American actor Joseph Gordon-Levitt talks

“Siempre busco tomar un riesgo mayor”

Texto: Julia y Rüdiger Sturm
Fotografía: Corbis

Joseph Gordon-Levitt encarna al equilibrista más legendario de todos los tiempos y, de paso, aprende importantes lecciones de vida

THE RED BULLETIN: Philippe Petit caminó por la cuerda floja entre las torres del World Trade Center, a 414 m de altura. ¿Te has preguntado cómo sería la sensación de hacer equilibrio a esas alturas? 

JOSEPH GORDON-LEVITT: Me lo puedo imaginar. En julio de 2001 estuve en la cima del World Trade Center. No te das idea, estás dentro de un edificio, pero es como estar en un avión.

¿Sabes qué habilidades son necesarias para llevar a cabo un acto de semejante magnitud?

Philippe es un gran fanático del control. En eso radica su fortaleza. Es muy meticuloso y está bien organizado. Esto explica en parte por qué ha logrado todos sus propósitos. Además, todo es una especie de juego de concentración. Me enseñó cómo caminar sobre la cuerda y me dijo: “Encuentra un punto fijo en frente de ti y simplemente míralo sin pensar en nada más. No mires en ninguna otra dirección, no pienses en nada más. Tan pronto pierdes el enfoque pierdes el equilibrio. Porque entre tu cuerpo y tu mente existe una conexión muy profunda”.

The Walk, ya en cines.

© YouTube // Sony Pictures Entertainment

¿Vale decir que si quisieras realizar el mismo acto, sabrías cómo hacerlo?

No soy un temerario que arriesga su integridad física. No es allí donde encuentro mi placer. Comencé con 60 cm y, cuando era lo suficientemente bueno, subí hasta los cuatro metros –a esa altura rodé mis escenas. Pero a pesar de que no tengo miedo en particular a las alturas, mi cuerpo se contrajo de miedo porque el instinto de estar demasiado alto se encendió. Recién al final de la película me acostumbré. Pero, en mi opinión, el acto de Philippe es más bien una metáfora, ya que él dice: “Puedes lograr hacer cosas osadas, siempre y cuando te propongas hacerlas”.

Lo cual es fácil decir…

Claro que no todo el mundo tiene las mismas condiciones previas. Algunas cosas les resultan más fácil a ciertas personas, la vida en la Tierra no es justa. Pero aún más fácil es decir: “Todo me da igual. No puedo lograr nada. No puedo ser la persona que quiero ser”. Una actitud así es igual de cobarde.

Por lo visto, tú te has dado cuenta solo. Eres uno de los actores más famosos de tu generación y has establecido como director y fundador
un innovador sitio web: hitRECord. ¿Por qué las condiciones previas fueron favorables para ti?

Tengo mucho que agradecer a mis padres. Ellos me dieron la confianza necesaria y me apoyaron para que pueda escucharme a mí mismo, en lugar de que las influencias externas me dicten cómo debería ser, cómo debería pensar y cómo debería encarar al mundo.

“Puedes lograr hacer cosas osadas, siempre y cuando te propongas hacerlas”
Joseph Gordon-Levitt

¿Has intentado algo imposible como Petit?

También existen los riesgos en la actuación. Y yo soy adicto a ellos. Siempre busco tomar un riesgo mayor que el anterior y trato de superarlo. Por eso The Walk es probablemente el mayor desafió que he enfrentado en mi carrera.

¿Y todo lo superas con concentración y coraje?

También hay una cierta manipulación mental. Philippe me dijo que no debía hablar de ‘caer’, sino más bien de ‘decidir cuándo bajar por la cuerda’. También ha creado un vocabulario de pensamiento positivo. Se trata de algo importante. Desde mi perspectiva, a la gente que se queja a menudo le pasan cosas malas más
frecuentemente. Y cuando tienes una buena actitud ante la vida, te sucede, más bien, lo contrario.

Joseph Gordon-Levitt nos presenta su proyecto hitRECord.

© YouTube // hitrecord

“A la gente que se queja a menudo le pasan cosas malas más frecuentemente. Y cuando tienes una buena actitud ante la vida, te sucede, más bien, lo contrario”
Joseph Gordon-Levitt

Además suceden cosas malas independientemente de la actitud que se tenga ante la vida, mira sino el final que tuvo el World Trade Center. ¿A ti qué te pareció lo que sucedió?

La “catástrofe” del 11 de septiembre, como la llama Philippe, fue una terrible tragedia. Pero no es lo único que ocurrió allí. Justamente, también tuvo lugar la belleza del acto sobre la cuerda floja. Y al igual que con cualquier otra tragedia, es importante recordar las cosas positivas y todas las cosas lindas de lo que has perdido. 

Seguir leyendo
10 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia