Matt Damon as Jason Bourne

Matt Damon sobre cómo llevar una buena vida es la mejor venganza

Texto: rüdiger sturm
Fotografía: Nino Muñoz/universal pictures

Después citas aplazadas y cancelaciones, el actor pudo tener una entrevista con The Red Bulletin. Se ve que al fin y al cabo Damon no es un, propiamente dicho, Jason Bourne

El actor de 45 años, Matt Damon, es Jason Bourne. No sólo en la pantalla, donde por cuarta vez actúa en uno de los papeles más exitosos de su vida, sino también en la vida real, puesto que, al igual que el agente secreto, es muy difícil de localizar. Después de varios meses de negociaciones en los que andaba a diestra y siniestra por el mundo, por fin y después de aplazar citas y hacer cancelaciones, pudo tener una entrevista con The Red Bulletin. Se ve que al fin y al cabo Damon no es un, propiamente dicho, Jason Bourne.
 

En esta entrevista descubrimos:  

  • Las similitudes entre actor y personaje, Jason Bourne
  • Cómo logra ponerse en la piel de Bourne y prepararse para las películas 
  • Cómo encontrar un balance emocional
  • Qué relación tenía con su hermano
  • Cómo se enfrenta a los fallos y miedos 

Así es lo nuevo de Jason Bourne (2016).

© Universal Pictures // YouTube

THE RED BULLETIN: Regresas a tu papel protagonista como el agente Jason Bourne. Ese hombre guarda bastante odio. ¿Y tú?

MATT DAMON: Sólo digamos que pongo mucho de mí en ese tipo de papel. Mi vida también puede ser bastante frustrante.
 

¿En qué momentos es frustante, por ejemplo?

Como amigo, me ha frustrado mucho en el pasado que todo tipo de gente hablaba descaradamente de Ben Affleck. Por suerte, ahora nadie va a hacer muecas cuando yo diga que él tiene un gran talento. Además están mis hijos, ellos pueden llegar a frustrarme bastante.

 

Matt Damon boxing for emotional balance

“Cuando te dejas llevar, eso te devora por dentro. La mejor venganza es cuando consigues llevar una buena vida”  

¿Por qué tus hijos?

Siempre es así cuando sientes un amor tan fuerte y profundo por alguien. Entra ahí la posibilidad de que dichas personas puedan herir tus sentimientos y te puedan llegar a desconcertar.
 

Pero ¿no te enfureces como lo hiciera un Jason Bourne?

No en público, porque eso terminaría en YouTube (risas).
 

Ya, hablando en serio…

Tengo la suerte de no dejarme llevar por mis emociones negativas. Como todos, tengo conflictos, pero a diferencia de la mayoría, estos se solucionan más rápido.

“Como actor, Nunca quise que me encasillaran, y eso me ha funcionado”

¿Debido a que eres un mejor hombre?

Debido a mi profesión he podido trabajar mucho en eso. Hace poco fui a la boda de un amigo. Hubo un momento conmovedor y él rompió en lágrimas. Dijo que era la primera vez en 20 años que lloraba. Yo, por el contrario, lloro en casi todas las películas en las que participo, debido a que puedo vivir los conflictos de otros como si fueran en carne propia.


Ciertamente, no cualquiera puede hacer eso. ¿Qué más cosas son buenas para el equilibrio emocional?

Realmente me ayuda el poder sudar a diario. Escaparse al gimnasio es parte de eso. Es bueno para desahogarse.


¿Qué entrenamiento sería el que nos recomendaras?

Para prepararme para una película Bourne, empiezo con el box. Si estás en forma, podrás moverte totalmente de otra manera y tendrás una nueva conciencia de ti mismo. Para poder canalizar las cosas, prefiero mil veces más estar activo que flojear.
 

¿Boxeas regularmente?

No, no. Pero ahorita estoy participando en una película donde el director me pidió expresamente no hacer ningún deporte. Ahora noto mucho la diferencia.


No suena como si odiaras eso.

Por suerte tengo una compensación, que es poder comer lo que yo quiera. Eso me levanta el ánimo.


¿Ya has intentado hacer yoga o algo de meditación?

Tengo muchos amigos que les encanta hacer ambas cosas. He probado el yoga y sé que debería hacerlo, ya que cada vez que me veo en pantalla me doy cuenta de lo acartonado que estoy y de que no sólo sería bueno para mi trabajo, sino para mi vida. Igual pasa con la meditación. Sólo que no lo he podido hacer.

#JasonBourne on Twitter

He remembers everything. #JasonBournepic.twitter.com/X8Hnhfb1Z3

¿Por qué?

No encuentro el tiempo para eso. Por esa misma razón no tengo ningún hobby. Pero sé que cuando llegue a los cincuenta, tendré que reestructurar mis prioridades y empezar a practicar esas dos cosas.

Matt Damon doing pull-ups

Tu mujer y tú tienen cuatro hijas, ¿no contribuye tanta feminidad en casa a tu equilibrio emocional?

Tal vez. Yo crecí con un hermano mayor, había sólo energía masculina y eso significa que nos golpeábamos como locos.

¿No se soportaban? 

No, no era con ninguna mala intención. Para nosotros el pelearnos era algo muy normal y natural. Cuando participé en Rescatando al soldado Ryan una estilista me rasuró la cabeza, empezó a reírse y me dijo: “¿Tienes hermanos mayores? Tu cabeza está llena de cicatrices”. Fue porque una vez mi hermano y yo tuvimos una pelea de almohadas y me pegó tan fuerte que volé por medio cuarto y fui a dar contra un radiador rompiéndolo.

¿No son así todos los jóvenes?

Ah, ¡claro! Cuando nos visitan los chicos de la clase de mis niñas, agarran todos los juguetes y se los empiezan a aventar a la cabeza. Con mis hijas yo no veo eso.
Ellas son más cuidadosas y ponen especial atención a la hora de cooperar. Eso se llama estar genéticamente programados.

¿No sería mejor este mundo si estuviera gobernado por mujeres?

En nuestro actual sistema político la respuesta sería un “Sí”. No soy ningún psicoterapeuta, pero los hombres tienden más rápido a dejar la plática y descargar sus diferencias de opinión de manera corporal. Lo cual no soluciona ningún problema. Y lógicamente nadie quisiera vivir en un mundo así.

“PUEDO RECOMENDAR HACER BOX. CUANDO ESTÁS EN FORMA, TE MUEVES DE OTRA MANERA TOTALMENTE” 


¿No se necesita cierta agresividad para alcanzar el éxito?

Eso es otra cosa. Me acuerdo de un profesional del golf japonés que me dio un grandioso consejo. Él dijo: “Cuando llegas al punto más alto de tu backswing [el movimiento justo antes de golpear], dices: ‘¡Qué diablos!’. Eso significa que tienes que dejar ir la bola. Porque si intentas demasiado controlar todo, entonces lo arruinas. Hay que estar relajado”. Ese fue un buen consejo que me ha servido maravillosamente en mi carrera.


¿Todavía dices “¡qué diablos!”?

Cada vez que me decido a participar en una película, nunca se sabe lo que pasará. Quiero decir que estás jugando a la ruleta rusa y con un riesgo colosal. En Misión Rescate, de Ridley Scott, de 110 mill. de dólares de presupuesto, estaba con él sentado en el escenario y dijo: “Ya todo depende de ti y de mí”. En ese momento te entra miedo.

Matt Damon boxing to get emotional balance

De forma inesperada: el único Oscar que Matt Damon ha ganado fue por mejor guion original, junto con Ben Affleck.

Eso suena como si no confiaras en tu mantra lo suficiente.

Claro. Toda persona (por lo menos en el medio creativo) debe atenerse a no pensar demasiado en cuál será el resultado final de su trabajo. Te dices a ti mismo: “Lo que viene no me preocupa ahora, doy mi máximo esfuerzo, me concentro en el trabajo y hago en la vida lo que pienso que está bien y lo que amo”. Sólo entonces logras lo que vale la pena.


Con esa pauta también se puede fallar.

Claro, he tenido muchos fracasos. Pero siempre he estado muy orgulloso de mis películas, incluso de aquellas que no han funcionado entre el público. Al inicio de mi carrera conocí a algunos actores que se dejaban encasillar. Es decir, que siempre actuaban en papeles parecidos. Nunca quise terminar así y eso me ha funcionado.

“LLORO EN CASI TODAS LAS PELÍCULAS EN LAS QUE PARTICIPO. PUEDO VIVIR LOS CONFLICTOS DE OTROS EN CARNE PROPIA”

Eso también depende de otras personas, como dijiste. ¿Qué haces cuando alguien te decepciona?

Por supuesto que puede pasar, pero mi filosofía siempre ha sido ser abierto e imparcial, aún con el riesgo de sentirme frustrado o traicionado. No quiero ir por el mundo con una postura defensiva.


¿No es eso un poco incauto?

Por supuesto que no quiero vivir una decepción dos veces con la misma persona. Eso sería realmente mi error. Ha habido casos en donde he sido usado y seguramente pasará de nuevo. Pero tampoco me quiero encasillar en eso.
 

¿Si alguien te tomara el pelo, te vengarías al estilo Bourne?
Esa es una reacción muy humana, pero ya la he superado muy rápido. Cuando te dejas llevar, eso te devora por dentro. La mejor venganza es cuando consigues llevar una buena vida.

#JasonBourne on Twitter

Support #JasonBourne on mission @Water & attend the Vegas premiere w/ Matt Damon! ENTER: http://bit.ly/286qXoC pic.twitter.com/3QOveBzX2y

¿Siempre has pensado así o tuviste que aprenderlo?

Hasta cierto grado. Esa es una pregunta que trata sobre la experiencia que se ha tenido en la vida. Cuando tenía 19 años, mataron al mejor amigo de mi hermano y todavía me acuerdo perfectamente de las audiencias judiciales que se hicieron. En la noche en la que fueron enjuiciados los asesinos tuve un momento de euforia. Le llamé a mi hermano y le dije: “¡Los atrapamos!”. Él respondió: “¿A quién demonios le importa?”, claro que él no se refería a que se les hubiera dejado en libertad, pero él sabía de qué trataba la cosa. Yo había invertido todas mis energías y pensamientos en que el veredicto lo cambiaría todo. Pero no fue así, no existió el momento para cobrar la dulce venganza. La vida sigue y no te queda de otra más que dejar de sentir todo ese dolor.
 

Pero tal vez tienes unas ganas de venganza en contra de cierto hombre…

Sé a quién te refieres.

Tu archienemigo, el moderador del talkshow Jimmy Kimmel Live! ¿Sería posible fumar la pipa de la paz con él?

No.


¿Por qué tan irreconciliable?

Porque él quiere ser vicepresidente de los Estados Unidos. Ni siquiera ha elegido a un compañero para la presidencia. Imagina sólo por un momento a Donald Trump con Jimmy Kimmel. Sería el fin de los Estados Unidos. Voy a hacer campaña en contra de sus principios y haré todo lo que esté en mis manos para evitar que eso suceda.

Seguir leyendo
08 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia