Jamie Bell

Jamie Bell: “Me gustaría encontrar un equilibrio”

Texto: Rüdiger Sturm
Fotografía: Jamie McCarthy / Getty Images

De Billy Elliot a Tintín – Jamie Bell ha explotado una multitud de facetas, que la mayoría de actores no se atreverían ni a soñarlo…

Desde su gran papel como Billy Elliot todos reconocemos a Jamie Bell, incluso si desde entonces ha estado interpretando un gran número de roles tan distintos unos de otros que ni la mayoría de sus compañeros de profesión serían capaz de hasta imaginárselo.  El actor británico charla con The Red Bulletin sobre su más reciente transformación [y esta vez nos lo pone más difícil] en la gran pantalla al convertirse en el duro superhéroe de La Cosa en la última película de Los 4 Fantásticos. 

THE RED BULLETIN: Cuando decides formar parte de un guión interpretando a La Cosa en Los 4 Fantásticos, debes ser consciente de que el espectador apenas verá tu cara en la cinta. ¿No resulta esto un problema para el actor? 

JAMIE BELL: No creo. Más bien lo veo como una gran oportunidad para despegarte del proceso de caracterización de un personaje y llegar a crear algo completamente diferente. Normalmente este proceso es bastante complicado e intrigante y con un personaje como el que interpreto ahora puedo acercarme a papeles que uno nunca llegaría a hacer – criaturas, gorilas u hombres hechos de roca… Es una buena herramienta para acabar con la vanidad.

Habiendo dicho todo esto, interpretar a un personaje mediante la captación del movimiento es posible al gran trabajo de mucha gente: el actor, el director, el supervisor de efectos visuales y muchos, muchos animadores. Es en gran medida una colaboración. Así que le encuentro un montón de ventajas para expresarse visceralmente.

También has interpretado roles muy dramáticos como en la película Nymphomaniac (Melancolía, en español) de Lars von Trier, por ejemplo. ¿Qué placeres encuentras al interpretar a un personaje del extravagante mundo del cómic, como Los 4 Fantásticos, si los comparamos? 

Siempre he tocado ambos mundos. Disfruto trabajando con autores y directores como Lars von Trier o Cary Fukunaga, con quien hice Jane Eyre. Es importante trabajar con ellos porque es allí donde se llega a trabajar grandes facetas de la interpretación. Pero no se puede negar que las películas de estudio son menos importantes. Te ofrecen un lujo y cantidad de recursos que otras películas no. Me gustaría encontrar un equilibrio entre los dos y yo he tenido la suerte de disfrutar de ambas cosas.

Los 4 Fantásticos, con Jamie Bell como La Cosa ya está en cines.  

© 20th Century Fox // YouTube

¿El proceso de preparación para una película como Nymphomaniac es diferente al de una como la de Los 4 Fantásticos?

No particularmente. Lo principal siempre es el personaje, pero en grandes producciones como esta última influyen otros aspectos también como la audiencia a la que te diriges. En otras obras uno no se para a pensar tanto en el público para el que se está haciendo, sino en el proceso de la película, la forma de encarnar al personaje, de transmitir una historia y el hilo conductor.  

“Con un personaje como el que interpreto ahora puedo acercarme a papeles que uno nunca llegaría a hacer”
Jamie Bell

¿Pero no limitas tu creatividad cuando te paras a pensar en la audiencia?  

En última instancia tienes que hacer todo para ti. Nunca rodé este personaje para complacer a la gente. Lo interpreté para hacer “realidad” y darle aún más forma a la visión de Josh Trank. Yo era sólo una pieza más de un gran proyecto e hice el trabajo que él quería que hiciera. Aunque de algún modo siempre estás pensando que esta es una película que la gente va a disfrutar con su familia y amigos un viernes o sábado noche mientras comen palomitas en una gran sala de cine. 

Te ofrecemos lo mejor de cada mes

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<
Seguir leyendo
08 2015 redbulletin.com

Siguiente historia