Ciencia

Romance entre ciencia y videojuegos

TEXTO: HUMBERTO CERVERA
FOTOGRAFÍA: CCP GAMES

Científicos identifican proteínas mientras juegan videojuegos

Los videojuegos le deben su existencia a la comunidad científica, el primer videojuego Tennis for Two fue creado por William Higginbotham para matar sus tiempos libres en el Laboratorio Nacional de Brookhaven. Spacewar, el primer videojuego “popular” se programó en una computadora de investigación del MIT.

Bernard Revaz y Attila Szantner consideran que es momento de que los videojuegos le den algo de vuelta a la comunidad científica, y con este espíritu es que fundaron Massively Multiplayer Online Science, una iniciativa para conectar la investigación científica con los videojuegos de manera orgánica y natural. 

El objetivo es integrar tareas de investigación científica a mecánicas de juego dentro de videojuegos ya existentes para así convertir algunas de las billones de horas que se pasan jugando en horas productivas para la comunidad científica.

El primer proyecto que se está llevando a cabo es una alianza entre los jugadores de EVE Online y The Human Protein Atlas. Se trata de un multijugador masivo que se lleva a cabo en el espacio, es conocido por las historias de espionaje y conspiraciones que se llevan a cabo en el mundo del juego. El proyecto de investigación tiene el objetivo de clasificar el proteoma humano.

Proteína

Así es como integran el trabajo al entretenimiento.

© CCP Games

Dentro de EVE Online se acaba de inaugurar Project Discovery, un juego dentro de otro juego que consiste en clasificar imágenes del Atlas basado en una muestra. Cuando suficientes jugadores llegan a la misma conclusión, la proteína identificada se le envía al Human Protein Atlas.

Los gamers son incentivados, entre mejor seas para identificar proteínas, mejores serán las recompensas dentro del juego. Así es como CCP –los desarrolladores del juego– logra que los participantes se tomen enserio esta tarea.

Las computadoras nunca han sido muy buenas para identificar proteínas, esta no es la primera vez que se utilizan los ojos de científicos ciudadanos para ayudar a clasificarlas. Fold.It lleva tiempo haciéndolo y ha tenido excelentes resultados. Sin embargo, Fold.It es un juego propio, en cambio la colaboración entre EVE Online y The Human Protein Atlas es la primera integración de las tareas de investigación en un juego preexistente.

La misión de Massively Multiplayer Online Science es replicar este modelo en cuantos videojuegos les sea posible, el éxito que ha tenido Project Discovery con los jugadores de EVE Online es un buen augurio para el futuro de este increíble proyecto.

Seguir leyendo
05 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia