Dave Grohl

“Estoy sordo, mudo y ciego”

Entrevista: Marcel Anders
Fotografía: David Clerihew

Tras casi tres décadas de rock n“ roll, Dave Grohl todavía rockea duro, hace cine y televisión e intenta, como él dice “no sonar como una vieja repetitiva”. En exclusiva demuestra que algo así es imposible

Dave Grohl se convirtió en una superestrella de rock en los años noventa, cuando era el baterista del grupo Nirvana. Y lo sigue siendo en la actualidad como líder de Foo Fighters (ocho álbumes, once millones de discos vendidos, decenas de premios, giras mundiales gigantes) y en colaboración con David Bowie, Paul McCartney, Nine Inch Nails y Queens Of The Stone Age. El año pasado presentó su primera película, el documental Sound City.

Ahora llega Sonic Highways, el proyecto más ambicioso de su carrera: una combinación de nuevas canciones con una serie de televisión de ocho capítulos, en la que Grohl no sólo muestra a la banda en el trabajo de estudio, sino que también realiza entrevistas no muy convencionales con Dolly Parton, Joe Walsh, Chuck D, Willie Nelson, Rick Rubin y Barack Obama. Para The Red Bulletin, Grohl vuelve a ocupar el rol de entrevistado.

THE RED BULLETIN: Dave, cuando fuiste a entrevistar al presidente Obama, no se ve gente de seguridad. ¿Estaban situados detrás de cámara? 

DAVE GROHL: No. Cuando vas a la Casa Blanca sólo una vez, todo es bastante relajado. Te dejan entrar una vez que hayan comprobado que está todo bien [ríe]. En el interior es muy agradable. Y Obama tenía cosas muy interesantes para decir sobre nuestro país y sobre nuestra música. Yo fui para hablar sobre la historia de la música estadounidense, pero también para hablar de Estados Unidos en general. Es un país que te ofrece la oportunidad de hacer grandes cosas. No importa si hay algo que no anda del todo bien, EU te brinda la libertad para que puedas ser alguien como Buddy Guy, por ejemplo.

…un icono del rock que puso en marcha una carrera inigualable sin educación, sin un instrumento, sin dinero. ¿Te suena un poco como a David Grohl? 

Para mí Buddy es el más grande. Yo dejé la escuela en Springfield, Virginia, no terminé de estudiar y no tenía dinero para ir a la universidad. En vez trabajaba en empleos que requerían un esfuerzo físico duro –y además tocaba punk rock. Ahora estoy en el Salón de la Fama del Rock n’ Roll y platico con el presidente de los Estados Unidos de América sobre música. Pero todo esto no quiere decir que sea un genio o algo por el estilo. Solamente quiere decir que todo lo que he conseguido, en principio, lo puede lograr cualquier otra persona también.

“El dinero no me interesa. Soy músico, no banquero. Y soy una persona muy mala para los negocios”  
Dave Grohl
Foo Fighters

Conoce a la banda Foo Fighters, de izquierda a derecha: Nate Mendel (bajo), Chris Shiflett (guitarra), Dave Grohl (voz), Taylor Hawkins (batería), Pat Smear (guitarra).  

Danos un consejo, ¿que tendríamos que hacer para lograrlo? 

La regla más importante: no te preocupes por las expectativas de los demás. Haz las cosas de la forma que tú consideras que es la más correcta.

¿Es posible hacerlo así? 

Claro. Por ejemplo, yo no tengo ni idea de cómo se dirige un rodaje. Simplemente lo hago como considero que debería hacerlo. Lo mismo hago cuando toco la batería y escribo canciones. Estoy seguro que de acuerdo a los criterios de otras personas está completamente equivocado. ¡Pero qué me importa! Esto lleva a grandes cosas. Así superaras tus propias metas en la vida. ¡Sólo así se logran!

¿También le has dado al presidente Obama el consejo de que no le importen las opiniones de los demás?

Creo que tiene el trabajo más complicado del mundo. El día en el que le hice la 
entrevista tenía una conferencia de prensa en la que iba a anunciar el envío de más tropas a Iraq. Luego tenía que entregarle una medalla de honor a un soldado que fue gravemente herido al intentar rescatar a un camarada. Después tenía que atender la economía del país y varios conflictos internacionales. Y después de hacer todas esas cosas importantes, iba a sentarse conmigo a conversar sobre Stevie Wonder.  

“Si el hit número uno de este país se trata sobre tu culo, tenemos un maldito problema”
Dave Grohl

 Por lo tanto, ¿podemos decir que no habrá un presidente Grohl?
 

Jajaja. He hecho tantas cosas sin sentido en mi vida como para ahora ocupar un cargo público. ¿Y quién votaría por mí?

Con los lentes que usas últimamente  te ves mucho más serio. 

Se ve únicamente que estoy envejeciendo. Estoy sordo, mudo y ciego. 

Entonces nada de la Casa Blanca, pero en el Salón de la Fama del Rock n’ Roll te han incluido como baterista de Nirvana. ¿Por qué al concierto de la ceremonia llevaron exclusivamente a cantantes femeninas? 

Porque Kurt era feminista. Pensamos quién podría cantar y cuando alguien mencionó a Joan Jett, la primera dama del rock n’ roll, todo quedó claro. A todos nos pareció genial.

También estuvo entre las elegidas la estrella neozelandesa Lorde… 

Lorde fue idea mía. Su canción “Royals” es algo así como una pequeña revolución en medio de un montón de pop de m*****. 

No tienes pelos en la lengua cuando se trata de hablar del pop…

…no el pop en general. Se trata de la corriente actual de pop estadounidense. Es increíblemente trivial. Totalmente sin sentido. No tiene ninguna esencia. Si el hit número uno de este país se trata sobre tu culo, tenemos un maldito problema. (nota: Grohl se refiere a “Anaconda” de Nicki Minaj). Cuando escuché “Royals” en medio de toda esa porquería, pensé: “¡Gracias a Dios! Por fin alguien que nada contra la corriente”. Para mí esa es la estética de Nirvana. Cuando nos hicimos populares éramos igual que antes. 

Lo que por supuesto también se aplica a los Foo Fighters –una de las últimas bandas de rock que transpira en un mundo digital…

Desafortunadamente cierto. La gente ha olvidado lo que significa realmente hacer rock, porque pasan demasiado tiempo frente al monitor de una computadora. Porque consideran a la tecnología como algo mágico que los hará a todos felices y ricos. Pero les diré una cosa: la tecnología quizás pueda hacerlos ricos, pero nunca los hará felices.  

“No sé cómo se publica un tweet, ni chatear, ni nada. Es algo más apropiado para mi madre de 75 años, que de no ser por eso no tendría con quien hablar”   
Dave Grohl

Pero hasta cierto punto, la riqueza ayuda a la felicidad, ¿No es cierto? 

Son dos cosas diferentes. La felicidad se basa en la comunicación, en la interacción. La sensación de darle a las personas algo especial. Y eso en la música no tiene nada que ver con una máquina, sino con una guitarra, un bajo y una batería.

¿La juventud de hoy se olvidó de cómo se hace música de forma convencional? 

No quiero sonar como una vieja repetitiva, aunque definitivamente a nadie le ha hecho daño ponerse a practicar un poco con el instrumento y desarrollar cierto sentido rítmico y melódico.

¿Tu opinión sobre la EDM? 

¿La qué? 

La Electronic Dance Music. Skrillex, Deadmau5, etcétera. 

Ah, esa m*****. No los puedo escuchar. Y además de todo, tampoco se trata de algo nuevo. Gente como Suicide o Atari Teenage Riot lo hacen desde hace décadas y notablemente mejor. 

Dave Grohl

“He invertido enormes cantidades en mi estudio 606 en Los Ángeles y sólo por el hecho de que tenía que ser idéntico a Atlantis, el legendario estudio de grabación de ABBA”, confiesa Grohl.

 ¿Qué escuchan tus hijas? 

La verdad que con ellas tengo bastante suerte. Lo peor que tengo que soportar es el último disco de Katy Perry.  

Eh…

Está cerca del umbral del dolor, es cierto. Pero también le admiro algunas cosas muy buenas que tiene. Le compré a mis hijas mayores, Harper y Violet, una tornamesa y toda la discografía de los Beatles en vinil. Ahora se la pasan escuchando Sgt. Pepper, Rubber Soul o Revolver. Mi consejo para todos los padres: cómprenle a sus hijos una tornamesa y un par de discos decentes y enseguida verán que esto tiene buenas consecuencias. [Risas].

¿Cómo te llevas con las redes sociales? 

Ni idea. No sé cómo se publica un tweet, ni chatear, ni nada de eso. No estoy en Facebook, ni subo fotos en Instagram. Simplemente porque no me interesa. Si quiero hablar con alguien lo llamo por teléfono o le envío un mail. Eso es todo lo que sé hacer. Probablemente es más apropiado para mi madre de 75 años, que está metida de lleno en esas cosas porque de no ser así no tendría con quien hablar. Quizá tenga que llegar a su edad para poner en la red mi primera página web: “Dave Grohl, rockstar jubilado”.

Después de tantos años haciendo esto, has ganado bastante con todas tus giras y regalías. ¿Qué hace Dave Grohl con su dinero? 

Lo pongo en el banco, donde se queda y se llena de moho. 

¿Ninguna inversión o ningún fondo? 

Eso no me interesa. Yo soy músico, no banquero. Para mí tener dinero es sólo un efecto secundario agradable. Algo que me permite hacer lo que quiero, sin tener que preocuparme mucho al respecto.

¿Mansiones, carros de lujo? 

Conduzco un carro familiar y tengo una bonita casa, que es lo suficientemente grande. Mi único símbolo de estatus es mi estudio 606 en Los Ángeles, en el que he invertido enormes cantidades. Y sólo por el hecho de que tenía que ser idéntico a Atlantis, el legendario estudio de grabación de ABBA. Y si aún les interesa saber más: acabo de vender mi casa de vacaciones en Oxnard –y con pérdidas. Esto demuestra qué clase de hombre de negocios soy. Y no dije Malibú, sino Oxnard. La realidad, triste como sea, es que yo soy un pequeño burgués limitado. 

Courtney Love planea una biopic de Nirvana. ¿Quién debería hacer el papel de Dave Grohl? 

Mmmm… ojalá fuera Robert Rodríguez. Pero me temo que no va a pasar mucho por mí. ¡Jajaja!

Seguir leyendo
12 2014 The Red Bulletin

Siguiente historia