Jóhann Jóhannsson

Música de cine y Jóhann Jóhannsson

El compositor islandés Jóhann Jóhannsson, nominado a los Oscar recientemente por la banda sonora de Sicario nos revela las que son sus 5 bandas sonoras favoritas

El compositor irlandés Jóhann Jóhannsson lanzó su álbum debut Englabörn. Desde entonces, la calidad épica de su trabajo ha atraído a directores de cine y su banda sonora para La teoría del todo, de 2014, recibió una nominación al Oscar y un Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original. El músico, de 46 años, es favorito para ganar más premios, por la siniestra música electrónica del thriller Sicario. Aquí nos revela las cinco bandas sonoras que cambiaron su vida.

 

Ennio Morricone: “Gli occhi freddi della paura” (“Los ojos fríos del miedo”)

“Los soundtracks de Morricone para los westerns europeos son increíbles. Pero prefiero sus partituras más oscuras de los años 70, cuando trabajaba con un grupo de improvisación italiano de vanguardia. Algunos de sus temas terminaron en este thriller de terror. Fue el primer compositor de música para cine que utilizó su estudio de grabación como un instrumento”.

© MorriconeRocks // YouTube

Miles Davis: “Ascenseur pour l’échafaud” (“Ascensor para el cadalso”)

“Lo alucinante de esta música es que fue improvisada. Davis llevó su banda al estudio, proyectó la película en una pantalla y se pusieron a tocar mientras la veían por primera vez. Hicieron todo en un día. Nadie lo volvió a hacer desde entonces, excepto Neil Young (para Dead Man), aparentemente. Creo que es una buena manera de trabajar. Mi sueño es poder improvisar una banda sonora”.

© SophyaAgain // YouTube

Bernard Herrmann: “Vertigo”

“Esta es la banda sonora que me hizo interesarme por la música cinematográfica, sobre todo porque la película en sí es muy potente. La forma en que el director Alfred Hitchcock adapta la interacción entre la música de Herrmann y las imágenes es insuperable. La música es un personaje más. La escena en la que James Stewart persigue a Kim Novak es una coreografía de baile”.

Howard Shore: “Telépatas: mentes destructoras”

“Las películas de terror de David Cronenberg me acompañaron en gran parte de mi juventud. En los años 80 las veía obsesivamente en VHS hasta desgastar la cinta. En mi país era imposible comprar la música de la película, así que tuve que grabarla de la TV a un cassette para poder escucharla. Destaca por su interesante y visionaria combinación de elementos orquestales y electrónicos”.

© John Smith // YouTube

Goblin: “Alarido”

“La música minimalista de este clásico de terror de Dario Argento de 1977, grabada por una banda de rock progresivo italiana, es única. Una frase de seis notas se repite, crece y crece, y logra un efecto inquietante. Es atractiva e hipnótica al mismo tiempo… Realmente te cautiva. Admiro a los cineastas que toman riesgos con la música y no optan por la elección más convencional o segura”.

© moviemusicyeah // YouTube

Seguir leyendo
03 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia