Nacida virtualmente para matar

Texto: Alex Nassar
Fotografía: Olivier Metzger

Esta chica tiene 23 años… Muy simpática. Siempre y cuando no tenga un joystick entre sus manos: Kayane no tiene piedad en los videojuegos

En primer lugar, estás sorprendido por cómo se ve Kayane, esta infame asesina despiadada, admirada y temida en todo el mundo, con miles de víctimas sobre sus espaldas en el ámbito virtual. Es que Kayane es una chica muy bonita, tiene la cara redondeada, una sonrisa cariñosa y una voz amable.

Kayane, estrictamente hablando, no es Kayane. Más bien se trata de Marie-Laure Norindr, una joven de 23 años oriunda de Argenteuil, un suburbio al oeste de París. 

En realidad, Marie-Laure no se siente Kayane, esa estrella de los videojuegos que conocen en todo el mundo. “Para ser honesta, todavía sigue siendo algo extraño cuando, por ejemplo, voy a Las Vegas para participar de un torneo y la gente me pide autógrafos”, nos confiesa.

“Cuando me llamaron para el primer combate, todo el mundo se enmudeció. Se sentía lo que pensaban: ‘¿Quién se cree que es esta niña que se atreve a competir contra nosotros?’”  
Kayane

Marie-Laure tenía ocho años cuando comenzó a interesarse en los videojuegos como Street Fighter, Soulcalibur y Dead or Alive. Sus dos hermanos mayores (en aquel entonces de 15 y 19 años) pudieron reconocer inmediatamente el gran talento que tenía con el joystick su hermana y ellos fueron sus primeros entrenadores. 

Marie-Laure tenía nueve años cuando se convirtió en Kayane y sus hermanos la inscribieron en un torneo. “Al principio, los organizadores no querían que participara”, recuerda Kayane. “Cuando me llamaron para el primer combate, todo el mundo se enmudeció. Se sentía lo que pensaban: ¿Quién se cree que es esta niña que se atreve a competir contra nosotros?”.

El primer rival de Kayane le triplicaba en edad. “Casi se muere de la risa cuando me vio… Pero después lo dejé afuera sin perder una sola ronda”. Kayane se abrió camino hasta la final y quedó como la número dos de Francia en Dead or Alive 2

Desde entonces han pasado muchas cosas en la vida virtual y real de Kayane. Se convirtió en una estrella mundial de los videojuegos e incluso logró ingresar en el Libro Guinness de los récords: en la edición de 2012 apareció como la mujer con más podios en torneos de videojuegos, con un total de 42.

“Cuando juego me invade un enorme odio por perder, eso me ayuda a derrotar a mis oponentes”, dice. “La técnica sin duda es importante, pero el factor decisivo es la parte mental. Lo tengo muy claro. Será por eso que me dicen ‘Pit Bull’”. 

Se trata de un Pit Bull que trabaja constantemente en seguir superándose. “Recientemente, pasé un mes en Japón. De allí vienen los mejores jugadores del mundo y la mentalidad japonesa es muy inspiradora. Ellos tienen la capacidad de superar sus límites todo el tiempo. Es parte de su cultura… Y la razón por la cual son tan buenos”.

“Cuando juego me invade un enorme odio por perder, eso me ayuda a derrotar a mis oponentes”

La receta para ganar en los videojuegos, dice Kayane, es la misma que para el resto de los deportes: el talento es un requisito previo, pero nada más. Las victorias son el producto del trabajo duro. “Yo practico por lo menos una o dos horas al día y antes de un torneo estudio las técnicas de combate de mis oponentes. Trato de meterme en sus cabezas. Tengo que anticiparme a lo que van a hacer. Es un poco como jugar al póker, en los torneos de videojuegos también se hace mucho alarde”. 

“El mundo de los videojuegos es un terreno bastante machista, aunque ahora los hombres me tienen miedo y me respetan”

Hace unos años Kayane comenzó a tener más y más intereses y, desde luego, también en su vida real: boxea, toca el piano y tiene un programa de televisión semanal en la cadena francesa Game One. Pero su sentido de competencia y su ambición quieren todavía más: “Mi sueño es hacer un videojuego propio de lucha. Tengo miles de ideas”.

Sin embargo, lo que más le divierte es lograr hacer callar a algunos jugadores demasiado seguros de sí mismos. “El mundo de los videojuegos es un terreno muy machista, aunque ahora me tiene miedo y me respeta la mayoría de los hombres”, dice Kayane. “En mis 13 años de carrera, por lo menos, he logrado eso. Y es algo muy significativo”.

¿Y qué sucedió finalmente con aquel jugador que Kayane aplastó en 2001, cuando jugaba su primer torneo? “Creo que se cambió de nombre y abandonó el país”, dice y se ríe. “Fue la mejor decisión que podía haber tomado”. 

La ficha

Nombre 
Marie-Laure “Kayane” Norindr

Lugar y fecha de nacimiento
París, 17 de junio 1991  

Campeona del Mundo
En 2010 ganó el título con el Super Street Fighter IV 

Presentadora
Conduce el programa semanal Game One e-Sport en la televisión francesa

Poseedora de récord 
El Libro Guinness de los récords incluyó a Kayane en su edición de 2012 como la mujer con más podios a nivel mundial en torneos de videojuegos de lucha 

…¿y cuál es la pasión de esta killer de los videojuegos?
Tocar el piano

Seguir leyendo
09 2014 The Red Bulletin

Siguiente historia