Johnnyrandom

“Cada bici tiene su propio sonido”   

Texto: A.R. Sánchez
Fotografía: Rick Rodney 

El neoyorquino encontró su voz musical literalmente sobre una bicicleta. Ahora está a punto de hacer cantar hasta a tu licuadora  

No existe un reglamento general que se deba seguir al hacer música. Una tabla puede servir para percutir tan bien como un tambor. Un serrucho puede generar música hermosa en manos diestras. Pero de eso a hacer música con una bicicleta…

En Bespoken, una pieza hecha solamente con sonidos salidos de una bicicleta, Johnnyrandom utilizó los rayos de las rines para crear ritmos, aire saliendo de las llantas, movimientos de cadenas para buscar melodías y hasta el manubrio de percusión. El compositor platicó con The Red Bulletin sobre esta nueva experiencia “musiclista”. 

“Andar en bicicleta prepara mi mente para sesiones creativas” 
Johnnyrandom

THE RED BULLETIN: La mayoría utiliza la bicicleta para ejercitarse. ¿De dónde surge la idea de hacer música con ella? 

JOHNNYRANDOM: De niño era un poco solitario y pasaba gran parte del tiempo aprendiendo con los oídos. Puedo decir que lo que escuchaba en la música y en mi entorno inmediato coexistió desde el inicio. Quizás fue ahí que nació ese deseo de manipular una bicicleta: tenía unos cuatro años cuando me regalaron una bicicleta Huffy y empecé a jugar con los rayos. Pasaba mucho tiempo solo y lo agradezco inmensamente; eso permitió que mi curiosidad se desarrollara sin límites. En mi casa no veíamos la tele, así que yo tenía mucho tiempo para leer, pensar y explorar con la composición o la ejecución de cualquier instrumento u objeto que tenía a mi alcance.

Las bicicletas no fueron creadas para usarse en salas de concierto. ¿Cómo elegiste lo que necesitabas tomar para musicalizar Bespoken?

Cada bicicleta cuenta con su propia huella sonora. Utilizar no-instrumentos para componer música puede exigirte algunas soluciones interesantes… Las bicicletas de ruta tienen componentes mecánicos delicados que resultaron perfectos para ser elementos de percusión. También, otro ejemplo, tocar con una plumilla para guitarra las marcas de un neumático a una velocidad constante se escucha muy similar a un bajo eléctrico distorsionado. Utilizar un Ebow magnetoeléctrico en el cable de los cambios genera muchos matices armónicos y texturas sostenidas. Los frenos de disco tienen un grandioso sonido similar al de un gong que puede mantenerse por 60 segundos.

¿Qué sonido te sorprendió más?

Probablemente el sonido más hermoso y difícil de capturar fueron los rayos: para cada nota, tuve que afinar todos los rayos de una rueda en exactamente el mismo tono para evitar matices no deseados a través de una vibración simpática. Si las afinas al unísono, suenan hermoso. Eso sí, debía ser una rueda con rayos rectos y sin cruces. La primera vez que lo intenté, me tomó una hora capturar sólo una nota y luego cinco horas para grabar todas las articulaciones que quería. Una octava entera me tomó cerca de una semana.

¿Has pensado en interpretar tu música de bicicletas en vivo? 

Por desgracia, tener muchos músicos no brinda la precisión necesaria. El otro día caí en la cuenta de que si quiero ejecutar Bespoken se necesitarían por lo menos unas 20 bicicletas y robótica avanzada coordinada por software especializado. Si consideramos el costo, sería necesario un financiamiento significativo.

¿Cuántas piezas has compuesto con sonidos de bicicleta? 

Hice un arreglo con bicicletas de la Danza del hada de azúcar de Tchaikovsky en 2006 para Specialized Bicycle Components, que sirvió de e-card navideña. Con respecto a Bespoken y Bespoken (Inverted Mtb Remix) son lanzamientos independientes y ya disponibles en iTunes y Bandcamp.

Johnnyrandom

© Marc Bertel

¿Y también usas la bici como todo el mundo, como transporte?

Hoy fui sobre una bici de montaña a los Red Woods en la bahía de San Francisco. Mi favorita es la Specialized Stumpjumper FSR, que además proporcionó muchos sonidos increíbles para Bespoken. Andar en bici es la manera más eficiente para entrar a la naturaleza y de preparar mi mente para sesiones creativas.

¿Tienes alguna canción favorita que esté relacionada con el ciclismo?

Mi más reciente favorita es Bicycle, de St. Vincent. Pero vaya que existe una gran historia entre las bicicletas y la música. Están Queen, Frank Zappa, Kraftwerk… hasta llegar a Samuel Goss, que inventó la “bicicleta musical” en 1899.

Resulta que también haces música con utensilios de cocina…

Mi próximo lanzamiento se llama Clarify. Deconstruye toda una cocina, pero de una manera en la que no lo esperarías. Es posible que haya encontrado un método para hacer que un simple triturador de basura suene hermoso.

JOHNNYRANDOM

Edad y lugar de nacimiento
40 años, Nueva York, EU

Carrera profesional
Estudios en Cal Arts, truncos por el sismo de Northridge de 1994. Luego fue a Berklee College of Music, que le brindó los conocimientos técnicos necesarios para musicalizar filmes y TV

Su nombre
“Tuve una mala experiencia una vez con un sintetizador, así que apreté teclas al azar (random), hasta que logré que funcionara. Mi nombre es un recordatorio de que a veces el mejor método es el más inesperado”

Discografía
Bespoken, Bespoken (Inverted MTB Remix) y Clarify

Seguir leyendo
12 2014 The Red Bulletin

Siguiente historia