Camilo Lara & Toy Selectah

Camilo Lara + Toy Selectah

Texto: Wookie Williams Fotografía: Robert Astley Sparke

Y The Red Bulletin estuvo con ellos durante la grabación del disco más importante de sus vidas: Compass… ¡Todo un trabajo con mucho movimiento!

Entre Camilo y Toy han acumulado una credibilidad indeleble, además de una gran cantidad de amistades después de tocar durante años y hacer grabaciones para decenas de bandas. Y en este disco, está todo el arsenal. “Hay un par de colaboraciones indias”, revela Camilo, quien sí ha tocado en China y Japón, pero nunca en India. ¿Cómo rayos sucedió entonces? “Puse en Facebook que iba a hacer una colaboración con un artista indio y de repente siete más escribieron que también querían hacer algo.

Compass

Lo grabaron en su estudio y lo mandaron. Así grabó Boy George”. Suena simple. Esperen, ¿dijo Boy George? “Con él fue una serie de contactos. Le escribí a Phil Manzanera, de Roxy Music, a quien conocía de un viaje previo a Londres. Alguien me dijo que David Gilmour (vocalista y guitarrista de Pink Floyd) era fan de mí y Phil se encontraba grabando con él, así que le pedí que le preguntara si conocía mi música. Resulta que sí, sacó su teléfono y le puso rolas del IMS que traía. Así que le pedí que grabe algo para el disco y accedió. Está grabando en este momento, porque la canción que hicimos para él se la terminó quedando Boy George, por culpa de Flood, quien estaba grabando con ambos y le pasó el track a George y lo grabó él”, cuenta un Camilo incédulo. 

“Tenemos todos algo en común: Hay ritmo en todos nosotros, el ritmo de nuestro corazón”

Así funcionó cada colaboración. Stereo MC’s, MC Lyte, Mariachi El Bronx, Kelli Ali de Sneaker Pimps, Sly & Robby, Ceci Bastida, Kool AD, Ludmilla, Kut Masta Kurt, Eugene de Gogol Bordello… la lista sigue y sigue. 

Aún quedan algunos días de grabación y el proyecto parece estar tomando ya
su forma final, aunque Toy lo ve de otra manera. “Ha sido tan padre, que le dije
a Camilo que ya no vamos a parar, vamos a seguir haciendo esto por los próximos 20 años”. Y sin ganas de bajar el ritmo, ¿qué van a hacer con tanta música? “¿Viste Lost?”, pregunta Camilo. “Es la misma historia”. Ellos tienen que volver a la isla. Bueno, en este caso, al barrio.

Compass

Con tanta personalidad que ha pasado por los beats del dúo, la colaboración más importante de todo el proyecto aún es entre ellos. “Estamos pasando por una época de… madurez, qué hueva. Pero sí que ya sabemos qué hacer y qué no hacer”, dice Toy. “Por más bandas con las que hayamos trabajado y a los que hayamos producido, este disco es nuestro. Y estas son las sesiones de nuestra vida. Yo saqué los mejores beats, mis triples A están en este disco. Es el mejor trabajo que hemos hecho”.

Y es un trabajo que ellos han podido compartir el uno con el otro, con amigos viejos, amigos nuevos, amigos pasajeros, influencias musicales y maestros. Han logrado encontrar el punto en el que su música de barrio se encuentra con la de todo el mundo, sin importar que no sea su estilo. “Nosotros hablamos el mismo idioma sin hablar el mismo idioma, tenemos los mismos antecedentes y a pesar de no compartir estilos musicales, nos entendemos, porque tenemos algo en común”, explica Camilo.

Toy lo mira y termina contundente: “Es el ritmo. La fuerza de la naturaleza humana. Hay ritmo en todos nosotros, el ritmo de nuestro corazón”.

Camino Lara & Toy Selectah

Dos productores mexicanos, caminando al compás.

Seguir leyendo
11 2014 The Red Bulletin

Siguiente historia