Macklemore

Macklemore: “Falla, confía en ti”

Texto: Florian Obkircher
Fotografía: Sarah Mccolgan

El cantante de hip-hop asegura que el perfeccionismo mata nuestra creatividad. Además, sabe dónde se resuelven los problemas: ¡en el comedor social!

THE RED BULLETIN: Los perfeccionistas son los héroes de nuestro tiempo, el anhelo por la perfección es algo bueno. Tú piensas que el perfeccionismo es un disparate. ¿Por qué?

MACKLEMORE: Está en la naturaleza de las personas querer conseguir lo mejor de sí mismos. Pero esta ambición se vuelve fácilmente en tu contra. El perfeccionismo puede matar la creatividad. 

¿De modo que tu éxito mundial de 2012, “Thrift Shop” (cuatro Grammys y 10 millones de copias vendidas sólo en EE.UU.), surgió de alguna manera… por casualidad?

Entiéndeme bien, la pregunta sería: ¿cuánto debes aspirar a la perfección? Ya que esta aspiración a menudo fomenta la duda. Te doy un ejemplo de mi propia vida cotidiana: a pesar de ser un músico profesional, muchas veces no puedo materializar una canción como la oigo en mi cabeza. Es muy frustrante y al final conduce al hecho de que ni siquiera intente poner en práctica las ideas por temor a decepcionarme o, mejor dicho, por mis expectativas perfeccionistas.

© Ryan Lewis // YouTube

Entonces ¿qué haces?

Me recuerdo que no tengo que lograr algo perfecto. Esta es una imperfección del ser humano y del arte. En la música hay efectos con los que cada nota equivocada puede ser corregida. Esto no es para mí. ¡Comete errores, confía en ti!

¿Tu actitud sería aplicable a una vida normal de oficina?

“No tengas miedo de la perfección, de todas maneras nunca la alcanzarás”. Con esta cita de Salvador Dalí funciona bastante bien. Libérate del perfeccionismo, no importa el trabajo que hagas. Recién cuando te des cuenta de que no hay un sólo camino que conduce a la meta, podrás desarrollar libremente tus ideas, sin impedimentos en tu cabeza.

Keys... Photo: @zoerainphoto

A post shared by Ben Haggerty (@macklemore) on

Suena plausible. Pero, por ejemplo, cuando me atiende un médico deseo por lo menos que este tenga una mínima tendencia a lo que es el perfeccionismo.

Hablando de medicina, ¿tú sabías que el perfeccionismo es una de las principales causas de depresión? Quien ya no soporta esta expectativa omnipresente se siente muy fracasado y la enfermedad se desarrolla. Cuando percibes que no logras salir de ese
círculo vicioso, jala el enchufe inmediatamente.

“Recién cuando te des cuenta de que no hay un sólo camino que conduce a la meta, podrás desarrollar libremente tus ideas, sin impedimentos en tu cabeza”
Macklemore, 32 años, filósofo del hip-hop

¿Qué quieres decir?

Tómate vacaciones, apaga tu celular. Pasa tiempo con tu familia, amigos, vecinos. Ofrece tu ayuda a la gente.

Querrás decir que buscas ayuda, ¿verdad?

No, a mí me hace sentirme mejor hacer obras de caridad si tengo mis dudas. Esto te va a ofrecer toda una nueva perspectiva. Trabaja un día en un comedor social y, de repente, tus problemas parecen más manejables.

Seguir leyendo
04 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia