Cassian Andor

Diego Luna: Un mexicano de otra galaxia

TEXTO: Nora O’Donnell
FOTOGRAFÍA: PINTEREST//Skip Skyhook

Diego Luna nos contó sobre su experiencia al formar parte de una de las películas de la saga más increíble en la historia del cine: Star Wars


Ya podemos ver a Diego Luna debutando en un coprotagónico en una de las películas de culto más importantes de todos los tiempos.

Gracias al trabajo y dedicación del actor que da vida al capitán Cassian Andor en Rogue One, hoy podemos decir que un mexicano hizo la gran hazaña de aparecer en Star Wars.

Entrevistamos a Diego para saber qué se siente ser el único mexicano que ha logrado viajar a una galaxia muy lejana:

Seguir leyendo

THE RED BULLETIN: Como alguien que es muy respetado en el mundo del cine independiente, ¿qué aprendiste al ser parte de una producción tan grande como Rogue One?

DIEGO LUNA: 
Aprendí que cuando el corazón de la gente que trabaja en la producción está en el lugar correcto, entonces el tamaño realmente no importa. Al final, una vez que estás allí, es casi lo mismo. Se trata de trabajo en equipo. Se trata de cómo pueden complementarse entre sí en el set. Es un poco de lo que habla la película, es acerca de lo importante que es conectarse con otros para lograr algo grande y hacer que todo el mundo se sienta parte del proyecto.

Gareth (director de Rogue One) hizo que el set a veces se sintiera como una pequeña película independiente. Todo sucedía entre los que estaban detrás de la cámara y los que estaban delante. He trabajado antes con tantos directores que tienen tanto miedo de compartir la experiencia con alguien, como si se las fueran a quitar. Esta película me recordó que no hay nada como el cine, porque se trata de esa interacción. Es sobre ese viaje que emprendes con otros.

 

Los 6 mejores accesorios de Star Wars

Los coleccionables de Star Wars son una tentación siempre. ¡Y también son útiles! ¿Quién no quisiera tener en casa un Refrigerador móvil R2-D2?

Era increíble ver el tamaño de las cosas, ¿sabes? Sólo el presupuesto para una semana de catering era el presupuesto completo de Mr. Pig. Pero al mismo tiempo, había momentos en los que sentía que estaba haciendo Mr. Pig. Todos estábamos improvisando y reaccionando a lo que estaba delante de nosotros y con esa libertad. Creo que durante el proceso de esta película tuve tanta libertad que sólo tengo que agradecer a los productores y a Gareth por haberme invitado a este proyecto. No estaba allí sólo para hacer mi trabajo. Yo estaba allí para ser parte de algo grande.

“No estaba allí sólo para hacer mi trabajo. Yo estaba allí para ser parte de algo grande”
Diego Luna

¿Hubo algún desafío al que te enfrentaras como actor?

Bueno, primero tuve que olvidar que era un fanático de Star Wars. Era difícil estar allí y evitar tomar fotos de todo lo que estaba a mi alrededor y llamar a mis amigos diciendo: “¡Maldita sea! ¡Acabo de descubrir cómo se mueven las criaturas!”.

Así que fue eso y estar listo físicamente y mentalmente para lo que estaba por venir. Gareth me dijo muchas veces lo que iba a suceder, pero nunca lo creí completamente hasta que estuve allí. Nos entrenamos físicamente para estar en forma, para hacer todas las cosas que se nos pidió que hicieramos. De repente, me alegré de haber hecho todos esos meses de entrenamiento porque (el rodaje) fue muy exigente físicamente. Tuve que hacer las cosas que haces en combate. No era como si vinieras y dijeras tus líneas, estábamos haciendo todo. Pasé por un entrenamiento militar para entender cómo reaccionarían los personajes ante ciertas situaciones. Y entonces a veces Gareth nos preguntaba: “Ok chicos, tienen que hacer esto. ¿Cómo lo harían?” Todo ese entrenamiento me sirvió para saber cómo debía moverme, cómo agarrar mi arma y cómo moverme en equipo en situaciones de peligro. Cosas como esas eran muy importantes y es algo que se nos pidió  desde el principio. Fue intenso.

 

Rogue One GIF - Find & Share on GIPHY

Discover & Share this Rogue One GIF with everyone you know. GIPHY is how you search, share, discover, and create GIFs.

Tu personaje, el capitán Cassian Andor, es un oficial de inteligencia rebelde. ¿Qué cualidades o características admiras de él?

Que está dispuesto a sacrificar cualquier cosa por la causa, que es un verdadero héroe y uno de esos héroes que todos podríamos ser si decidimos hacerlo. Cada personaje de la Rebelión envía el mensaje correcto: ese cambio va a suceder si todo el mundo se involucra. Entendemos que somos capaces de hacer grandes cosas. Hay una línea increíble en el trailer que dice: “Esta es una historia sobre gente común haciendo cosas extraordinarias”. Creo que es un gran mensaje para enviar hoy a este mundo, reflexionar sobre cómo estamos involucrados y cómo actuamos.

Diego Luna

© PINTEREST//Gigi Flowers


Cuéntanos sobre la inspiración para tu personaje. ¿Te recuerda a alguien en particular, en la vida real o en la ficción?

A muchas personas que he conocido en mi vida, personas que admiro porque no se detienen. Él (Cassian Andor) tiene este impulso y energía que lo mantiene activo. He conocido a muchas personas así, que están luchando por causas que no crees que sean posibles y terminan enseñándonos que sí lo son. No diría ninguna persona o nombre específico. Afortunadamente, hay muchas personas en este mundo, personas como él que nos traen esperanza.
 

En una entrevista previa, nos contaste sobre cómo tu vida cambió de la noche a la mañana con el éxito de Y Tu Mamá También. Ahora, con el lanzamiento global de Rogue One, ¿cómo manejas ser el centro de atención?

Me alegro de que esto suceda después de tantos años en el negocio y después de tantos años de hacer películas que les fue bien y otras que no. He estado haciendo esto durante bastante tiempo, y realmente espero que todo este viaje me haya preparado para lo que está por venir. Es difícil de predecir. Después de ir a la celebración de Star Wars, me di cuenta de que no tenía idea de lo que significa todo esto. La energía en esa habitación y el amor por estos mundos y las expectativas de lo que hemos hecho, es enorme. No hay manera de estar preparado para eso. Sólo espero que la gente que me rodea me recuerde quién soy todos los días. Creo que también el teatro es la única respuesta para recordarme a mí mismo que también estaba muy contento cuando mi vida era sobre estar en el escenario delante de sólo unas cuantas personas contando mi historia y esperando que lo creyeran y seguirían el viaje conmigo. Al final, no se trata de los números. Se trata de la esencia de lo que hacemos, que es contar historias. Así que esperemos que me mantenga sano. Realmente lo espero. Pero voy a ser capaz de responder a esa pregunta en unos meses. Probablemente el próximo año podré decirte si es posible manejarlo o no.

Seguir leyendo
12 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia