Mustang Wanted

La vida en lo alto

Texto: Daumantas Liekis 
Fotografía: mustangwanted.com  

Mustang Wanted escala rascacielos, puentes e iglesias sin ningún tipo de seguridad. Así se convirtió en estrella y en perseguido. Una plática sobre abismos

Nuestra conversación se lleva a cabo en Kiev, por la noche. El hombre que se hace llamar Mustang Wanted, es Grigor, tiene 28 años y es ucraniano nacido en Kiev. Con sus manos enterradas en los bolsillos de sus viejos pantalones de gimnasia y la capucha caída sobre la cara no lo parece, pero Mustang Wanted es una estrella.

Tiene cientos de miles de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, sin contar, sus videos en YouTube que son vistos millones de veces.

No hay muchos lugares en el mundo por los cuales pueda caminar tranquilo; Mustang fue arrestado por la policía en todos los países que visitó hasta el momento por escalar rascacielos, puentes, torres e iglesias sin permisos o seguridad. Y así agotó la paciencia de las autoridades. Si vuelve a pisar suelo ruso, tiene una amenaza de siete años de prisión.

THE RED BULLETIN: Mustang, con una mano en el corazón, ¿no le tienes miedo a la policía?

MUSTANG WANTED: Cuanto más grande sea la probabilidad de ser atrapado mejor. Hace que el desafío sea mayor. Lo que más me gusta es subir las fachadas por los andamios a la vista de todos. Y para que conste, no abro ninguna cerradura. Respeto especialmente el hecho de no hacerle daño a nadie.

Mustang Wanted

2011 / KIEV / 110 METROS
Una casa cualquiera en el centro: la tabla a la que se subió Mustang estaba podrida. 


En esta tendencia, los deportistas que suben a los techos tienen un nombre: roofer. Tú probablemente eres el roofer más famoso del mundo…

… un momento, no, yo no soy ningún roofer. Lo que hago allí arriba es mucho más que hacer roofing. Piensa en esa vez hace unos años en San Petersburgo, en ese lugar con la enorme grúa. Estuve allí arriba con unos amigos saltadores BASE, caminé por la construcción metálica y mostré mis trucos. Imagínate a un roofer haciendo algo por el estilo. Ningún roofer camina por una barra de metal que, para colmo, tiene sólo unos pocos centímetros de ancho. Es como el slackline, sólo que más difícil porque los movimientos del slackline los puedes equilibrar y controlar fácilmente. Sobre el brazo metálico de una grúa, a 200 metros de altura, esto es imposible. El viento golpea la estructura sobre las que estás parado y es prácticamente imposible controlar la situación.

Tú, evidentemente, también has sobrevivido a esta aventura.

Cuando nos aburrimos, encendimos la grúa y la girábamos en círculos.

¿Cuál es el edificio más alto al que subiste hasta ahora?

Fue en Dubái, la Princess Tower. Allí me colgué del borde a 414 metros de altura. Pero no lo hice por el récord de altura. Se trataba de la experiencia. Las experiencias tienen más valor que los récords.

Es una de las imágenes más impresionantes de Internet. Tú estás colgado únicamente de las puntas de los dedos a una altura vertiginosa. Un escalador profesional utilizaría un arnés de seguridad, cuerdas, al menos, un casco…

Yo confío en mis manos más que en cualquier equipo de escalada. Y ya que has mencionado Internet, no me importa en absoluto la atención que despierto. La gente puede hacer lo que quiera. Si quieren suscribirse a mi canal o quieren poner “me gusta” en las cosas que subo a las redes sociales, son bienvenidos a hacerlo. A mí no me importa. La opinión pública no me hace ni más fuerte ni más débil. Sólo hago lo que me gusta hacer: escalar edificios y hacer videos únicos.

Mustang Wanted

2013  /  KIEV / 105 METROS
En un edificio céntrico: Mustang se solía esconder en este techo por días. 
   

No siempre lo haces únicamente con escalada. Haces flexiones de brazos en las heladas barras de metal de un puente a cientos de metros de altura y con temperaturas bajo cero, andas en skate sobre abismos. ¿Comprendes que esto provoca a la policía?

Sí, ya sea en Kiev, Budapest, Bratislava, Moscú, Berlín o Dubái, en todas partes tuve problemas con la policía. Pero yo no lo entiendo. Honestamente. ¿Mis acciones le hacen daño a alguien? A nadie. Así que, ¿por qué debería ir a la cárcel?

Sorprendentemente rara vez terminas en la cárcel. ¿Cómo te las arreglas para escapar de la policía?

Salgo corriendo. Suena trillado, pero es muy eficaz. Los policías corren más lento que yo. La situación más delicada es cuando justo estoy escalando un puente y la policía ya está esperando arriba en su coche. En este caso no hay ruta de escape. Así que tengo que ser más listo que ellos. Tengo que correr en el sentido contrario en que conducen. Así quedan atrapados por el puente, ya que tienen que dar la vuelta y primero llegar al otro extremo. Esto me da tiempo más que suficiente.

¿Los policías reaccionan de la misma manera en todos lados con tus acciones? 

Los europeos son amables. Realmente. La policía es gente educada. Recuerdo, por ejemplo, en ese puente muy alto de Budapest. Era un día caluroso y soleado, la escalada fue extenuante y difícil. De repente una avispa me picó en el brazo. Ni idea que la había llevado hasta esas alturas. Llegué a la parte superior del puente, pero mi brazo me molestaba por culpa de la maldita avispa. Obviamente, alguien me vio desde abajo y llamó a la policía. Me detuvieron, pero antes me ofrecieron atención médica. Lo encontré muy agradable.

“No tengo nada que hacer contra el miedo porque no tengo miedo. Siempre estoy relajado y concentrado” 
Mustang Wanted
Mustang Wanted

2014 / MOSCÚ / 240 METROS
Universidad Lomonosov: Por esta acrobacia está amenazado con prisión en Rusia.

En Rusia tienes una amenaza de cárcel.

Siete años, sí. La policía rusa además es la más brutal. El año pasado subí a un edificio en Moscú y pinté a 176 metros de altura la estrella soviética con los colores de la bandera de Ucrania. A mí no me agarraron, pero sí a cuatro de mis amigos.

Mustang Wanted

2014  /  KIEV / 40 METROS
En la zona centro de la ciudad: lugar imperturbable para hacer fotos –una verdadera rareza.   

 Eran saltadores BASE que estaban allí de casualidad. Fueron arrestados y están en prisión desde entonces. Lo que hago burla la razón de las leyes existentes. Si le disparara a una persona en la calle sin ninguna razón, me darían tres años de cárcel. ¿Ahora debería ir siete años a prisión por haber subido a un edificio de 176 metros de altura y pintado una estrella? Es un mundo enfermo.

¿Cómo reaccionan las autoridades ucranianas a tus acciones?

Les gusta tomarme fotos. 

¿Algún encuentro curioso con la policía?

Cuando descendía de la Princess Tower en Dubái, la que ya he mencionado, me corrieron dos guardias de seguridad. Eran dos tipos enormes, con cara de malos, parecían simios. Me gritaban algo en árabe, pero yo no entendía ni una palabra. Hasta que uno me agarró y por supuesto que me defendí, casi llegamos a los puños. Pero entonces les mostré unos videos míos y unas fotos en las que estaba en otros edificios y les gustó. Cuando llegó la policía ya estaba todo muy relajado. Me preguntaron cómo había llegado hasta el techo. Pensaban que había abierto alguna cerradura o algo por el estilo. Les conté que alguien había dejado una ventana abierta en el último piso. Así que pude aclarar todo y me dejaron ir.

Mustang Wanted

2011-2012 / MOSCÚ / 140 METROS
Algún lugar en las afueras de la ciudad: hacía tanto frío que sus manos quedaron pegadas al metal.
   

¿Existe una especie de filosofía detrás de lo que haces?

La filosofía me interesa, incluso la estudié algunos años. Pero dejé la universidad porque no me interesaba tener un título ni un diploma. Todo eso no es necesario para ser feliz. Yo tengo mi propia filosofía. Lo primero que hago es no intentar de comprenderla.

Mustang Wanted

2010 / KIEV / 50 METROS
Puente peatonal sobre la isla Trukhanov: Aquí Mustang solía subir cuando era niño, pero sin bicicleta.
 

 Estoy convencido de que si te gusta hacer algo, siempre y cuando no le hagas daño a nadie, es lo que tienes que hacer. Nadie puede convencerte de que es un delito. Y recuerda: no lo hago para ser rico o famoso o para establecer un récord como atleta, lo hago meramente porque me gusta hacerlo.

¿Qué haces contra el miedo, cuando estás colgando a cientos de metros de altura agarrado sólo con la punta de los dedos?

Nada. No tengo nada que hacer contra el miedo porque no tengo miedo. Estoy relajado y concentrado. Eso es todo lo que importa. La relajación y la concentración son los requisitos para tener el control. ¿Qué hago en una tarde de relax cuando estoy en casa? Beber té. Sólo té. Nunca alcohol u otras drogas. Y me paso la tarde mirando videos de James Kelly haciendo lo que mejor le sale sobre su tabla. Él hace skateboarding increíblemente relajado y hace que sus trucos parezcan fáciles.

Mustang Wanted

2012 / MOSCÚ / 156 METROS
Rascacielos de “Kudrinskaya”: haciendo equilibrio sobre la estrella en la cima.

Seguir leyendo
05 2015 the red bulletin

Siguiente historia