Javiera Mena

“¿Te provocó mi pop?”

Texto: Berenice Andrade
Fotografía: Tape Music

La compositora y cantante chilena Javiera Mena ha tenido gran éxito llevándole credibilidad al género musical más criticado de todos

¡DESCARGA GRATUITA!

Para celebrar un año de mágicos momentos, Red Bull 20before15 te ofrecen una canción exclusiva de Javiera Mena y ¡gratis! (sólo disponible para los primeros 1,000 usuarios). Descárgate Otra Era (High Klassified Remix)” aquí: www.20before15.redbull.com 

 

A los 31 años ya son pocas las apariencias que la compositora y cantante chilena Javiera Mena tiene paciencia de guardar: ella es puro pop, aunque lo desprecien. No sólo eso: quiere hacer pop para las masas, esas de las que luego se dice que ni saben lo que quieren o lo que escuchan. Javiera quiere ser escuchada por tanta gente como sea posible.

Su inclinación por el género no es cosa nueva. Desde Esquemas Juveniles (2006), su primer disco, ya se sentían sus ganas con aquellos sintetizadores que recordaban a canciones ochenteras de synth pop como “Te amo, te amo” de Yuri o “Yo no te pido la luna” de Daniela Romo, a la que, de hecho, le hizo un cover.

La buena factura de su música le valió llegar a México, al Vive Latino (un festival generalmente reservado para el rock), le abrió camino a otros autores chilenos como Gepe, Astro, Dënver y Alex Anwandter, más ser buscada por músicos como Jens Lekman y Kings of Convenience.

Y aunque, como cuenta, no falta quien le diga “tú no eres pop”, ella lo hace, tanto así que le compuso “Agüita” a la cantante juvenil Danna Paola, que salió de hacer telenovelas infantiles de Televisa para irse a un programa de MTV.

“Mi música es pop, pero el pop no es malo sólo por serlo. Yo aspiro a la masividad”
Javiera Mena

THE RED BULLETIN: Estás presentando Otra Era. ¿Cómo describes su sonido? 
JAVIERA MENA: Las diez canciones tienen un formato muy dance y todavía más pop que Mena (2010). 

Para la mezcla, buscaste a Javier Garza, ingeniero de sonido que le ha metido mano a la producción de varios discos de Gloria Estefan y Thalía. 
Me ayudó a ampliar mi sonido y a que me toquen en las discos sin que suene raro. 

Por lo menos en México, es más fácil escuchar a Javiera Mena en un bar de rock que en un antro popero. ¿Crees que hayas logrado reivindicar el pop donde no se escucha?
En México, particularmente, hay una carga muy fuerte contra el pop, yo creo que porque las personas lo relacionan con Televisa, que tiene mucho poder para imponer figuras. Cuando llegué a México me decían: “Tú no eres pop, tú eres otra cosa”, pensar que yo era pop era casi como el demonio, me decían que aunque no sonara a rock yo era rock, pero con el tiempo la gente lo ha ido entendiendo más.

¿Qué tipo de pop haces tú?
Futurista y provocativo. Sí es pop, pero el pop no es malo por definición, sólo por serlo, es música con cierto estilo y estructura y hay miles de músicos que  hacen pop que son muy buenos. La gente ya puede entender que no todo es pop de masas y que no todo el pop de masas necesariamente es malo. A mí me interesa hacerlo y que me escuche mucha gente. Yo aspiro a la masividad total.

¿Por eso no hubo empacho en colaborar con una artista como Danna Paola?
Era un sueño para mí poder escribir paraun artista pop-pop, como ella. Y también por cosa política, porque parece que el pop es la presa de un monopolio. 

¿Cómo funciona en otros lados?
En Estados Unidos es más propositivo, pero el latino está dominado por la misma gente, los mismos arreglos, la misma instrumentación. Siempre es lo mismo. 

Tu música puede hacer una diferencia.
No hay nada moderno y lo que creo que le hace falta escuchar a la masa es algo más moderno, algo diferente. Creo que esto es parte de una transición, tal vez lenta, a un pop latino de masas más arriesgado.

¿Para quiénes otros artistas te gustaría componer canciones? 
Hablando de México, a Dulce María y al chico gay de RBD.

“Cuando llegué a México me decían: ‘Tú no eres pop, tú eres otra cosa’”
Javiera Mena

 Christian Chávez… 
Sí a él, porque me va muy bien el tipo de canción de discoteca gay. Mi música, ya sabes, se lleva muy bien con lo gay. Este tipo de decisiones no las toman músicos que no estén seguros de lo que hacen.

¿Qué ha cambiado en ti desde que salió Esquemas Juveniles? 
No mucho. La esencia es la misma aunque haya cambiado de historia y la guitarra acústica, el piano y la batería por sintes. Mi energía ha mutado de esa adolescente a otra cosa, a una mujer más ordenada que tiene el control de lo que hace.

Tu empoderamiento no sólo se manifiesta en la portada del disco, contigo topless y un look atrevido. 
Otra Era fue lanzado en mi propio sello discográfico, que se llama Unión del Sur.

Nadie la tilda de superficial. Se sabe que Javiera Mena hace pop del bueno, y con suerte, hasta ha logrado reivindicarlo.

LA FICHA

Conoce mejor a la compositora y cantante defensora del pop

Nombre completo: Javiera Alejandra Mena

Lugar y fecha de nacimiento: Santiago de Chile, el 3 de junio de 1983

Álbumes de estudio: Esquemas juveniles (2006), Mena (2010) y Otra era (2014)

Colaboradora: Entre sus colaboraciones ha grabado con Gepe y Julieta Venegas (“Vuelve”) y El Guincho (“Novias”)

 

Seguir leyendo
01 2015 the red bulletin

Siguiente historia