Alejandro Souza

Los empresarios sociales más cool de México

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: FLICKR//TEDx Pitic

5 personas que supieron fusionar los negocios y el bienestar social


Los empresarios sociales más exitosos tienen algo en común: piensan en los demás. Para ellos, el altruismo es la clave del éxito, pues les permite ganar dinero mientras hacen el bien.

Te presentamos a algunos de los empresarios sociales más cool de México. Una pista, Slim no aparece en esta lista.

1. Alejandro Souza

Alejandro es el fundador de Pixza, una pizzería bastante peculiar no sólo por sus ingredientes mexicanos sino porque por cada 5 rebanadas vendidas, regalan una a una persona con carencia alimentaria. La idea de este proyecto nació en Nueva York, cuando Alejandro y su amigo Luis Yáñez, también arquitecto de Pixza, hablaban de cuánto extrañaban la comida mexicana y lo genial que sería hacer una pizza con una base de maíz azul en lugar de masa. Y voilà, ¡un éxito! Pero ahí no termina la historia, Pixza es una empresa con fines de lucro, pero genera un cambio social de gran impacto mucho antes de tener un retorno de inversión. Además de alimentar a las personas necesitadas, les regalan vales canjeables por un baño, un corte de pelo, una camiseta y un curso de habilidades de vida, y lo mejor de todo es que les dan la oportunidad de trabajar en la empresa.

Alejandro Souza

La red de distribución de Pixza ha crecido tanto que ya hasta puedes pedir tu pizza por UBER. #UberEATS

© FACEBOOK//Alejandro Souza

2. Rocío Garza Gutiérrez

Rocío es la fundadora de Dilo en señas, una app diseñada para enseñar la Lengua de Señas Mexicana (LSM) a niños sordos, o a cualquiera que quiera aprenderla. La aplicación es completamente gratuita y descargable en Android y iOS. El programa fue diseñado por Rocío Garza Gutiérrez, con la participación de José Gerardo Monsiváis González, su socio, quien por cierto es sordo. Las señas están organizadas en 7 categorías: Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario. Y el diseño de la aplicación es súper intuitivo, lo que le facilita el trabajo a quien quiera aprender. El objetivo de Rocío, es que un día las personas sordas tengan las mismas posibilidades que los oyentes en el mundo laboral. Dilo en señas es un primer paso para disminuir la brecha existente entre personas sordas y personas oyentes en México.

Rocío Garza Gutiérrez

Rocío tiene planes de convertir a Dilo en señas en una fundación, para poder apoyar a muchas más personas y emplear a discapacitados de todo tipo.

© FACEBOOK//Rocío Garza Gutiérrez

3. Jorge Cueto

Prison Art es una empresa que se dedica a crear accesorios con diseños exclusivos hechos por las manos de los reos de los penales y reclusorios de México. Jorge vio una gran oportunidad de crecimiento, en un lugar donde parecía que no podía hacer nada. Su proyecto ayuda a los reclusos de los penales en México para que tengan una serie de elementos que les permitan rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad más fácilmente. La idea surgió cuando él mismo se encontraba recluido y cuando salió, 11 meses después, ya tenía a 40 jóvenes trabajando. En sí, Prison Art busca fortalecer la estructura familiar de estos jóvenes ofreciéndoles trabajo mientras están dentro para que puedan aportar a sus familias. Así dejan de ser “una carga” y se convierten en un sustento familiar. Para ellos, Prison Art es como una escuela de capacitación laboral en la cual les pagan por aprender, y una vez que aprenden, les pagan por su trabajo. Para Jorge y su socio es muy importante darle seguimiento a los jóvenes que van saliendo.

Jorge Cueto

Prison Art se ha convertido en un negocio próspero, con un corazón sin ánimo de lucro que reinvierte sus ganancias en la operación de la fundación.

© FACEBOOK//Jorge Cueto

Edgar Villarreal


A tan sólo un año de haber comenzado este proyecto, Print4Help ya opera también en Argentina.

© FACEBOOK//Edgar Villarreal


4. Edgar Villarreal

Las impresoras 3D brindan infinitas posibilidades para los negocios, pero lo más importante es lo que pueden hacer por las personas discapacitadas. En Print4Help lo saben y han aprovechado esta cualidad de las impresoras 3D para ayudar a personas de bajos recursos en México que requieren una prótesis. Las prótesis suelen ser muy caras, pocas personas pueden acceder a ellas, es por eso que Edgar creó una ONG para apoyar a la mayor cantidad de niños posible. Sus creaciones son totalmente personalizadas desde el bio-diseño, la bio-electrónica y la neuro-biónica. Print4Help tiene a penas un año en funcionamiento y las prótesis aún están en su primera fase, es decir que son prototipos. Sin embargo, ya han logrado mejorar la vida de muchos niños con sus creaciones y trabajan en conjunto con otras organizaciones para lograr un mayor alcance.

5. Raúl de Anda y José Medina

Raúl y José son probablemente los emprendedores sociales más importante de México por una simple razón: su causa es hacer posibles otras causas. Sin ellos, muchos de los proyectos sociales más importantes en México morirían incluso antes de empezar. Estos dudes son los fundadores de Unreasonable México, la organización encargada de elegir a personas con ideas “imposibles” para hacerlas posibles. Los seleccionados reciben la asesoría de mentores con experiencia empresarial mientras que Unreasonable se encarga de convencer a los inversores para financiar sus audaces proyectos. Es así cómo Raúl de Anda y José Medina convierten las ideas más irracionales, en proyectos sociales exitosos y rentables en beneficio de miles de mexicanos.

Raúl de Anda y José Medina

“Tenemos que convertirnos en superhéroes, porque el mundo nos necesita”, dice Raúl de Anda.

© AGUSTÍN DE JESÚS ROMO RODRÍGUEZ

Afortunadamente, cada vez son más los emprendedores que deciden hacer algo por México. Como ves, el altruismo puede ser un negocio muy rentable.

Seguir leyendo
10 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia