Demian-Licht

Demian Licht

TEXTO: Moisés Horta
FOTOGRAFÍA: Cortesía de Demian Licht

¿Qué hace un músico electrónico entre tanto software, sintetizadores, cajas de ritmo y cables? Pues mucho más que sólo “picar play”


Muchas veces se cree como algo misterioso el proceso de composición del músico electrónico. ¿Qué hace un músico electrónico entre tanto software, sintetizadores, cajas de ritmo y cables? Incluso ha existido la crítica hacia quienes utilizamos la laptop en presentaciones en vivo que lo único que se hace es “picar play”, cuando en realidad hay mucho más ocurriendo detrás de bambalinas. La columna de Procesos Creativos busca desmitificar este proceso creativo mediante una serie de entrevistas con algunos de los productores más fructíferos en la escena actual de música electrónica latinoamericana. A continuación, ellos nos cuentan sobre los primeros tracks que hicieron, las herramientas que utilizan y las intenciones que quieren transmitir por medio de su música.

Demian Licht es el seudónimo de Luz González, productora de música electrónica de tiempo completo y la primera mujer en Latinoamérica en ser certificada por el programa de Ableton Certified Trainer. Su enfoque, desde el año 2005, se centra en la intersección de música electrónica, tecnología y movimiento. Actualmente trabaja en promocionar su disquera Motus Records, en donde publica su propio material.

PANAMÉRIKA: ¿Hace cuánto tiempo hiciste tu primer track y cómo fue esa experiencia?

DEMIAN LICHT: Fue hace aproximadamente 10 años en una computadora de escritorio armada en partes que pinté de rosa. En ese tiempo utilizaba Reason. Recuerdo vagamente que dentro de las herramientas que utilicé para esa primera experimentación estaban Redrum y Subtractor.

¿Qué buscas transmitir cuando produces música?

La música electrónica –particularmente el techno– es la vía que utilizo para desafiarme, transgredir y evolucionar. El track “Sin”, parte del EP Female Criminals Vol. 1, es un buen ejemplo al aludir a la palabra “transgresión”.

El proyecto surgió durante mi aislamiento de 7 meses el año pasado en mi estudio en la ciudad de Querétaro. Como parte del proceso de conceptualización del EP, estuve estudiando el trabajo de figuras femeninas en el rock “n“ roll y paralelamente dentro de mi investigación di con unos mugshots de mujeres criminales de 1800 aproximadamente; fotogramas con una estética visual muy peculiar.

Estas imágenes se volvieron una especie de obsesión, ya que imaginaba lo que había dentro de la psique de estas mujeres para haber sido consideradas criminales. Las imágenes aludían a mi experiencias viajando sola por Europa y Norteamérica, cuando al presentarme como mexicana automáticamente la percepción de las personas era de hombres con armas, violencia y sangre. Por lo que bajo estos conceptos lo que busco dentro de mi música y mi performance en vivo, es el transgredir la concepción de lo que es una mujer latinoamericana hoy, utilizando lo que denomino techno conceptual.

¿Qué viene primero en tu proceso de producción: el concepto, la lírica o lo técnico?

Definitivamente el concepto. Female Criminals Vol. 1, como he explicado antes, ha surgido por mi admiración en el trabajo de ciertas figuras femeninas del rock “n“ roll como Kim Gordon y Patti Smith, el techno, krautrock y por mi influencia en el trabajo del director de cine David Lynch, que me atrae profundamente en términos estéticos. Busqué plasmar de manera sónica la esencia siniestra, misteriosa y oscura que encuentro en el cine de Lynch, la cual encajaba perfectamente en el concepto de Female Criminals Vol. 1. Todas estas ideas se volvieron una especie de guión cinematográfico, que me dirigía con respecto a qué decisiones tomar en términos de herramientas, diseño sonoro y procesamiento.

¿Cuál es la herramienta principal que utilizas al producir un track?

La plataforma principal para el proceso de producción es Ableton Live; para todo el trabajo de sound design, mis herramientas principales son varios sintetizadores de Native Instruments (principalmente Reaktor), y para el procesamiento de audio me gustan mucho los plugins de Sound Toys. Ahora estoy literalmente enamorada del elemento clave en mi performance en vivo, el cual es un sintetizador alemán semimodular llamado Doepfer Dark Energy, energía negra pura.

Demian-Licht

¿Cuánto tiempo le dedicas, en promedio, a cada track que produces?

Es definitivamente relativo. Lo que sí te puedo decir es que no soy de esos productores que se pueden armar un track en un día. Soy muy clavada y perfeccionista en el proceso de producción; hasta cierto punto sadomasoquista, tengo que sufrir hasta que me sienta conforme con el resultado.

¿En qué momento decides que tu track está terminado?

Hasta que siento que he logrado desafiarme en términos de alguna técnica, de producción, diseño sonoro, procesamiento o concepto.

ESTE POST FUE ORIGINALMENTE PUBLICADO EN RED BULL PANAMÉRIKA
Seguir leyendo
06 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia