Beartooth

“Que salten desde el escenario”

Texto: Florian Obkircher
Fotografía: PR Brown

Las tocadas de Beartooth son agitadas a tope y así le encanta a Caleb Shomo. El líder de la banda habla de narices rotas, técnicas para gritar y de sus fanáticos, los Shomosexuals

Caleb Shomo sonríe a la expectativa. Sólo falta una hora para que suba al escenario en The Barfly; la intimidad del legendario local londinense es algo que le encanta. “Sin barreras”, dice, quitándose un largo mechón de pelo de la cara. “Así es como me gusta”. Y él sabe de lo que habla: con su anterior banda de metalcore, Attack Attack!, Shomo llegó al top 20 de la revista Billboard en ventas de álbumes y tocó en los escenarios de grandes festivales. En 2013, apenas a los 20 años, Shomo dejó la banda para comenzar un proyecto más agresivo y duro llamado Beartooth. En junio, los cinco integrantes lanzaron su muy anticipado álbum debut, Disgusting. 

THE RED BULLETIN: ¿Son cazadores? ¿De ahí el nombre de la banda?

CALEB SHOMO: Nuestro bajista anterior creció en Bear Tooth Court, en Columbus, Ohio, y sólo unimos las palabras porque nos pareció que sonaba interesante. Si buscas Beartooth en línea darás con dos cosas Beartooth Pass, que es una montaña, o con nosotros. Es fácil de googlear. 

Y el nombre funciona, si consideramos el estilo agresivo de su música. 

Es verdad. Si la banda se llamara Daisy Power, no quedaría muy bien. [Ríe].

“Distorsiona, retroalimenta,  escribe música en el momento que estés de humor, y luego grita en el micrófono”
Caleb Shomo

 ¿Osos polares u osos pardos?

Imaginé la banda como un grizzly. Una vez alguien vino a un concierto en traje de oso polar de pies a cabeza. Y su amigo venía en un disfraz de molar gigante. 

¿De tu club de fans, los Shomosexuals?

No sé. [Ríe]. Es un nombre que algunos de mis fanáticos se pusieron, lo cual me parece verdaderamente gracioso. Es una manera inteligente de hacerlo. 

¿Cómo demuestran su compromiso los verdaderos Shomosexuals?

Algunos se tatúan mis letras y el logotipo de la banda, lo cual sí que me sorprende. Apenas iniciamos, sólo tenemos un álbum y ellos ya tienen su letrero de “Beartooth por siempre”. Es un tatuaje que, obvio, no va a borrarse. Esperemos que también les guste nuestro segundo disco. [Ríe].

“Me encanta lo electrónico por mi enorme pasión por los sintetizadores. Me encanta encontrar nuevos sonidos”
Caleb Shomo

Hablando de su nuevo álbum, ¿cómo es que logras ese alto nivel de energía inherente en todas tus canciones?

Todo proviene de la distorsión, de la retroalimentación y de no sobreproducir las cosas: escribir música en el momento en que estás con ganas de gritarle al micrófono. Simplemente presiono el botón de grabar y empiezo. Hago tanto como puedo en una sola toma, puesto que creo que captura mucho de la realidad de lo que hago. Conservo todos los errores y las fallas de voz en las grabaciones.

¿Cómo haces para mantener tu voz en forma con tantos gritos?

Al principio solía gritar completamente mal y me quedaba sin voz en cada uno de nuestros conciertos luego de cantar tres canciones. Era terrible. Con mi vieja banda Attack Attack! hice una gira en Australia y me quedé sin voz todo el tiempo. Así que cuando regresé a casa me encerré en el sótano y seguí intentándolo. Grité por horas, como un perfecto idiota. Porque el problema es que si gritas y te quedas sin voz, algo estás haciendo mal.

Y resulta que también haces música con el pseudónimo CLASS.
Sí, pero en realidad prefiero mantener ambos proyectos separados. Me encanta lo electrónico por mi enorme pasión por los sintetizadores. Me encanta encontrar nuevos sonidos. Por otra parte, me gusta utilizar dos guitarras, bajo, batería, puesto que se siente muy bien y muy puro.

Tus conciertos vaya que se sienten como un campo de batalla. ¿Te sientes a salvo en el escenario? ¿Pides que pongan barricadas en los conciertos?

Odio las barricadas. Odio que haya una separación. Queremos que la gente salte desde el escenario y suban y tomen el micrófono y canten sus partes favoritas. En el tipo de música que hacemos es lo que se necesita para mantener involucrada a la gente. Pueden expresarse de la manera en que yo me expreso, que es haciendo lo que quieras hacer para liberar esa energía.

Como profesional del caos, ¿qué tipo de consejos das a aspirantes a saltar desde el escenario?

Si saltas desde el escenario hecho bolita o con la cabeza por delante, no va a irte nada bien. Mi filosofía general para hacer stage-dive es intentar estirarme lo más posible o al menos fijarme en el lugar al que voy a saltar. Asegúrate de que sea una persona que esté enterada de que vas a saltar. De lo contrario, vas a aterrizar sobre una chica de 14 años que terminará en el suelo con la nariz rota. Evita eso.

La ficha

La alineación
Caleb Shomo, voz
Taylor Lumley, guitarra
Brandon Mullins, batería
Kamron Bradbury, guitarra
Oshie Bichar, bajo

Discografía
Disgusting (álbum, 2014)
Sick (EP, 2013)

En el camino
Entre los compañeros de gira de Beartooth se encuentran Of Mice & Men, August Burns Red y Memphis May Fire

Seguir leyendo
02 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia