Manolo Caro

Lo que nos enseñan las películas de Manolo Caro

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: YOUTUBE//Vanity Fair México y Latinoamérica

Las historias de este joven cineasta mexicano son sacadas de la vida cotidiana, sus personajes podríamos ser cualquiera de nosotros

Manolo Caro es uno de los directores más jóvenes de México. A sus 30 años ya ha dirigido cuatro largometrajes y tres cortos, y por si fuera poco, muchos de ellos los ha escrito él también.

Recientemente se estrenó su cuarto filme: La vida inmoral de la pareja ideal, el cual cuenta la historia de Lucio (Manuel García-Rulfo) y Martina (Cecilia Suárez), quienes en su adolescencia tienen un romance y 25 años después se reencuentran y reviven momentos del pasado. Como en ésta, en las demás películas de Manolo el tema recurrente suelen ser las relaciones humanas, lo cual le da mucha tela qué cortar.

Veamos lo que hemos aprendido de sus películas:

Seguir leyendo

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013)

Con esta película Manolo se estrenó como director de largometrajes. Está basada en la obra de teatro homónima, también escrita por Caro. Se trata de una comedia de enredos que retrata los conflictos emocionales de dos matrimonios jóvenes de clase media, marcados por un pasado sombrío y un presente sin motivaciones. Una trama trivial que esconde diversos dramas de la vida cotidiana.

Qué aprendimos: El problema principal de los personajes de esta historia parece ser que no se aceptan a sí mismos y aparentan ser lo que no son. ¿Moraleja? Conócete y acéptate tal y como eres, y más aún, quiérete como eres y por quien eres.

¡El desenlace de esta película seguro te hará reír!

© YOUTUBE//LATAMPictures

Amor de mis amores (2014)

Esta película también está basada en una obra de teatro escrita por Manolo, originalmente titulada 1, 2, 3 por mí y por todos mis amores. Es una historia de encuentros y desencuentros entre dos parejas a punto de casarse, intentando mantener sus relaciones a distancia hasta que dos de ellos se conocen y se enamoran. Se arma todo un desmadre hasta que logran confrontarse y sincerarse.

Qué aprendimos: El amor a primera vista sí existe, pero es sólo una atracción física. A menos que tengas la fortuna de enamorarte a primera vista de una persona que resulte ser LA persona… “el amor de tu vida”. Las probabilidades son escasas, pero puede suceder.

¿Serías capaz de perdonar una infidelidad?

© YOUTUBE//LATAMPictures

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2015)

Catalogada como un dramedy, en esta película Manolo cuenta la típica historia del marido que abandona a su mujer y dos hijos con la excusa: “voy a comprar cigarros y ahorita regreso”. Pero la historia en sí, gira alrededor de Elvira (Cecilia Suárez), la mujer abandonada que sale a buscar a su marido, intentando guardar las apariencias, y en su Odisea termina teniendo una gran aventura que incluye un romance con un joven que, sospechosamente, se parece mucho al amante. Una aventura que la transformará para siempre.

Qué aprendimos: No puedes poner tu vida en las manos de alguien más. La dependencia sólo logrará destruirte si esa persona un día te llega a faltar. Tener una pareja no significa olvidarte de ti mismo; sal, diviértete y sobre todo nunca olvides quién eres.

En esta película se hace evidente su influencia del estilo de Almodóvar, pero muy a la mexicana.

© YOUTUBE//Noc Noc Cinema

Las películas de Manolo Caro son cada vez más profundas, adentrándose a la naturaleza del ser humano y sus relaciones. Veremos qué sorpresa nos depara con La vida inmoral de la pareja ideal.

Seguir leyendo
11 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia