MB Labs, ganadores de Red Bull Creation

Lluvia de ideas

Texto: Anne Ford
Fotografía: Hank Pearl

Un grupo de jóvenes inventores e ingenieros de Chicago van a la vanguardia (sí, estuvimos ahí) de la comunidad creativa mundial

Bill Fienup y sus colegas son rápidos, pero no están furiosos. Tal vez esa es la razón por la que, luego de terminar la edición anual del año pasado del desafío Red Bull Creation –una competencia nacional en la que seis equipos de inventores tienen sólo 72 horas para idear y construir un invento basado en un tema determinado– Fienup y el resto de su equipo se quedaron muy tranquilos a beber cervezas: ellos habían terminado su proyecto 90 minutos antes. “No nos burlamos”, cuenta Fienup, un ingeniero mecánico de 33 años de rostro inexpresivo. “Ese no es nuestro estilo”. 

Sea cual sea su estilo, funcionó. El equipo de Fienup, MB Labs, que tiene como base Chicago, ganó la bolsa de diez mil dólares por Autoloop, un instrumento que permite a los usuarios de cualquier edad o nivel de habilidad crear música al colocar canicas en una mesa repleta de sensores. El juez principal de dicha competencia, Greg Needel, dice: “Los jueces quedaron maravillados por la total reimaginación de lo que un sintetizador y un dispositivo musical pueden ser”.

MB Labs

El grupo MB Labs, de Chicago, son los campeones defensores de Red Bull Creation.

Por gratificante que fuera su victoria, los muchachos de MB Labs hacen y son capaces de hacer mucho más que crear una novedad musical. No es que no les encanten los gadgets, sino que este grupo, formado hace cuatro años con ingenieros, diseñadores, emprendedores y artistas, tiene una reputación nacional de crear productos creativos que con un potencial no sólo sirve para dejar boquiabierta a la gente, sino para mejorar vidas.

MB Labs

“Un creador es alguien que construye algo físico”, dice Fienup.

MB Labs es parte del “movimiento creador”, un fenómeno de crecimiento constante que puede ser descrito como la faceta tecnológica de la cultura “DIY” hazlo tú mismo. En resumen, Fienup dice. “Un creador es alguien que construye algo físico”, pero esos algos suelen ser mecánicos y tecnológicos; imagina a Mythbusters y no a Martha Stewart.

Muchas invenciones de creadores son extravagantes, este grupo tiene debilidad particular por los lanzallamas y los robots boxeadores, pero, gracias a la llegada de Kickstarter y otros sitios similares de crowdfunding, los creadores, cuyas invenciones tienen una utilidad más general, ahora también pueden convertirse en emprendedores serios. “Kickstarter llevó las cosas al siguiente nivel”, dice Fienup.

“Si tienes la idea de un proyecto que involucre hardware, pero no tienes la experiencia necesaria para crearlo solo, somos el equipo que necesitas”
Billions

Para MB Labs –un grupo fluctuante cuyos miembros base incluyen a Fienup, al ingeniero de software, Josh Billions, al artista de nuevos medios, Harvey Moon y al ingeniero eléctrico, Daniel Lindmark– ir al siguiente nivel significa trabajar juntos no sólo en Red Bull Creation, sino como una firma consultora de desarrollo de productos. “Si tienes la idea de un proyecto que involucre hardware, pero no tienes la experiencia necesaria para crearlo solo, somos el equipo que necesitas”, explica Billions, que, con Moon, lanzó MB Labs en 2011, cuando era estudiante de la School of the Art Institute de Chicago. “Le añadimos personalidad a cosas cotidianas”.
 

TITANES TECH 
MB Labs, de Chicago, son los campeones defensores de Red Bull Creation:

La gente de MB Labs está ocupada en la planeación de su proyecto clasificatorio para el Red Bull Creation de este año, que se llevará a cabo en Detroit este julio. Los aspirantes deben inventar una solución para alguna necesidad específica de una comunidad. Luego de mucho hablar, Bill, Josh y sus compañeros se decidieron por una red de complejos pequeños y al aire libre, alimentados por energía solar, donde miembros de la comunidad puedan cargar sus teléfonos y sus tabletas, utilizar wi-fi gratuito y acceder a mensajes y ofertas de trabajo de forma hiperlocal.

MB Labs

Manos a la obra: la edición de este año de Red Bull tiene lugar en Detroit.


Mientras el equipo sigue en su lluvia de ideas, sobre un muro aledaño cuelga el proyecto clasificatorio del año anterior, una instalación llamada Persistence, que consiste de un brazo robótico de 1.82 m y repleto de LED que dibuja sobre un lienzo fosforescente. Los usuarios enviaban dibujos a www.mblabs-persistence.com y el brazo los recrea en forma brillante. “La mayoría de lo que han enviado ha sido diseños realmente buenos o dibujos de gatos”, dice Billions, “aunque un día apareció un pene de 2 m. Le conté a mi mamá y me dijo: ‘Ah, ese lo envié yo’”.

Persistence: el mundo ideal de MB Labs.

Seguir leyendo
08 2014 the red bulletin

Siguiente historia