Iggy Pop Interview

Iggy Pop: “Siempre he tenido un impulso por quitarme la ropa”

Fotografía: Rainer Hosch
Texto: Florian Obkircher

El padrino del punk nos dice cómo superar la duda, utilizar las  colaboraciones para mantener la vigencia… y lo que los faraones le enseñaron

Tal vez no exista nada más rock n’ roll que Iggy Pop. Es considerado el primer punk y en 1970 inventó el salto del escenario hacia el público. Aquellos álbumes incendiarios que grabó con The Stooges son considerados hitos en la historia del rock, y su trabajo con otros artistas, incluyendo a David Bowie, al compositor balcánico Goran Bregović y a la princesa pop Kesha, consolidan su estatus como una de las estrellas más versátiles y vitales de la música.

El artista de 69 años explica que este intercambio con otros es lo que mantiene su cuerpo en forma y sigue llenando su mente de curiosidad.

Seguir leyendo

THE RED BULLETIN: Tú eres uno de los pocos artistas con quienes aparentemente todos quieren trabajar. ¿Cómo llegaste a eso?

IGGY POP: Al igual que otros muchos artistas, yo no estaba seguro de mis capacidades cuando comencé.

© youtube // Red Bull Music Academy

¿Encontraste el éxito en tus inseguridades?

Cuando eres un artista joven, te metes en todo tipo de situaciones inseguras y así es como creces, a través de la influencia de otras personas y luego del fracaso y el rechazo te juntas con otros músicos.

¿Te haces mejor músico al ocultar tus defectos, ya sean ciertos o imaginarios?

Aprendes a pensar de nuevas maneras y te ves obligado a experimentar. Esa es la clave del éxito. No es sino hasta que tienes un rango amplio de conocimiento que dominas tu arte. Sí, se trata de un camino difícil y caerás de boca en algún momento…

“Creces a través de la influencia de otras personas y el rechazo”

Personalidad indiscutible

Sobre el escenario en el Continental Divide de Nueva York en 1993.

© Getty Images // Catherine McGann

¿Qué sucedió cuando Iggy Pop cayó de boca?
A principios de mi carrera, la gente me aventaba monedas. Supongo que a ningún otro artista le han escupido tanto como a mí en los primeros años de The Stooges.

¿Cómo hiciste para no darte por vencido?

Mi lema siempre ha sido: “¡Sal de la cama y enfréntate a la vida!”. Tienes que desafiarte. Por tanto, siempre estoy listo para saltar al fuego con todo aquel que considere bueno. Eso es lo mejor que podría ocurrirle a cualquiera.

La lista de reproducción definitiva de Iggy Pop

Iggy Pop I Confront life!, a playlist by Red Bull Playlists on Spotify

From having pennies thrown at in his early days to being labelled godfather of punk at age 60: Iggy Pop talks with The Red Bulletin about lust for life, artistic doubt, collaboration with the likes of David Bowie and Kesha, and feeling naked in front of humans. Enjoy a selection of his hits.

¿Cómo es que aún disfrutas colaborar con otros? Si ya superaste cualquier duda que hayas sentido sobre ti.

Realmente no salgo y planeo que suceda algo así; soy más bien un espíritu libre. Pero debes tener cuidado, puesto que pronto, conforme te llega el éxito, la tendencia es que terminas aislándote y rodeado de gente que está de acuerdo contigo y eso deriva en un bloqueo creativo. En serio, ¡eso es una catástrofe!

“Siempre estoy listo para saltar al fuego con todo aquel que considere bueno”

¿Cómo encuentras entonces al compañero ideal?

La mayoría de las veces he encontrado a mis mejores compañeros por casualidad. Hace algunos años, estaba atrapado en una van repleta de periodistas en camino a una ceremonia de premiación alternativa, algo que no quiero volver a experimentar en mi vida…

Iggy Pop Stage Diving

Iggy Pop en el Royal Albert Hall de Londres, en 2016.

© Getty Images

"Did you hear the record's out?!" #postpopdepression

A post shared by Iggy Pop Official (@iggypopofficial) on

  
Seguir leyendo

Qué detalle tan bonito…

Iggy Pop Portrait

El éxito no le llegó fácilmente a Iggy Pop, de 69 años: “A principios de mi carrera, la gente me aventaba monedas”.

© Rainer Hosch

¡Sí! Pero resultó ser útil, ya que uno de ellos me dijo que debía escuchar a Peaches. Lo hice y quedé abrumado por su energía y actitud. No mucho después, estábamos juntos en un estudio.

¿Cómo te inspiró?

Peaches me introdujo a toda una nueva escena musical. Me presentó grandes bandas que nunca antes había escuchado, como Le Tigre. La colaboración también es un proceso de aprendizaje, lo cual es muy importante. No sólo aprendes de la gente con la que trabajas, sino también de su escena.  

¿Cómo rompes el hielo con un nuevo colaborador?

No de la misma manera en que Madonna o Kesha lo hacen: ellas se aparecieron a la primera reunión con equipos de filmación. Soy de la vieja guardia; jamás haría algo así. Quizá que para ellas y su generación es normal.

 

Ya que hablamos de Kesha, ella se la pasó hablando de que tú estuviste con el torso desnudo en el estudio de grabación…

[Risas] Siempre he tenido un impulso por quitarme la ropa. Me siento muy perdido en una camisa. Funciono mejor con menos cosas en mi camino. ¡Los faraones andaban con el torso desnudo! Siempre he pensado que eso se ve bien… No sé por qué.

Hollywood’s Viper Room in 1995

¿Quieres buen sonido?

En 1995 en Viper Room en Hollywood con Neurotic Outsiders.

© Getty Images

Grabaste tu más reciente álbum, Post Pop Depression, con Josh Homme de Queens of the Stone Age. ¿Qué te atrajo de él?

“He estado muy activo desde que cumplí 60. Creo que sería una buena idea callarme por un rato”

Creo que no hay otro en la música rock actual que pueda hacer lo que Josh hace. No hay nadie que pueda cantar, escribir, tocar o ser líder de una banda como ese tipo. Y estoy eternamente en deuda con él por darme la oportunidad de refrescarme en qué demonios ocurre actualmente en la música. De otra manera, te conviertes en un anciano.

Homme dice que dejaste entrever que este podría ser tu último álbum.

¿Sabes? He estado muy activo desde que cumplí 60. Creo que sería una buena idea el callarme por un rato.

¿Tú último proyecto fue una  preparación para eso?

¿A qué te refieres?

Recientemente posaste desnudo y en silencio total para estudiantes de arte en Nueva York…

Ah, sí, lo disfruté mucho. Pero fue muy difícil sentarme y estar inmóvil durante cuatro horas.

Brooklyn Museum: Iggy Pop Life Class by Jeremy Deller

The Brooklyn Museum is an art museum located in the New York City borough of Brooklyn. At 560,000 square feet, the museum is New York City's second largest in physical size and holds an art collection with roughly 1.5 million works.

“Fue liberador poder pararme desnudo frente a otros miembros de la raza humana”

¿En qué se piensa mientras 20 estudiantes se le quedan viendo a tu pene?

Repetía mis propias canciones en mi cabeza para llevar el tiempo, puesto que sé cuánto dura cada una. Así que si tenía que sentarme en una postura durante 20 minutos, pensaba en “1969”, “The Passenger”, “Nazi Girlfriend” y “Bang Bang”. Y cuando llegaba al final de la última, faltaba un minuto para que sonara la campana. Funcionó bastante bien para librar mi mente de pensamientos no pertinentes.

¿Lo recomendarías?

Completamente. Fue liberador poder pararme desnudo frente a otros miembros de la raza humana que iban a verme con seriedad. Esas cosas me ayudan a mantenerme humano.

Seguir leyendo
04 2017 The Red Bulletin

Siguiente historia