecto

HORA DE LA TV: 7 PM

Luego de la cena, sales a mostrarles a tus amigos cómo tu jardín florece bajo los cuidados del robot, mientras tu comedor se reconfigura hasta convertirse en un cuarto de medios, para que todos puedan ver una selección de los mejores momentos de la carrera de la mañana.

“Es fácil poner pequeños controles y dar movimiento a escritorios, sillas, televisores y hacer que se muevan de un lugar a otro”, dice Lynn. “Si puedes reconfigurar el espacio sin esfuerzo, eso te dará una mejor calidad de vida y podrás hacer más con menos. No debes construir tanto, así que los costos serán más bajos y tampoco tienes que calentar o enfriar espacio que no utilices”.

Juegos terapéuticos

JUEGOS

Los videojuegos del futuro serán divertidos, pero también tendrán propósitos terapéuticos: relajarte luego de un día de trabajo y mejora tu condición física. 

A JUGAR: 10 PM

Agradablemente cansado luego de todo un día físico y social, te relajas con una hora de un videojuego envolvente que tenga el efecto lateral sutil de ayudarte a hacer un programa de estiramientos para evitar dolores musculares el día siguiente. La diseñadora de videojuegos Kellee Santiago imagina un futuro en el que los juegos sean diseñados con un propósito terapéutico en mente, “lo que haría estas experiencias algo deseable y no una tarea rutinaria”, dice. “Uno de los desafíos en la modificación de comportamiento es que, como humanos, estamos programados para sentirnos atraídos a cosas inmediatas. Es difícil que nuestras mentes comprendan una recompensa a largo plazo. Podríamos aplicar diseño de juegos para hacer que un buen hábito sea más inmediato”.

Cuando Flower, el juego de Santiago, salió en 2009, el programa inglés The Gadget Show comparó el ritmo cardiaco de un jugador de Flower con el de alguien que jugaba el shooter en vista subjetiva Killzone 2. “Luego de Killzone, el ritmo cardiaco quedaba elevado y después de Flower, disminuía”, recuerda Santiago. Para otros juegos en el futuro, comenta, “entiendo la ventaja que existe en querer salir de tu entorno para relajarte y volver a tu mundo aún con ese sentimiento”. 

“La creatividad no es sólo innata, podemos desarrollarla” 
Eric Berlow, cofundador de Vibrant Data

BUENAS NOCHES: 11 PM

Es tarde y por fin te puedes retirar a la cama con tu diadema Aurora. Entras en un sueño profundo de autos voladores donde, claro, tú eres el piloto, el héroe y el galán de la aventura… Es el año 2030, pero esos autos voladores aún siguen siendo nada más que un sueño.

Seguir leyendo
09 2014 The Red Bulletin

Siguiente historia