Mankind-Divided

De la ficción a la realidad

TEXTO: HUMBERTO CERVERA
FOTOGRAFÍA: Square Enix

¿Qué le espera a la humanidad en su futuro post-humano?


Como todo futuro imaginado de la ciencia ficción, el mejor vehículo para hablar de transhumanismo es la (ciencia) ficción. ¿Qué le espera a la humanidad en su futuro post-humano? ¿Qué va a pasar cuando tengamos prótesis biónicas que nos hagan mejores que humanos? ¿En qué nos vamos a convertir cuando modifiquemos nuestros genes para conseguir ventajas?

Estas son las preguntas que explora el Transhumanismo y uno de los vehículos más interesantes que ha tenido para explorar sus ideas en estos últimos años es la serie de videojuegos de Deus Ex.

Deus Ex nos presenta un futuro en el que los humanos son capaces de mejorar sus capacidades a través de aumentaciones biónicas. Sin entrar en muchos detalles, lo que es absolutamente digno de celebrar es el compromiso que este juego tiene hacia la causa transhumanista. Para empezar han apoyado con el diseño y desarrollo de prótesis biónicas para gente con discapacidades. Una de las benefactoras de este programa es la pequeña Tilly quien es la orgullosa portadora del “Brazo Jensen” (llamado así en honor a Adam Jensen, protagonista del juego).

Tilly

“Bienvenidos al futuro #bionic. Tilly, de 10 años de edad, pone a prueba el brazo @DeusEx Adam Jensen. #Amputees”

© TWITTER//Open Bionics

Este brazo fue diseñado por el equipo de Deus Ex y los planes para descargarlo e imprimirlo con una impresora 3D son de libre acceso. Es considerado uno de los brazos biónicos de libre acceso más avanzados al día de hoy.

Por si eso fuera poco, como parte de la campaña de lanzamiento de Deus Ex: Mankind Divided, los creadores del juego organizaron una conferencia llamada Human X Design en donde invitaron a exponentes del movimiento transhumanista a charlar sobre lo que nos espera en el futuro imaginado por Deus Ex.

Con preguntas como: ¿Deberían de ser las aumentaciones accesibles a todos en el planeta? ¿Deberían de ser las aumentaciones selectivas o solo terapéuticas? ¿Qué tan lejos estamos de este futuro? El objetivo de la conferencia es crear un marco de referencia para el desarrollo ético de las aumentaciones biónicas.

Podrá parecer broma o parte de una campaña de mercadotecnia que está queriendo eliminar las diferencias entre la ciencia y la ficción, pero algunos de los ponentes ya son considerados como ciborgs en sus países.

© YOUTUBE//Deus Ex

Algunos de los ponentes son Neil Harbission (primer ciborg de la historia), Steve Mann (la primera víctima de un crimen de odio contra un ciborg) y la Dra. Natasha Vita More (la creadora del Whole Body Prosthetic).

Esto no es ficción, esto es parte de nuestro mundo.

El trabajo de Deus Ex es admirable, no sólo por imaginar posibles futuros a través de su ficción si no por usar sus medios para impulsar estos futuros hacia la realidad de manera responsable.

¿Quieres saber más? No te pierdas el estreno de Deus Ex: Mankind Divided a finales de este mes. 

Seguir leyendo
08 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia