Básico instinto

Texto: Fernando Gueiros 
Fotografía: Karine Basilio

La danza capoeira, un arte marcial brasileño con raíces en el siglo XVIII, tiene grandes similitudes con el free running y el parkour contemporáneo. ¿No lo ves claro? Esperamos que estas imágenes te saquen de dudas 

¿Qué es el instinto? Una definición dice: la capacidad de lograr un objetivo determinado mediante las habilidades naturales. 
     ¿Demasiado teórico? 
     Muy bien. 
Lo vemos entonces en la práctica: alguien va caminando y de pronto una pared obstruye su camino. El instinto es lo que sugiere el cerebro como primera opción, por ejemplo treparla o saltar por encima de ella.

Otro ejemplo de instinto, esta vez se trata de uno del siglo XVII en África, más exactamente en Angola: en este caso el obstáculo es otro hombre (ya que él también quiere quedarse con la mujer más linda del pueblo). El objetivo es derrotar al oponente y colocar un pie sobre su cabeza –las reglas así eran– para, de esta manera, asegurarse el derecho de elegir primero a la dama preferida del ganador. 

Michael de Oliveira

CAPOEIRA

Michael “Aranha”, de 29 años, es miembro del grupo Geração Capoeira del Mestre Bambu desde hace 13 años.

 La competencia se llamaba N’Golo. Esta arcaica mezcla de música, danza y lucha llegó a Brasil a través de los esclavos de los colonizadores portugueses. Allí continuó desarrollándose y se conoció con el nombre de “capoeira”, transformándose en una expresión de la herencia cultural de los esclavos llevados a Brasil. (El país más grande de América del Sur es el país donde históricamente más esclavos hubo en todo el mundo).

Hoy en día la capoeira es mucho más que una técnica de lucha de gran tradición. Capoeira es un arte marcial, es diversión, es parte de la vida cotidiana de Brasil y es una cultura propia dentro de la “roda” –tal como se conoce al círculo de entusiastas donde se practica la danza. 

La capoeira se ha vuelto algo cada vez más popular en los últimos años. “Ahora se entrena en gimnasios”, dice el capoeirista de 29 años, Michael “Aranha” (en portugués, la araña). Los movimientos “Folha Seca” o “Bico de Papagaio” (ver fotos) no sólo se ven espectaculares, también pueden ser armas muy peligrosas en una pelea. “Que te acierten alguna patada durante un juego en la roda es casi inevitable”, nos dice, “pero la gran mayoría de los movimientos no se utilizan para el ataque, sino más bien para esquivarlo”.

Unos siglos después de las primeras luchas de N’Golo, en la década de 1980, la vida de los jóvenes en las grandes ciudades del mundo cambió mucho. Los videojuegos llegaron y las ciudades se volvieron más grandes y con menos espacio, la televisión marcaba cada vez más el ritmo de vida de la gente, sobre todo de los adolescentes. 

El francés David Belle se sintió muy abrumado por estas cosas. Durante su época en el ejército aprendió una serie de técnicas específicas de locomoción, que estaban influenciadas por los movimientos instintivos de distintos animales. 

Belle salió de su apartamento en la ciudad y comenzó a saltar desde lo alto de un edificio a otro –y así logró crear un nuevo tipo de deporte, que desde entonces ha ido ganando adeptos y está en constante evolución: el parkour.

Desde la “invención” de Belle, se desarrollaron distintas variantes, como el free running, en el cual y a diferencia del parkour, se realizan acrobacias y movimientos de estilo libre  como algunos derivados de la gimnasia artística o del breakdance–, mientras que en el parkour se trata únicamente de la eficiencia de la locomoción. El free running tiene mucho que ver con los conceptos de capoeira. Ambos se tratan de un deporte basado en movimientos y acciones instintivas, en el que no hay un ganador.

“Se necesita ritmo para lograr esa fluidez entre los diferentes movimientos”   
Michael de Oliveira

El freerunner Danilo Oliveira, de 26 años de edad, nos cuenta sobre muchas otras nuevas facetas que ha desarrollado su deporte en Brasil –justamente por la influencia de la capoeira. “El ‘Ginga’ de la capoeira aportó un nuevo elemento al free running”, dice Oliveira. “Tenemos un impulso natural, esa flexibilidad en la cadera, el ginga, el samba”. Hoy en día un buen freerunner está obligado a conocer los movimientos de la capoeira.

Danilo Alves

Parkour/free running  

Danilo Alves, de 26 años, comenzó a practicar parkour cuando tenía nueve años.   

 El free running es un deporte urbano y eso es algo que se puede observar claramente en la ropa de los atletas que lo practican. Usan zapatillas deportivas, pantalones de gimnasia, camisetas amplias, sudaderas con capucha y gorros de lana o gorras de beisbol –lo más importante es la libertad del movimiento del freerunner y que tanto la precisión como la ligereza de sus movimientos no se vean restringidas.

La capoeira se “juega” en un terreno sólido plano o sobre el pasto no muy crecido –concretamente se dice “jugar capoeira”. Los capoeiristas están descalzos y visten sólo pantalones largos sueltos y muy cómodos.En la capoeira, los “jugadores” se ubican en el medio de la roda, un círculo en el que todos los que lo forman hacen música y cantan. (Similar a otra tradición brasileña; la roda de samba, donde también hay un círculo de gente que canta y baila formado alrededor de los bailarines).

El free running, por el contrario, es nómada y aventurero. Mientras que en la capoeira muchos movimientos están influenciados por el adversario, para el freerunner sólo cuenta el medio que lo rodea –sea de origen natural o creado artificialmente, como pueden ser escaleras, barandas o paredes.

B Twist

Free-Running
B Twist

Pour réaliser ce ­mouvement de free-running, l’athlète ­Danilo Alves effectue une vrille de 360 ° à l’horizontale, autour de son propre axe.

Seguir leyendo
09 2014 The Red Bulletin France

Siguiente historia