Punk rap para principiantes

Texto: Alejandro Serrano 
Foto: THE STILLS LIFESTYLE AGENCY

LNG/SHT nos muestra el carácter progresista del punk, a través de rimas

Gastón Peligro, A.K.A. LNG/SHT, no rapea sobre gangstas, drogas o matar policías. Ni siquiera se lleva sólo con raperos. Si acaso hubo alguien como LNG/SHT en el pasado fueron los Beastie Boys quienes, además de hiphopear en los 90, también se aventaron himnos skate como “Time for livin”. 20 años después, Gastón deja de tocar punk con sus amigos y comienza a lanzar rimas sobre lo que atestigua. Esto sigue siendo innovador porque parecía destinado a ser un punk rocker más. Pero no. Con el tiempo LNG/SHT comenzó a ganar una fiel audiencia que se interesó en las letras en verso que recitaba en sus shows. A continuación algunas de las ideas de este artista que redefine la rebeldía y que lo llevaron a ser lo que es hoy en día:

1) Al diablo las reglas de donde vienes

Resulta que el oriundo de Cancún, primero tocó varios años con bandas subversivas, sólo para darse cuenta que podía ser libre de otra forma: “No me siento cómodo haciendo ficción y proyectarme como un tipo rudo de barrio que en realidad no soy. No creo en esas pretensiones. Escribo sobre lo que me pasa”, dice Gastón. Así comienza su gusto por escribir letras para rapearlas.

2) Al diablo las reglas del lugar al que llegaste

Después de crear LNG/SHT, su proyecto de Hip Hop,  una vez más hizo lo contrario a lo que los raperos han hecho: “No quiero tener una película de Brian de Palma en una canción que no estoy viviendo. No hago drogas ni le disparo a policías. Finalmente cantas sobre lo que vives”.

3) Sé feliz sin destruirte

“No me gusta el after hasta las  seis de la mañana, porque significa que al otro día no serás productivo. Prefiero encerrarme a leer, ver cine o pasar tiempo de calidad con amigos.” ¿Quién dice que la vida es aburrida si no vives como rock star?

4) En la destrucción hay creación

Gastón muestra al punk un poco indefinible: “Empezó como algo autodestructivo y terminó convirtiéndose en algo progresista. Es un género imposible porque se supone que es antisistema, con la idea del ‘no futuro’ y demás.” Y justo por su propia naturaleza, el punk está condenado a cambiar de piel. Eso no suena mal.

©   YOUTUBE//LNG/SHT

5) Abajo el sistema

 “He tenido problemas con amigos que están más clavados en bandas de punk. Les causa conflicto que yo cobre por lo que hago”, comparte Gastón. Si ganarte la vida haciendo lo que te gusta es un pecado, Gastón es un buen hereje.

6) DIY: Cuando el trabajo deja de ser trabajo

“A esto le dedico doce horas al día,  entre hacer canciones, booking y vender mercancía del proyecto por Internet. Es una chamba que me encanta”, cuenta Gastón. Esto es posible porque no hay sistema de valor que condena lo que haces.

Anda, rompe las reglas y sé feliz.

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<
Síguenos en Facebook: ¡Hazte fan!
Seguir leyendo
07 2015 RedBulletin.com

Siguiente historia