El planeta de los simios

¡Humanos contra simios!

Texto: Paul Wilson
Fotografía: John Russo, Fox Films 

¿Quién ganará la pelea por conver­tirse en el primate más importante de todos? Las estrellas de cada uno de los bandos de Dawn of the Planet of the Apes nos revelan qué nos espera

Este año en las salas de cine los humanos deben enfrentar ataques de robots que se transforman, dinolagartijas gigantes y contemplar cómo nuestros protectores superpoderosos pelean contra villanos malignos. Pero la batalla más intrigante es entre la humanidad y los simios. En Dawn of the Planet of the Apes, que ocurre diez años luego del levantamiento simiesco y de la pandemia viral que inició al final de la excelente El planeta de los simios: (R)evoluciónun grupo de sobrevivientes de la pandemia descubre la comunidad de macacos que ha florecido mientras los insignificantes humanos casi fueron erradicados. La coexistencia no es una opción. Andy Serkis, que retoma su papel de Caesar, el simio líder, y Keri Russell, como Elli, la heroína de los sobrevivientes, cuentan sus propias versiones de la historia.

THE RED BULLETIN: ¿Cómo arranca Dawn, desde el punto de vista de tu especie? 

Keri Russell

Keri Russell interpreta a Ellie, una enfermera que peleó contra la pandemia durante años.

ANDY SERKIS: Estamos en una sociedad utópica idílica que Caesar ha creado cuando los humanos llegan. Él es el líder de las tribus de orangutanes, gorilas y chimpancés. Los simios creían que los humanos habían desaparecido, cuando de pronto descubren la intrusión en su reino. Esto despierta en Caesar reacciones en cadena: cómo convenir con los humanos, en lugar de pelear contra ellos.

KERI RUSSELL: Los humanos sobrevivientes están muy perturbados. Se aferran unos a otros, en una paz frágil que se crearon ellos mismos. Y, por distintas razones, van al bosque donde se encuentran con los simios. Cada bando tiene la necesidad innata de proteger a su familia y a la gente que ama.

¿Qué hay de la relación entre sus dos personajes?

AS: Caesar está casado, tiene un hijo adolescente y uno más pequeño. Él conoce a algunos humanos al buscar una manera pacífica de trabajar con ellos. Dos de ellos son Malcolm, el personaje de Jason Clarke, y Ellie. Malcolm es un científico que busca reactivar una central eléctrica. Ellos son pareja. Malcolm perdió a su esposa y tiene un hijo adolescente. Hay mucho en común entre ellos y la familia de Caesar, entonces una relación cercana se desarrolla entre Ellie y Caesar.

KR: Ellie era enfermera y peleó contra el virus por años. Ahora, los que aún viven se dan cuenta de que son inmunes. El virus era una influenza simiesca y eso despierta mucho miedo, pero debido al perfil médico de Ellie, ella sabe que fue creado por científicos. Ella no les teme a los macacos, sino que se siente atónita ante su aparición y lo que ha ocurrido. En verdad le importa Caesar y distingue de inmediato que no es un simio cualquiera.

 

¿Qué desafíos existen en interpretar a alguien de tu lado del conflicto, comparado con el otro?

KR: Nosotros los humanos simplemente estamos ahí afuera, un poco desnudos, en el espacio de los simios. Pero Andy es dedicado y fascinante. Lo mismo pienso de todos los otros actores que interpretan a simios, de los tipos del parkour contratados para hacer las acrobacias. Fue sorprendente.

AS: Casi el 95% de la película fue filmada en locación, en los bosques de Vancouver, entre finales del invierno y principios de la primavera. Estaba helado. Luego bajamos a Nueva Orleans, en pleno verano y filmábamos con una humedad del 100%. Créanme que no querrían estar parados junto a alguien vestido en un traje para captura de movimientos en pleno verano. Es un trabajo físicamente muy duro, puesto que utilizas músculos que no usarías si actuaras como humano.

Dawn Of The Planet Of The Apes

Andy Serkis interpreta a Caesar, el líder de las tribus de orangutanes.

¿Les gustaría estar en el otro bando?

AS: Ah, no. Por supuesto que no. El corazón de estos filmes son los simios, su metáfora de la condición humana.

KR: Yo sí sería una simia. Además, es increíble lo que (los actores simios) hacen.

Cuando filmaron la película original, en 1968, los actores “simios” se sentaban con los de su especie a la hora del almuerzo. Era algo tribal. ¿Aquí sucedió algo similar?

KR: Qué curioso. Fue algo parecido. Creo que la razón principal por la que pudo haber ocurrido algo así es porque los actores que participaban en el entrenamiento de simio estuvieron juntos meses antes que los actores de humanos llegáramos, así que, sí, hubo un poco de bandos. Algo como  “esta es mi gente”.

¿Y quién creen que ganaría en una batalla real entre humanos y simios?

AS: Al final de todo se resume a potencia de fuego. Pero los simios pueden sobrevivir bastante bien, mientras que los humanos necesitan recursos. Ellos ya no pueden cazar ni encontrar comida. A decir verdad, yo apuesto a favor de los simios.

KR: Bueno, ya sabes, por algo las películas se llaman El planeta de los simios y no El Planeta de los humanos.

© Dawn Of The Planet Of The Apes, en cines desde el 11 de julio.

Seguir leyendo
08 2014 The Red Bulletin

Siguiente historia