Urban explorer Oleg Sherstyachenko on the Marina 101 tower in Dubai

Cruzando los límites

Texto: Alexander Macheck 
Fotografía: KEO FILMS

Escalan los edificios más altos, abordan búnkers abandonados, pisan terrenos prohibidos. La gente los llama irresponsables. Ellos se llaman a sí mismos exploradores urbanos. Ocho jóvenes rayan el límite entre la imprudencia y el valor de vivir sus sueños
Oleg Sherstyachenko
OLEG ‘Cricket‘ Sherstyachenko, 24, Rusia

El desafiador en Moscú

“¿Que por qué lo hago? Porque soy bueno en esto, y uno de los pocos hombres en el mundo que puede hacerlo. Mi más anhelado proyecto fue la Princess Tower en Dubái, 101 pisos, 400 metros de altura y una vista insuperable. Lamentablemente ya no lo puedes hacer porque cerraron el techo tras mi visita”.

URBEX – Enter at Your Own Risk, la nueva serie sobre exploradores urbanos estará a partir del 1 de agosto en Red Bull TV

Oleg Sherstyachenko hangs off a crane during the building of the IQ Quarter in Moscow, Russia

Oleg Sherstyachenko en una grúa en la torre IQ, en Moscú.

Vértigo en los Ángeles

Max Ross on a skycraper in Canada

Max Ross, 20, EE. UU. sobre un rascacielos en Toronto.
instagram.com/max_ross

 “Esto de la exploración urbana para mí empezó hace dos años, con un video en YouTube donde dos tipos subían a una grúa torre. Sólo con ver ese video, se me disparó la adrenalina. Poco tiempo después un colega de la escuela de fotografía me mostró fotos que él tomó desde algunos rascacielos en Los Ángeles. Nos movimos a los edificios más altos que pudimos encontrar en la periferia. Después de eso fue todo como en un filme: burlamos la seguridad, subimos 40 pisos y cuando llegamos hasta arriba había una puerta cerrada y si la abríamos se activaría la alarma.

Nosotros: ‘¡Qué va! Abrámosla’, y ante nuestros ojos estaba la puesta de sol. Fue como una señal. Mi colega me dijo que debería sentarme en el borde del edificio para sacarme una foto. En ese momento todavía tenía miedo a las alturas, pero reuní todas mis fuerzas, vencí ese miedo y balanceé mis piernas en el canto del edificio y al dejar las piernas colgando… ¡bang! Se disparó la adrenalina. Desde entonces pienso que para mí este tipo de aventuras nunca será suficiente”.

Max Ross's view from the skyscraper in Toronto, Canada

¿Quién ve el peligro?

De paseo por Copenhague

“En casi todos los deportes, las personas sondean sus límites. Si no, entonces, ¿por qué buscan los skaters escaleras, los surfistas suben sobre olas gigantes y los esquiadores sobre pistas enormes? Me adentré en lo de la exploración urbana (Urbex) por las fotos de AndersCph, él es el gánster supremo de la escena en Copenhague.

Desde entonces, cuando salía, pasaba mi vista sobre los tejados de la ciudad pensando en si podría descubrir a uno de esos exploradores o pensando en cómo podría yo hacer eso. Entonces logré contactar a Anders. Él me llevó hacia las Golden Girls (una torre en Copenhague que tiene en la cima unas figuras de chicas doradas que anuncian el clima). Subimos por peldaños y tuberías. Cuando llegamos arriba y vimos el panorama de la ciudad. Fue como si el tiempo se hubiera detenido”.

Elaina Hammeken on a crane high above a building site in Copenhagen, Sweden

Elaina Hammeken, 27 (EE.UU./Dinamarca) sobre una grúa torre en una obra en construcción de Copenhague.instagram.com/eastc0astchck

DAVID DE RUEDA, 27, FRANCia
DAVID DE RUEDA, 27, FRANCIA

Un niño curioso en un búnker submarino

“Desde que soy niño me mata la curiosidad. Ya en ese entonces me gustaba descubrir lugares abandonados y fuera de lo común. Nunca hubiera sospechado que habría un nombre para eso. Yo sólo quería saber qué es lo que se escondía detrás de esa pared o detrás de aquella estructura asombrosa.

Mi primera exploración en forma la hice dentro de un búnker submarino perteneciente a la Segunda Guerra Mundial. El sistema era colosal, todo un  laberinto. Pasé muchas horas ahí dentro. ¡Me sentí como Indiana Jones! Esa sensación no me dejará nunca. Desde ahí sigo constantemente en la búsqueda de nuevos lugares. Anduve recorriendo Francia, toda Europa y en los Estados Unidos grabé mi primer filme Urban Escape. ¡Y esto es sólo el comienzo!”.

David de Rueda on the roof of the Cathédrale de la Major in Marseille, France

David de Rueda sobre el techo de la catedral de Marsella.

Parkour, sólo que un poco más en lo alto…

“¿Un peligro desmesurado? No lo veo así. Me preparo tan bien que el proyecto es muy seguro. Al principio no sabía para nada que yo era un roof topper. Pensé que era parte de mi entrenamiento como corredor de parkour, seguir subiendo lo más alto que fuera posible”.

Abudi Alsagoff on the Marina 101 skyscraper in Dubai, UAE

Abudi Alsagoff sobre una grúa torre de la Marina 101, en Dubái.instagram.com/abudialsagoff

Bryce Wilson
Bryce Wilson, 25, AUSTRALIa

Rebellion in Melbourne  

“Para mí, la fotografía está en primer lugar, es mi pasión y la razón por la cual he entrado en este desafío, sin importarme cuánto me tome llegar a la cima. Mucha gente dice: ‘Cualquiera puede tomar una foto’, y eso podría ser cierto de alguna manera, porque en principio la cámara por sí sola ya es una herramienta de trabajo. Pero esta perspectiva va a cambiar en cuanto te encuentras con tu cámara en alturas extremas o cuando estás frente a una guerra.

A pesar de eso no considero que la exploración urbana sea más peligrosa que viajar en tren o manejar un auto. Siempre se nos ha enseñado a evadir el peligro para poder vivir una vida larga y sana. Pero esa postura también nos disuade a ignorar nuestras pasiones, a superar los miedos y vivir los sueños que queremos alcanzar. ¡De eso se trata!”.

Bryce Wilson scaling Coops Tower in Melbourne, Australia

Bryce Wilson fotografía a un amigo en una de las torres de Melbourne, Australia. 

Vadim Makhorov
Vadim Makhorov, 27, Rusia
VITALIY RASKALOV, 25, Rusia
VITALIY RASKALOV, 25, Rusia

Inspiración en Egipto

“Lo mío son las fotos”, nos cuenta Vadim Makharow.

“Por eso ando cargando con varios kilos de equipo. Primero escalaba solo, pero luego conocí a Vitaliy Raskalov en San Petersburgo, con quien comencé un nuevo capítulo.

¿Mi proyecto más inspirador? ¡La pirámide de Keops, en Egipto!”.

 

Exploradores urbanos en Red Bull TV

Si quieres saber más del tema de la exploración urbana y roof topping, ver escenas asombrosas, además de otro encuentro con los protagonistas de esta historia, no te pierdas la serie URBEX– Enter at Your Own Risk, a partir del 1 de agosto en Red Bull TV.

redbull.tv

Vadim Makhorov and Vitaliy Raskalov on the Palais Royale in Mumbai, India

Vadim Makhorov y Vitaliy Raskalov en el Palacio Royal en Bombay, India.

URBEX

A group of urban explorers risk life and limb to get inside, above, and around some of the most forbidden places on Earth. As they navigate bridges, skyscrapers, and other off-limits structures, every venture through the city could be their last.

Seguir leyendo
08 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia