Steve Aoki Bühnenshow

¡DJ Superstars!

Fotografía: Erik Voake

La gran expresión cultural de nuestro tiempo se llama: fiesta. Festejar con cualquier motivo, dejarse llevar y bailar toda la noche como forma de vida. Los iconos culturales del momento son los mega-DJ. Ellos son quienes le dan forma a las tendencias mundiales, llenan estadios y tienen honorarios a la altura de Hollywood. ¿Quiénes son estas superestrellas? ¿Qué las motiva? Parte 2: desde Steve Aoki hasta Annie Mac.
Steve Aoki
Steve Aoki

Redes sociales: 7 millones de fans en Facebook. 
Fortuna: 55 millones de dólares (estimada).
Actuaciones: 143 (en 2015, en 2014 hizo 217).

El emprendedor: Steve Aoki

A los 18 años, Aoki (de 37 años) organizaba conciertos de hardcore punk y tenía una discográfica de una sola persona. Más tarde, se convirtió en DJ empresario. Hoy él tiene cuatro restaurantes, una agencia de contrataciones de DJ, una línea de moda y comercializa auriculares. Además aparece en películas y series de TV.
 

¿Su marca registrada?

Fue el primero en darse cuenta de que un DJ del siglo 21 no sólo pone discos, sino que tiene que establecerse como una marca y vender un estilo de vida. ¿Cómo se las arregla con todos sus negocios, además de producir música y dar 217 actuaciones al año (en 2014)? Aoki no bebe, es vegano y entrena todos los días. Redefinió el estereotipo: disfrutar, pero sin cruda. 


¿Qué aprendemos de él?

Puedes ser auténtico y rico al mismo tiempo. 
 

Lo mejor:

Aoki convirtió al DJ en una estrella de rock. Sacude la cabeza en el escenario, decapita botellas de champán y las chicas de la primera fila reciben una ducha. El momento más destacado de todos los shows de Aoki es la legendaria batalla de pasteles con el público.


Lo peor:

Como el sitio web de sátiras wundergroundmusic.com ridiculizó su conducta sobre el escenario, Aoki amenazó con promoverles una demanda legal.

“Aún me siento como un punk con 200 dólares en el banco”
Steve Aoki
DeadMau5 legt auf

© Drew Ressler/Rukes.com

Deadmau5
Deadmau5

Redes sociales: 9 millones de fans en Facebook. 
Fortuna: 53 millones de dólares (estimada).
Actuaciones: 34 (en 2015).

El chico malo: Deadmau5

Sus canciones casi nadie las conoce por el nombre, pero su marca registrada sí: la cabeza de ratón resplandeciente. A Deadmau5 (de 34 años) le encanta provocar vía Twitter. Si las superestrellas reaccionan a sus ataques es justamente porque él es uno de ellas.
 

¿Su marca registrada?

El chico malo de la corriente principal del mundo de los DJ busca la confrontación. Se dirigió a su antiguo discípulo Skrillex vía Twitter para expresarle que su nueva música era una mierda. Madonna lo acusó de hacer apología de las drogas. Sus fans, a quienes llama “horda”, lo aman por esto. También por haber sido el primer DJ en hacer actuaciones con imágenes de video en vivo. Después de una de sus sesiones de estudio, un fan le envió una letra para una canción y Deadmau5 la utilizó. “The Veldt”, en colaboración con su fan, se convirtió en uno de los mayores éxitos de Deadmau5.
 

¿Qué aprendemos de él?

Expresa abiertamente tu opinión. A algunos les molestará, pero llamarás la atención y ganarás respeto. 
 

Lo mejor:

Disney lo demandó por su marca registrada. Deadmau5 le mostró su dedo medio y salió como el vencedor. 
 

Lo peor:

Fanático de la velocidad, hizo pintar su Ferrari 458 Italia celeste y le dibujó la imagen del gato de los memes de internet, Nyan Cat, con la estela de arcoíris. El auto se ve tan horrible que Ferrari le envió una demanda por perjuicios.

“Llama la atención, sé lo más visible que puedas”
Deadmau5
Calvin Harris Konzert

© Getty Images

Calvin Harris
Calvin Harris

Redes sociales: 13 millones de fans en Facebook. 
Fortuna: 110 millones de dólares (estimada).
Actuaciones: 77 (en 2015).

El hombre de negocios: Calvin Harris

 Posar para Giorgio Armani como modelo y decir que no quiere ser como Justin Timberlake.Odia las entrevistas y no sabe bailar, ni cantar, según el mismo Calvin Harris (de 31 años). Sin embargo, este británico gana hasta 400 mil dólares por actuación. Es el DJ mejor pagado del mundo. Quien escucha su “We Found Love”, con Rihanna, reconoce el increíble talento de Harris para las melodías pegadizas.

¿Su marca registrada?

Visión para los negocios. Durante años hizo remixes de colegas como Florence + The Machine y, en lugar de dinero, pedía una visita a su estudio. Así podía adornar sus singles con la voz de figuras como Rihanna.


¿Qué aprendemos de él?

Para tener éxito necesitas paciencia y pensar a largo plazo.  
 

Lo mejor:

Modelos y diosas del pop se pelean por él. Salió con Rita Ora y Anne Vyalitsyna y actualmente es la pareja de Taylor Swift.


Lo peor: 

Posar para Giorgio Armani como modelo y decir que no quiere ser como Justin Timberlake.

“Sé cómo puedo hacer para que mi voz suene bien, mejor no se puede. Conocer nuestras propias debilidades es un paso importante para tener éxito”
Calvin Harris
Annie Mac
Annie Mac

Redes sociales: 300,000 fans en Facebook.
Fortuna:
no hay información disponible sobre sus bienes. 
Actuaciones: 48 (en 2015, más cinco programas de radio por semana).

La marcadora de tendencias: Annie Mac

Annie Mac (de 37 años) nunca ha producido un track ella misma. Es una DJ en el sentido más tradicional. Descubre talentos y los presenta en público. Esto lo hace en su programa radial diario de la BBC –guiada por las fechas de lanzamientos de las compañías discográficas–, en sus sets en los clubes y en su propio festival de música.


¿Su marca registrada?

Esta británica tiene un olfato increíble para los hits. Convierte talentosos en estrellas que luego le envían sus mezclas exclusivas que, a su vez, refuerzan su condición de creadora de tendencias.
 

¿Qué aprendemos de ella?

También puedes llegar a la cima ocupándote de otros.  


Lo mejor:

Mac se impuso como mujer en el ambiente de los clubes nocturnos, dominado por los hombres, un lugar donde las mujeres por lo general están detrás de la barra o bailan semidesnudas sobre el escenario.
 

Lo peor:

Es imposible que tengan lugar en la misma frase el nombre “Annie Mac” junto a las palabras “fuera de onda”.

“Lo importante en mi carrera es la credibilidad. Estoy cien por ciento convencida de todo lo que digo”
Annie Mac
Seguir leyendo
02 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia