Lemmy Kilmister

“¿Rock alternativo? ¡Qué mierda!”

Fotografía: Robert John

¡Motörhead cumple los 40! Conversamos con Lemmy Kilmister, el legendario vocalista, que además acaba de publicar su autobiografía, White Line Fever

Múnich, una habitación de backstage vacía: Lemmy Kilmister está sentado en una esquina metiendo monedas en una máquina tragamonedas. El cantante de Motörhead tiene su sombrero de fieltro inclinado sobre su rostro. En su escritorio hay una daga de plata.

Desde hace cuatro décadas, este músico de 69 años llena estadios con canciones que suenan como un bombardero de guerra lanzado en picada. Su banda sobrevivió al disco, el punk y el grunge. Para el concierto de esta noche las entradas están agotadas desde hace tres semanas. Tosemos en voz baja. Lemmy nos mira. El hombre que escribió “Iron Horse”, un himno de los Hell’s Angels, tiene ojos sorprendentemente tiernos. 

THE RED BULLETIN: Sr. Kilmister, ¿contra quién quería rebelarse cuando era joven al fundar la banda más potente del mundo?

LEMMY KILMISTER: Bueno, contra todos. Padres, vecinos, políticos. Esta actitud no ha cambiado.

La actitud no ha cambiado, pero en 1975 su aspecto era bastante diferente…

Usaba una chamarra militar vieja y me había dejado crecer el pelo hasta el trasero. Crecí en la Inglaterra de la posguerra, donde el rock n’ roll todavía no existía. Cuando éramos adolescentes teníamos que escuchar la música de nuestros padres. Obviamente era una mierda. Entonces llegaron Chuck Berry y Elvis y nosotros pensamos: “¡Sí! Esto es lo que estábamos esperando”. 

Este año celebran el aniversario número 40 de Motörhead. ¿Cómo se mantiene exitosa una banda durante tanto tiempo?

Sin interesarse en absoluto por las tendencias.

¿Eso es todo?

Claro. No es posible reinterpretar el rock. La teoría, el sentimiento, eso es una mierda. Nosotros tocamos a mucho volumen y rápido. La gente viene a nuestros conciertos. Fin de la historia.

Motörhead: «Heartbreaker»

© UDRmusic // YouTube

Fueron una de las primera bandas que tocaron en la Yugoslavia comunista y llenaron estadios en Argentina. Japón es uno de los países donde más éxito tienen. ¿Se ha preguntado por qué atraen a culturas tan diferentes?

Porque el rock es internacional. Escuchas esta música y un rayo atraviesa tu columna vertebral. Tocamos tres acordes y todos enloquecen.

¿Heavy metal japonés? Qué extraño.

¿Tienes idea de lo que estás diciendo? Los fans japoneses se vuelven locos. Se hacen rizos como los de Elvis, su pelo es perfecto para eso. ¡Y las mujeres! (Imita la voz de su jefa de prensa) “Lemmy, eh… ¿cuando haya terminado con esa chica podemos entrar nuevamente al backstage?”.

“Las tendencias no te aportan nada”
Lemmy Kilmister, filósofo de la música

"White Line Fever"

La Biblia

Caravanas incendiadas, espectáculos empapados en LSD, un bajo atronador: la autobiografía de Lemmy, White Line Fever (Editorial Heyne), cuenta la historia del viejo rockero. ¡Imperdible!

 
¿Por qué a las mujeres les parecen tan irresistibles las estrellas de rock? 

Irradian fama. Bueno, algunas prefieren dormir sólo con tipos lindos. Yo ahora ya no soy tan lindo como antes, sin embargo, las mujeres siguen viniendo a verme después de los conciertos. Te miran de una manera… ya sabes. Y no me opongo. Sería mala educación de mi parte.

¿Por qué nunca se casó?

No encontré una que aguante que mire a otras mujeres. Es loco realmente. Además estamos de gira desde hace cuarenta años. No es bueno para una relación estable.

Una teoría sobre el éxito de Motörhead: ustedes encarnan la imagen de los rockeros en una época en la que escasean los rebeldes.

Es cierto. Ya no hay estrellas de rock jóvenes. Al menos no de aquellos que te hacen decir “¡guau!”. Hoy en día los jóvenes tocan todos rock alternativo. Qué mierda: alternativo. ¿Una alternativa a qué? Tienen que escucharnos a nosotros, no viene nada mejor después.

Este año va a cumplir 70. ¿Cómo evitar volverse conservador cuando uno envejece?

Muy simple, no lo hagas. 

¿No tiene algún consejo más específico?

Déjate crecer el pelo.

Creo que a mis compañeros en la oficina les va a dar igual.

Te sorprenderás de a cuántos todavía les molesta.

Te ofrecemos lo mejor de cada mes

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<

Síguenos en Facebook: ¡Hazte fan!
Seguir leyendo
07 2015 THE RED BULLETIN

Siguiente historia