Little Simz

“NUNCA TEMAS DECIR QUE NO”

Texto: Florian Obkircher
Fotografía: Athena Anastasiou/Red Bull Content Pool

LITTLE SIMZ La joven y talentosa rapera londinense, elogiada por Jay-Z, explica por qué la independencia es la clave del éxito

THE RED BULLETIN: Muchas de las grandes compañías discográficas estaban dispuestas a publicar tu álbum debut, A Curious Tale of Trials + Persons. Finalmente, rechazaste sus ofertas y lo hiciste tú misma. ¿Por qué? 

LITTLE SIMZ: Los sellos no entendieron. Me trataron como si fuera demasiado joven e ingenua. Intentaron sacar ventaja de mí. No de una manera macabra, pero yo soy demasiado apasionada con mi música como para dejar que otra persona se ocupe de ella cuando no comparte mi visión. 
 

¿Por qué la independencia es tan importante para ti?

Todos somos parte de un gran sistema, se trata de cómo nos movemos en él. La música es mi escape. Por eso, para mí lo más importante es tener el control sobre los pensamientos, las ideas y los sentimientos que expreso en mis canciones. 

A Curious Tale of Trials + Persons, su álbum debut ya está disponible. 

© LittleSimzVEVO // YouTube

¿O sea que el verdadero éxito sólo se puede lograr en tus propios términos?

¡Por supuesto! A veces no nos damos cuenta de qué queremos. Por ejemplo, si ves TV y te la pasas viendo las mismas cosas una y otra vez, tu mente las va incorporando inconscientemente –la forma en que te debes ver, actuar, vestirte– y comienzas a adaptarte a esto. Mi mayor temor es tener una mente que sólo se adapta. 

“Una posibilidad nunca es la última oportunidad. Es sólo una señal de que estás en el camino correcto”
Little Simz

¿De dónde sale la confianza en ti misma para decirle que no a los ejecutivos de las grandes discográficas, que sacan sus chequeras para hacerte un contrato?

Es la manera en que me crió mi madre. Decía: “Es tan fácil decir que sí, pero no tengas miedo a decir que no”. Si trabajas lo suficientemente duro y eres bueno en lo que haces, una posibilidad nunca es la última oportunidad. Es sólo una señal de que estás en el camino correcto. No te apresures en nada. 

Little Simz

Little Simz en Londres, en Red Bull Studios el pasado mayo de 2015.

© Steve Stills / Red Bull Content Pool

¿Qué significa para ti el éxito personal?

Poder decir lo que quiera, sin que el ejecutivo de un sello discográfico me diga: “Esto es lo que vas a hacer”. No me preocupan las ventas, al final de cuentas este es mi primer álbum. No siento presión por llegar al disco de platino, porque voy a estar aquí por mucho tiempo. 
 

Tu excepcional sonido y tu habilidad para la rima han logrado que recibas elogios de algunos pesos pesados del hip hop, como Kendrick Lamar y Jay-Z. ¿Cómo haces para rapear tan rápido?

He practicado muchos años. Es importante ser rápido y claro al mismo tiempo, de manera que se pueda oír literalmente cada palabra. Entrenaba esa claridad poniéndome una pluma en la boca mientras practicaba la lírica y rapeaba. 
 

¿Y eso en qué te ayudaba?

A no arrastrar las palabras porque tenía algo que me lo impedía. También me ayudó con la respiración.

Seguir leyendo
12 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia