Incubus

“Hacemos lo que queremos”

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: BRANTLEY GUTIERREZ

Brandon Boyd nos platicó sobre su nuevo disco “8” y por qué para Incubus no es importante definir su estilo musical

Un íncubo es una especie de demonio con apariencia de hombre que seduce a las mujeres para hacerlas caer en tentación y robarles su energía vital. ¿Pero qué tiene que ver esto con la banda Incubus? Pues que además del nombre, podemos asegurar que Brandon Boyd (vocalista) y compañía son unos verdaderos demonios que viven para satisfacer sus propios deseos y seducirnos a todos con su peculiar estilo musical, que bien podría ser rock alternativo o metal alternativo o electro funk o lo que se le pegue la gana a este quinteto originario de Calabasas, California. 

En entrevista, Brandon nos contó sobre el más reciente lanzamiento de la banda y cómo han hecho para mantenerse enteritos durante 26 años de carrera.

Seguir leyendo

THE RED BULLETIN: Ha sido una larga espera para sus fans. Tuvieron que pasar seis años para poder completar su octavo disco.

BRANDON BOYD: ¡Sí, lo siento por eso! (Risas) Estamos como en las nubes, no sólo por haber terminado este álbum si no porque realmente estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho con él. No quiero sonar como un idiota; es increíble cuando a la gente le gusta lo que haces, pero para mi lo más importante es que lo logramos. Trabajamos todos estos años en este disco y logramos algo que realmente amamos, el resultado es algo honesto y auténtico para nosotros como banda. Así es que pase lo que pase de ahora en adelante es secundario. Dicho esto, lo cierto es que hasta ahora hemos recibido muy buena crítica de nuestros hardcore fans. ¡Esa es la cereza del pastel!

En su nuevo álbum “8” cada canción es diferente, es como si cada una tuviera su propia alma. ¿A qué se debe esto?

Cada canción se ganó su lugar en este álbum. En cada una pusimos una dosis de cuidado, amor, atención, y en cierto punto hasta obsesión. Se requiere ser obsesivo para crear música, yo creo que algunos de los mejores escritores de canciones rozan un trastorno obsesivo-compulsivo. Yo ni siquiera le muestro al resto de la banda mi trabajo hasta que tiene cierto nivel… ¿me explico? Pero me enamoro del proceso, creo que todos lo hacemos. Llegamos a un punto en que amamos obsesivamente el proceso de creación. Así es que tal vez eso que escuchas en cada canción es porque le dimos su propia vida y su propio tiempo para permitirles ser la mejor versión que podían ser.

“When I became a man” es la canción más corta y bizarra del nuevo álbum de Incubus.

© YOUTUBE // Incubus - Tema

Hay una canción particularmente rara, me refiero a “When I became a man”. Esta canción, además de tener un sonido muy peculiar, sólo dura 57 segundos. ¿Qué me puedes decir sobre ella?

¡¿En serio?! (Risas) Después de todo lo que acabo de decir, esa canción no tiene nada que ver con lo anterior. ¡Fue completamente improvisada! Estábamos pasando un rato juntos (los integrantes de la banda) y el plan era crear unos arreglos para las canciones. Pasamos todo ese día experimentando con distintos sonidos de distintos instrumentos y lo que pasó con “When I became a man” es que yo estaba cantando y Chris (tecladista de Incubus) empezó a tocar y apretó un botón de secuencia al azar, entonces se me salió un “Yeeeesss”. Fue una reacción genuina, literalmente es lo primero que me vino a la mente, ¡y no se suponía que iría en el álbum, se suponía que era una broma! Pero luego llegó Skrillex (coproductor del disco), hizo la mezcla del álbum e insistió en que debía estar en el disco, así tal cual. La verdad estoy muy contento de haberlo hecho, ¡es genial!

A lo largo de su carrera, han experimentado con diversos géneros musicales que van desde el rock alternativo hasta el electro funk, pero Mike (guitarrista de la banda) ha dicho que Incubus no encaja en ningún estilo establecido y que esa es su mayor virtud como banda. ¿Qué opinas sobre esto?

Incubus

“8” es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense Incubus y fue lanzado el 21 de abril de 2017. Es el primer álbum de estudio de la banda desde “If Not Now, When?”.

© Brantley Gutierrez

Estoy de acuerdo con él. Una de las cosas más desafiantes al inicio de nuestra carrera fue hacernos un lugar. Si eres una banda tienes que definir tu estilo musical, pero nosotros no teníamos un estilo específico. Iniciar en Los Angeles al principio de los 90, especialmente en Hollywood, fue empezar a tocar en los jardines de las casas, en fiestas privadas; hasta que un día nos estancamos y decidimos movernos a otros estados. Fue ahí cuando empezamos a abrirle conciertos a otras bandas y a presentarnos en todo tipo de festivales. Hemos tocado en raves, en festivales de música electrónica, de ska, de metal como el Ozzfest, en el Lollapalooza… ¡hemos tocado hasta en Bar Mitzvas! (Risas) En serio, en cualquier tipo de festival que te puedas imaginar. Entonces sí, estoy de acuerdo con Mike en que una de nuestras fortalezas es nuestra capacidad de adaptarnos. Pero no es sólo que nos podemos adaptar a múltiples circunstancias, si no que seguimos siendo leales a nuestro propio sonido, porque ninguno de nosotros quizo nunca apegarse a un solo estilo musical, siempre hemos sido inspirados por muchos estilos diferentes. Es interesante ver a dónde nos ha llevado nuestra música a lo largo de todos estos años. Nunca nos importó a qué sonaba nuestra música, sólo queríamos hacer música. Por eso suena a muchas cosas. En las estaciones de radio aún intentan categorizarnos, pero la mayoría de la gente escucha muchos tipos de música. Esa es la verdad.

“Nunca nos importó a qué sonaba nuestra música, sólo queríamos hacer música”
Brandon Boyd

Este año son headliner del Warped Tour en México, pero no parecen encajar mucho con su estilo punk-rock. ¿Cómo te sientes al respecto?

Incubus tiene una larga historia tocando en festivales y otros eventos en los que apenas encajamos, estéticamente hablando. Casi nos acostumbramos a ser la banda impar, porque nos ocurría frecuentemente. Hacemos nuestros propios shows desde hace mucho, así es que no nos hemos sentido como los bichos raros en bastante tiempo, pero volver a ese sentimiento no será tan extraño para nosotros. (Risas) Pero desde otra perspectiva, hoy en día la gente es mucho menos orientada a la “escena”. Los festivales pueden incluir con éxito géneros musicales aparentemente al azar, porque las líneas entre los géneros cada vez son más borrosas. Y tengo que decir que estoy a favor de eso. Además, a la gente le gusta todo tipo de música y es mucho menos probable que elija un solo género para ser leal. ¡Gracias Internet!

Incubus se presentará el próximo 22 de octubre en la Arena Ciudad de México, como headliner del Vans Warped Tour 2017. Este evento llega por primera vez a tierras mexicanas en su formato completo y se espera que sea una locura con bandas como Good Charlotte, División Minúscula, Suicide Silence, Allison, Disidente, Here Comes The Kraken, Elli Noise y muchos más, además de Incubus.

Seguir leyendo
07 2017 THE RED BULLETIN

Siguiente historia