Sword of Damocles

Los orígenes de la Realidad Virtual

TEXTO: HUMBERTO CERVERA
FOTOGRAFÍA: PINTEREST//Tomek Gancarczyk

Aunque parece una tecnología muy moderna, la realidad virtual es más vieja de lo que crees


La guerra de las consolas no es la única batalla que se está llevando a cabo en el terreno de la tecnología, la batalla de la realidad virtual apenas está arrancando y claramente será igual o más interesante que la de las consolas.

En una esquina tenemos el HTC Vive y en otra al Oculus Rift. En la banca está el Playstation VR y se rumora que Apple está trabajando en sus propios visores de realidad virtual, que competirán contra todo lo que Samsung está haciendo en este campo a través del Gear VR.

Vemos a la realidad virtual como un desarrollo moderno y seguramente muchos de nosotros consideramos el Virtual Boy como el primer intento para traer esta tecnología de la ficción a la realidad. No podríamos estar más equivocados.

El primer casco de realidad virtual, al que le vamos a deber todas las horas de diversión que saquemos de los mundos virtuales que estamos por habitar, fue desarrollado en 1968 por Ivan Sutherland y se llamaba La Espada de Damocles.

Sword of Damocles

Las gráficas de La Espada de Damocles eran muy sencillas, simples wireframes, pero en 1968 este era un logro que parecía sacado de cualquier libro de ciencia ficción.

© PINTEREST//Tomek Gancarczyk

Debido al gran tamaño y peso del dispositivo este era sostenido por un brazo mecánico que estaba encima de la cabeza de quien lo usara, de ahí el dramático nombre de estos lentes.

Aunque no es tan conocido ni reconocido por la industria, en general estos lentes son los bisabuelos del Oculus, el HTC, el PSVR y todo casco de realidad virtual que venga después de él.

Podríamos decir que La Espada de Damocles es para la realidad virtual lo que Tennis for Two es para los videojuegos. 

Seguir leyendo
09 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia