Rammstein

De Alemania con cariño: Música bizarra

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: COMMONS WIKIMEDIA

El 2016 es el Año Dual entre México y Alemania, para celebrarlo hicimos una lista de excéntricas bandas germanas


Ya hicimos una lista de los mejores bares de cerveza alemana y las mejores marcas de automóviles alemanes, pero nos falta una de las cosas más importantes que nos han legado estos locos germanos: su música bizarra.

Porque sin su sonido gótico y siniestro, lleno de ruidos de maquinaria pesada y sintetizadores, no existirían bandas como Nine Inch NailsNew Order. Conoce a estas cinco bandas alemanas que han sido la inspiración de muchos:

Rammstein

En el pasado Hell and Heaven, la popular banda de metal industrial –con más de 20 años de trayectoria– nos demostró que aún tiene mucho para dar y nos puso a todos a brincar y gritar como locos. Sí, los años pasan, pero Till Lindemann y sus secuaces siguen dándolo todo en el escenario.

Rammstein en el Corona Hell & Heaven Metal Fest, Ciudad de México, 2016.

© YOUTUBE//metalmartell

Kraftwerk

Esta banda originaria de Düsseldorf, ha puesto a bailar a millones de personas con su música electrónica desde los 70´s. Los amantes de los sintetizadores tienen mucho que agradecerle a estos dudes. Actualmente, se encuentran de gira por Estados Unidos y siguen prendiendo a la gente con su sonido minimalista. Si no has tenido la oportunidad de verlos en vivo, prepárate porque vienen este año como headliners del Corona Capital.

Tienen más de 40 años de trayectoria pero se siguen renovando tanto en su música como en performance, por eso siguen estando vigentes.

© YOUTUBE//rgmu101

Einstürzende Neubauten

Esta banda berlinesa suele ser catalogada dentro del género industrial y electrónico, pero realmente han creado su propio sonido. Una de las características principales de la banda es el uso de instrumentos y sonidos que ellos mismos hicieron, acompañados de instrumentos tradicionales. En sus inicios, pertenecieron al movimiento dadaísta “Die Geniale Dilletanten”, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas como instrumentos.

No importa si te consideras un metalhead de hueso colorado, esta canción es buenísima y el video es genial.

© YOUTUBE//neubautenorg

Oomph!

Podríamos decir que son los hijos de Einstürzende Neubauten y Kraftwerk, porque sin los precursores de la música industrial simplemente no existirían. Esta banda de metal gótico y metal industrial, formada en 1989, sigue dando conciertos por todo el mundo. Y sí, uno de los escenarios que pisarán este año es el Circo Volador en la Ciudad de México. El 3 de diciembre es la fecha señalada en el calendario, la fecha en que Dero Goi, Andreas Crap, Robert Flux y Patrick der Kalauer visitarán nuestro país por primera vez.

Suena muy rudo pero en realidad la letra habla sobre un niño jugando a las “escondidillas”. ¿Quién lo hubiera imaginado?

© YOUTUBE//OomphVEVO

Die Toten Hosen

Aunque no pertenecen al bizarro mundo de la música industrial, conservan ese sonido tan particular de las bandas alemanas. Estos punketos comenzaron a tocar en 1982 y siguen dando guitarrazos. Como las buenas bandas de punk, sus letras hablan sobre temas sociales y políticos de forma crítica o irónica. Sin embargo, su canción icónica no habla sobre estos temas. Se llama “Tage wie diese” y habla sobre esperar algo con ansias y al mismo tiempo disfrutar el proceso. Plantea la idea de que esos días de disfrute deberían de ser eternos. Hace siete años que Die Toten Hosen no viene a México y no parece que tengan pensado venir pronto, pero esperamos que nos incluyan en su próxima gira por el continente americano.

Esta canción es como un himno para los alemanes, la corean en cualquier ocasión que empiece a sonar.

© YOUTUBE//jkplab

Seguir leyendo
09 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia