Arkano

Reto Arkano 24H: ¡Rapeando sin parar!

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: RED BULL CONTENT POOL

El MC Arkano, actual campeón mundial de Red Bull Batalla de los Gallos, se prepara para un nuevo reto: ¡24 horas de versos sin parar en plena calle!

Guillermo Rodríguez Godínez, mejor conocido como Arkano, es el actual ganador mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos y este año estará defendiendo su título en la gran final en Perú el próximo 12 de noviembre. Pero antes, Arkano quiere demostrar por qué es el mejor MC del mundo y por eso se prepara para el reto más difícil de toda su carrera: 24 horas de rap improvisado sin parar… ¡ni para ir al baño!

En entrevista exclusiva para The Red Bulletin, Arkano nos contó cómo se está preparando para el Reto Arkano 24H:

THE RED BULLETIN: Antes de preguntarte sobre el reto, cuéntanos: ¿Qué sentiste al ganar la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos el año pasado?

ARKANO: ¡Fue algo increíble! Yo conocí el mundo del freestyle gracias a la BDLG de Red Bull, entonces pasar por todo ese proceso, de ser el niño pequeño, el fan que está en primera fila viendo una batalla a verme campeón absoluto internacional, es algo emocionante y es un sueño cumplido.

¿Dirías que fue un “parteaguas”, un antes y un después, en tu vida profesional?

Sí, completamente. Ha sido un punto de inflexión en mi carrera y la verdad es que me ha ayudado a avanzar muchísimo. Me ha dado mucha proyección, mucha exposición y he notado un gran crecimiento.

Arkano campeón de la Batalla de los Gallos 2015


Arkano proclamado campeón absoluto de la Batalla de los Gallos 2015.

© RED BULL CONTENT POOL//Alfred Jürgen Westermeyer


¿Y cómo ves a los competidores de este año?

Veo muchísimo nivel y una gran variedad de estilos. Tienes por ejemplo al campeón de Argentina, a Paco, que es puro punch line –que es golpe, golpe, golpe–, tienes también al campeón de Chile, que es más técnica y métrica. Luego tienes, por otro lado, MC’s que son más de fluidez… En fin, hay de todo y creo que vamos a vivir una final internacional muy completa. Además este año con el doble de participantes que el año pasado va a ser un espectáculo increíble.

Pero antes de la final internacional de la BDLG viene el Reto Arkano 24H. ¿De dónde nace la idea de hacer este reto? ¡¿Cómo se te ocurrió esta locura?!

(Risas) Pues en agosto de 2015, estaba yo en México y me contaron que había un chico que había batido este récord y en cuanto me lo dijeron yo dije: “¡Joder, yo quiero hacer eso!”, y lo siguiente fue hablar con la gente de Red Bull para simplemente decirles: “Quiero hacer esto, ¿me quieren ayudar sí o no?” y a ellos también les encantó la idea desde el primer momento, así es que nos pusimos a ello.

¿Cómo te preparas para algo así?

Sinceramente, no he tenido una excesiva preparación. Es que como todo es improvisación, sí he hecho un par de pruebas de 10 horas para ver si me podía enfrentar a las 24 o era una locura pensarlo. Para esa prueba no me preparé nada, simplemente llegué, y sin haber rapeado en mi vida más de 8 minutos seguidos, lo hice. Y la verdad es que salió bien. Para estas 24 horas en realidad lo que estoy preparando es mi estado mental. Alejar cualquier cosa que pueda suponer un bloqueo psicológico e ir lo más tranquilo posible para que fluyan las rimas.

Arkano

Arkano en la final internacional de la Batalla de los Gallos 2015.

© RED BULL CONTENT POOL//Alfred Jürgen Westermeyer

¿Y cómo lo logras? ¿Cómo te preparas mentalmente para un reto de ese calibre?

Intento alejar cualquier factor que me parece tóxico de mi vida. Ya sean personas, labores, situaciones, etc. Sé que es complicado, pero intento vivir en un entorno rozando lo ideal, para que cuando llegue el reto pueda estar realmente tranquilo y preocupado de lo que me tengo que preocupar, que es hacer rimas. Suena como muy espiritual o muy abstracto, pero es totalmente eso y las personas que improvisan te lo podrán decir, que hay un estado que se alcanza –lo puedes llamar Nirvana o estado máximo– y cuando lo alcanzas dices: “Ahora puedo enfrentarme a lo que sea” y eso en el reto también se verá.

¿El reto será cien porciento improvisación?

Es cien por cien improvisación. Me están preparando un montón de estímulos creativos de los cuales yo no tengo ni idea, van a traer invitados sorpresa, y además toda la gente que pase por allí –por Callao, en Madrid– me va a poder ver y yo voy a improvisar con todo lo que vaya sucediendo en el momento. Está bien, porque yo he hecho de la improvisación mi forma de comunicarme, entonces es simplemente transformar los estímulos creativos que recibo de la realidad en el rap que estará escuchando la gente.

Arkano busca romper el récord mundial de improvisación el próximo viernes 28 de octubre. Velo en vivo por Red Bull TV. #RETOARKANO24H

© YOUTUBE//RedbullOficialGallos

¿Y qué tanto influye la improvisación en el resto de tu vida?

La improvisación me ha enseñado mucho y he aprendido a extrapolar lo que significa improvisar a todos los aspectos de mi vida. Yo lo llamo “saltos al vacío”, porque cuando estamos improvisando rimas cada frase que sueltas es un salto al vacío y no sabes qué va a pasar en la siguiente, continuamente nos la estamos jugando. Yo antes de subirme a un escenario era supertímido, introvertido, carente de habilidades sociales y he aprendido a llevarme mi pasión –que es la improvisación– a todos los aspectos de mi vida y yo creo que eso es lo que me ha llevado a un crecimiento personal, a mi forma de relacionarme con las personas ahora y a mi modo de afrontar nuevos retos. Así que podría decir con orgullo que la improvisación es dueña de toda mi vida.

“Cuando estamos improvisando rimas cada frase que sueltas es un salto al vacío”
Arkano

Durante las 24 horas del reto, ¿No piensas parar ni para ir al baño?

No, la única regla es que puedo estar como máximo tres segundos en silencio. Entonces, voy a estar improvisando y cuando quiera beber, pues paro tres segundos y sigo rapeando. Y si tengo que ir al baño, pues voy a tener que seguir rapeando mientras voy al baño. Me seguirán las cámaras, yo con el micrófono y haré lo que tenga que hacer en el baño mientras sigo improvisando rimas. (Risas) Tomaré batidos y beberé cosas que me mantengan activo, como Red Bull. Pero todo en menos de tres segundos.

¿Dirías que éste es el reto más difícil de tu vida hasta ahora?

¡Tendrías que haber conocido a mi exnovia! (Risas) No, sí es complicado. Es muy difícil y es posible que sí, que sea el reto más difícil al que me he enfrentado.

Seguir leyendo
10 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia