Gus Rodríguez

La importancia de tener a Gus Rodríguez

TEXTO: HUMBERTO CERVERA
FOTOGRAFÍA: TWITTER//Gus Яodríguez

¿Quién es Gus Rodríguez y por qué es tan importante en la escena gamer mexicana?

Probablemente ni el mismísimo Gus se imaginaba el rol que tendría en la industria de los videojuegos aquí en México, pero hoy su nombre está eternamente asociado a esta industria y más especialmente a Nintendo.

En una época en la que los videojuegos no eran tomados muy enserio, Gus junto a su compañero Pepe Sierra, a través de su agencia Network Publicidad y por encargo de Teruhide Kikuchi, crearon la revista Club Nintendo. Para muchos gamers esta revista no sólo fue proveedora de información, trucos y novedades de la industria sino que también logro legitimar su hobby como algo serio, algo importante.

La percepción de la época era que sólo las cosas serias tenían publicaciones, Teruhide Kikuchi sabía esto y fue por eso que ideó la estrategia de crear esta revista. Gus y Pepe, amantes de los videojuegos, fueron los perfectos proveedores de este producto.

La industria Mexicana le debe muchísimo a esta revista, para quienes no teníamos para comprar consolas pero amábamos los videojuegos, la revista funcionaba para mantenernos informados y a pesar de no tener acceso a los videojuegos que tanto anhelábamos, nos hacía sentir parte de la comunidad de gamers y amantes de Nintendo.

En el artículo sobre México publicado por MIT Press en el libro Videogames Around the World, algunos desarrolladores mexicanos identifican el artículo publicado en Club Nintendo sobre Digipen, una escuela de desarrollo de videojuegos, como su primer acercamiento al mundo de desarrollo e incluso le atribuyen a ese artículo el catalizar sus carreras profesionales.

No sería exageración decir que muchas personas en México aún se refieren a cualquier consola de videojuegos como un “Nintendo” debido al dominio que tuvo esta marca en el mercado mexicano durante los 90´s, dominio que bien podríamos decir le debe a la penetración cultural que logró gracias a Club Nintendo, y a partir de 1995 también a Nintendomania.

Gus Rodríguez

Gus Rodríguez en su programa Zero Control, que se transmite los jueves a las 8 pm y los sábados a las 11 am por Telehit HD.

© YOUTUBE//Zero Control


Desde 1995 y hasta el 22 de Julio del año 2000, por TV Azteca, se transmitió el programa de Nintendomania. ¿Adivinen quién era el conductor? Pues el inigualable Gus Rodríguez, ¿quién más?.

El trabajo que Gus ha tenido en la industria, la labor que ha hecho por legitimar el medio y hacerlo llegar a miles de casas mexicanas y más que nada, la pasión y la honestidad con la que Gus comparte su amor hacia los videojuegos, lo han llevado a ser una de las figuras con más influencia en la escena gamer. De no ser por Gus el mercado y la escena no serían lo que son hoy. Es por esto que, sin lugar a dudas, Gus Rodríguez es de las personas más importantes en la historia de los videojuegos en nuestro país.

Hoy Gus, a sus 55 años, conduce de nuevo un programa sobre videojuegos enfocado en los E-Sports, donde también participa nuestro queridísimo Densho. Para saber más de Gus, te invitamos a ver la entrevista que Densho llevó a cabo para el especial de videojuegos de RedBull.com:

Seguir leyendo
05 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia