Daniel Craig James Bond

“Me tiene sin cuidado lo que el mundo diga”   

Texto: Rüdiger Sturm
Fotografías: Andy Gotts

La estrella de Hollywood Daniel Craig analiza a James Bond. ¿Le gusta 007 como modelo o como héroe? Y, ¿por qué las mujeres lo encuentran tan atractivo?    

Ser James Bond hace bien. Por lo menos esto es evidente para Daniel Craig. Nos reunimos con el actor de 47 años después del rodaje, de dos años de duración, de la última aventura de Bond, Spectre, en el Corinthia Hotel de Londres. Craig está de buen humor; sonrisa animada, pasos elásticos, fuerte apretón de manos. Pero el efecto inspirador de ser el agente Bond también tiene sus límites, admite Craig. 

THE RED BULLETIN: ¿Qué podemos aprender de James Bond para nuestras vidas cotidianas?

DANIEL CRAIG: (piensa un momento) Nada.
 

Pero Daniel, James Bond es uno de los héroes de cine más legendarios de todos los tiempos. Tiene que tener algunos aspectos inspiradores.

No elevemos esta película al nivel de una experiencia que te pueda cambiar la vida. Bond es lo que Bond hace. Bond es imperturbable, es decidido. Es un poco sencillo, pero es bueno.
 

Imperturbable y decidido. ¿Se podría aplicar a ti también?

Cuando hago una película, entonces sí. Desafortunadamente eso significa que tengo que poner en pausa mi vida privada. Pero tengo una familia muy comprensiva, que sabe que mi trabajo acapara toda mi existencia durante ese periodo de esfuerzo intenso.

© YouTube // SonyPicturesMéxico

Tu rodilla puede dar fe de ello. Te la lesionaste durante la filmación de Spectre. Apuesto a que te volvías loco por no poder hacer nada.

Un poco, sí. Pero tienes que entender que estuvimos trabajando intensamente por dos años en la película. Y entonces me lesioné. En realidad no pensé para nada en mi rodilla, sino más bien en el tiempo que nos costaba esa lesión. Aunque tras unos días también vi el lado positivo. Vi la oportunidad de utilizar el tiempo para entrenar y fortalecer los músculos para proteger la rodilla. Esto ha funcionado muy bien. Al final de los trabajos de filmación no estaba tan extenuado como después de la anterior película de Bond, la cual realmente me agotó. Ahora me siento muy bien.
 

Déjanos conocer un poco el trabajo detrás de escena del rodaje de Bond. ¿La administración del tiempo es realmente lo más importante?

Absolutamente. Todo tiene que funcionar a la perfección, por eso también preparamos el rodaje años antes. Esta vez incluso me trajeron el guión. Tres meses antes del comienzo de la filmación empiezo a ir al gimnasio cinco o seis días a la semana. Durante el rodaje llevo una dieta para prevenir enfermedades y lesiones. Sin embargo, como hemos visto, siempre puede suceder algo inesperado. Esto es así, no es algo que se pueda prevenir. Si en una escena pasas corriendo a través de una habitación 30 veces, intentando que todo parezca natural, entonces es probable que surja una lesión torpe.

“La confianza en sí mismo es enemiga de la creatividad, porque tan pronto como piensas en ti, y sólo en ti mismo, dejas de construir. Es cuando Entra en juego tu ego” 
Daniel Craig sobre la autoconfianza y la convicción

Como hemos visto, tienes una figura bastante imponente. ¿Tu cuerpo es realmente tan importante?

Es sólo una cuestión de estética. Y mi productora se ocupa de que me quite la camisa con la suficiente frecuencia.
 

¿Cómo te explicas la fascinación por el agente Bond?

Probablemente, una de las razones sea que representa la eterna lucha entre el bien y el mal.
 

En este punto, ayuda que el mal esté tan bien representado en las películas. ¿Te has encontrado en la vida real con villanos, de los que has pensado que encajarían perfectamente en una película de James Bond?

Una mala persona es sádica. Y espero que no haya muchas. Pero sí, ya conocí algunas personas desagradables, gente realmente espantosa. Si eran malas personas es bastante difícil de juzgar. La gente que es particularmente mala, no suele mostrarlo.
 

Cuéntanos, por favor, a qué tipo de personas le tiene miedo Daniel Craig.

No, no lo haré. Podrían encontrarme, saben dónde vivo. Sinceramente. Mejor hablemos de otra cosa.

Daniel Craig James Bond Spectre

Craig en Spectre. Disciplina extrema durante el rodaje, mucho entrenamiento y buena dieta.  

© Sony Pictures Releasing GmbH

¿Te gusta James Bond como modelo?

Mis modelos a seguir son personas con una brújula moral. Gente que se aferra a sus convicciones. Reconocidos periodistas, escritores, artistas. Sabes que uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y de nuestra cultura es la autoconfianza de la gente. La cuestión es, ‘¿quién soy yo’, en vez de ‘¿qué hago yo?’. Cuando crecí sólo contaba el trabajo, el hecho de construir. La confianza en sí mismo es enemiga de la creatividad, porque tan pronto como piensas en ti, y sólo en ti mismo, dejas de construir. Entra en juego tu ego.
 

¿Pero sin confianza en sí mismo, no se carece de la capacidad para imponerse?

Hablo de la diferencia entre la conciencia sobre sí mismo y la conciencia sobre lo que uno está haciendo. Todos los grandes artistas se mantuvieron fieles a sus convicciones durante toda su vida, sean Picasso o Francis Bacon. Ellos pensaban: ‘Me vale madres lo que el resto del mundo tenga para decir, esto es lo que yo hago’. Esta actitud es algo que admiro, allí radica la verdadera fortaleza.

“No confundas los modelos a seguir con los héroes. Mis héroes son mis abuelos, que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Uno en Alemania y el otro con la Royal Air Force en Siberia. Ellos Odiaban hablar de esa época horrible”
Daniel Craig

¿Te gusta James Bond como modelo?

Mis modelos a seguir son personas con una brújula moral. Gente que se aferra a sus convicciones. Reconocidos periodistas, escritores, artistas. Sabes que uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y de nuestra cultura es la autoconfianza de la gente. La cuestión es: “¿Quién soy yo”, en vez de: “¿Qué hago yo?”. Cuando crecí sólo contaba el trabajo, el hecho de construir. La confianza en sí mismo es enemiga de la creatividad, porque tan pronto como piensas en ti y sólo en ti mismo, dejas de construir. Entra en juego tu ego.


Daniel Craig James Bond Spectre

Craig sobre su era como protagonista de 007: “La pregunta es: ¿Qué es peor? ¿Irse demasiado pronto de la fiesta o quedarse hasta terminar borracho en el suelo?”.

¿Pero sin confianza en sí mismo, no se carece de la capacidad para imponerse?

Hablo de la diferencia entre la conciencia sobre sí mismo y la conciencia sobre lo que uno está haciendo. Todos los grandes artistas se mantuvieron fieles a sus convicciones durante toda su vida, sean Picasso o Francis Bacon. Ellos pensaban: “Me vale madres lo que el resto del mundo tenga para decir, esto es lo que yo hago”. Esta actitud es algo que admiro, allí radica la verdadera fortaleza.
 

Entonces Picasso y Bacon son los grandes héroes del protagonista Bond.

No confundas los modelos a seguir con los héroes. Mis héroes son mis abuelos, lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Uno en Alemania y el otro con la Royal Air Force en Siberia. Pero no le demos muchas vueltas al tema, mis abuelos odiaban hablar de esa época horrible. Debemos respetar eso.
 

¿Hay algo que te parezca realmente bueno de Bond?

Bond puede ser un caballero. Por lo menos a veces. Es alguien que tiene consideración, no deja nada librado al azar y que cuida a su familia y a otras personas. Alguien que le abre la puerta a la gente, a todos, no sólo a las mujeres.

Hablando de mujeres… Mucha gente admira la discreción de Bond a la hora de relacionarse con las mujeres.

No olvides que, en realidad, es un misógino. Por esa razón algunas mujeres se sienten especialmente atraídas por él, porque encarna el peligro y nunca se queda demasiado con ellas.
 

…¿y tú eres del tipo de los que se quedan un tiempo más prolongado?

Bueno, ahora hace cuatro años que estoy casado.
 

Aunque en las últimas películas de Bond estuviste bastante más amable con las mujeres…

Porque lo hemos rodeado de figuras femeninas que fueron lo suficientemente fuertes como para ponerlo en su lugar.
 

En esta oportunidad ha ido aún más lejos y sucumbió a los encantos de una mujer mayor.

Lo que tú quieres decir es: a una mujer de su edad. Estamos hablando de la monumental Monica Bellucci. Puedes sentirte afortunado si alguien como ella quiere ser una chica Bond.
 

Todavía hay una lección de Bond que aguardas especialmente por ti…

¿Cuál?
 

Le debes los más grandes éxitos de tu carrera, pero aún tienes que encontrar el momento para dar paso al siguiente colega. El próximo Bond.

Efectivamente. La pregunta es siempre la misma: “¿Qué es peor? ¿Irse demasiado pronto de la fiesta o quedarse hasta terminar borracho en el suelo?
 

¿Y?

Todavía no sé la respuesta. Mi necesidad actual es parar de trabajar para relajarme y volver a mi vida privada. Tener más tiempo para mi familia. Diría que esto es algo normal. Es horrible cuando no puedes ver a tu familia por semanas. Por eso ahora hay algo que me parece mucho más emocionante que el agente secreto 007: el regreso a casa.

Seguir leyendo
11 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia