Miley Cyrus

Miley Cyrus y su camino al éxito

Texto: Tim Möller-Kaya

De encantadora niña actriz a activista social nudista y twerkeadora. Miley Cyrus se ha convertido en un verdadero icono pop con sólo creer en sí misma y tener valentía
Miley Cyrus
Miley Cyrus, 23

Estrella juvenil, actriz e icono pop

1992

Si tu padre es la estrella de la música country, Billy Ray Cyrus, tu madrina es la megaestrella del country, Dolly Parton, y tu nombre de pila es Destiny Hope porque tus padres vislumbraron grandes cosas en tu futuro, no es de sorprender que una ida al teatro para ver el musical Mamma Mia! acabe contigo diciéndole a tu papá que quieres ser actriz.

¡Así comienza el camino al éxito de una niña de ocho años!

2003

La niña Destiny Cyrus logra un pequeño papel en El gran pez de Tim Burton. Al año siguiente, cuando hacía una audición para un programa de TV, Cyrus –apodada Miley por su familia, derivado de la “Smiley” (sonriente, en inglés)– muestra tener una ética laboral impecable: “Aquella fue una audición interminable. Al principio, siempre decían que era una niña demasiado pequeña y muy joven”, confesó un tiempo después.

2006

Aquel programa, Hannah Montana, de Disney, en el que Cyrus interpreta a una chica normal que en secreto es una ídolo pop, se vuelve un éxito al instante. “Por ahora, quiero ser yo misma”. Es por estas fechas que le dice a su mamá que es pansexual.

Una década más tarde, las organizaciones de beneficencia de LGBT son una de muchas causas que defiende en redes sociales.

2011

Tras cuatro temporadas de Hannah, tres álbumes y con dos películas de Hannah es la estrella adolescente número uno del planeta, con reportes de ingresos de 120 millones de dólares. Los famosos jóvenes han tenido que crecer siempre frente al ojo público, pero en la era de las redes sociales es difícil doblemente. Luego de que se  tatuó y tuvo rupturas sentimentales, se le van encima: “¿Hará una Britney o una Lindsay?”.

2012

Videos de covers acústicos que exhiben sus grandiosas habilidades vocales estallan en YouTube y un corte de cabello lo cambiaría todo: “Algo tiene el simple hecho de no tener pelo que a gritos  pregona tu confianza”, dice. “La gente ve pelo corto y piensan en marimacho. Todos dijeron que era lesbiana… [Pero] ser lesbiana es el mejor cumplido de todas las cosas que me dicen”. Los que odian seguirán odiando. Y Cyrus seguirá ganando.

© BBC Radio 1 // Youtube

Seguir leyendo

Miley Cyrus

2013

El año de Bangerz, el álbum con influencia hip hop, de desnudos en el videoclip de “Wrecking Ball” y en la portada de Rolling Stone, twerkeo con Robin Thicke en los VMA de MTV (con un récord de tweets), fumadas de un porro en los MTV Europe Music Awards, la afirmación de que el MDMA y la mariguana son drogas “felices”… No es un colapso. “Sé lo que hago”, dice en Rolling Stone. “Sé que esto es un shock para ustedes”.

2014

¿Cómo superas el twerkeo que se apoderó de Twitter hace un año? Mandas a un indigente a recoger tu premio VMA al mejor video. El hombre viola su libertad condicional; Cyrus se queja de que los medios ignoran los problemas de los jóvenes sin techo. Mientras tanto, algunas universidades imparten cursos sobre ella.

© MileyCyrusVEVO // Youtube

2015

“Mientras no le hagas daño a nadie, tus decisiones son tus decisiones”, le dice Cyrus a la revista Paper, para la que posa desnuda. Un quinto álbum de estudio, Miley Cyrus And Her Dead Petz –grabado con apenas 50 mil dólares– aparece en línea de manera gratuita. La crítica está divisiva y refleja su rechazo a contener su impulso creativo.

2016

De 23 años, amante de los animales y gender fluid es un pilar de la cultura pop actual: está en el top 20 de Instagram, en el top 25 de Twitter y en el número 55 en Facebook, además de ser una activista social comprometida. Le sigue un papel en la serie de TV de Woody Allen para Amazon. La niña prodigio sobrevivió gracias a sus propias reglas.

Seguir leyendo
09 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia