Jorge Tellaeche

Sin miedo al cambio

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Urquidi

El artista plástico Jorge Tellaeche tiene una filosofía: “si algo es inevitable, acéptalo y transfórmalo en algo nuevo”

Jorge encontró la solución en la naturaleza para hacerle frente a las adversidades. Es tan obvio, que el mejor de los remedios pasa totalmente desapercibido.

Esta es la “fórmula Tellaeche” para abrazar el cambio:


El poder de los animales

Jorge trabaja constantemente con sus miedos, con el miedo al cambio, y lo expresa a través de sus personajes, que suelen ser animales. “Los animales llegaron a formar parte de mi obra hace como 7 años, cuando justo estaban pasando muchos cambios en mi vida. Y con un humor algo sarcástico, empecé a hacer pinturas de animales que reflejaban nuestros problemas humanos.”

Oso boxeador

De la serie Animals R DisHonest (2010).


Pero además de darle la vuelta a los problemas, el hecho de que sean animales no le quita lo crudo o realista. “Pinté un oso de tamaño real con unos guantes de box que decían ‘Be very afraid please, it’s the only way to live’. Un oso no le tiene miedo a nada ¿no? Pero es esta idea de que ¿cómo puede algo tan poderoso tener tanto miedo de lo que va a pasar?” Tellaeche no sólo quería sacar sus miedos a través de sus pinturas, también quería transmitir mensajes con los que la mayoría pudiera identificarse. “Me empecé a divertir muchísimo con la idea de los animales y vi cómo la gente conectaba con el animal, porque le gustan los animales o por lo que tú quieras, pero había gente que entendía la frase, los hacía pensar.”

“¿Cómo puede algo tan poderoso tener tanto miedo de lo que va a pasar?”
Jorge Tellaeche

Ser vulnerable te fortalece

Jorge está convencido de que si una simple flor es capaz de enfrentar y sobrevivir a las más fuertes tempestades, nosotros también podemos hacerlo. “¿Cómo una flor que la puedes pisar o cortar en dos segundos puede resistir un viento? Hay un desmadre en la ciudad, se caen cosas y todo mundo está asustado y esa pinche florecita sigue ahí.” Pensar en eso lo tranquiliza y lo ayuda a afrontar sus miedos. “Eso me da la tranquilidad de decir ok, no estoy solo. Si la naturaleza lo vive entonces yo no soy víctima de nada y yo puedo. Tengo más información y más herramientas para sobrevivir a cualquier cambio.”

Mural de Jorge Tellaeche en Brooklyn

Mural de Jorge Tellaeche para The Bushwick Collective en las calles de Brooklyn (2015).

© Rodrigo Urquidi

Enfréntate a ti mismo

Jorge sabe que la única forma de vencer el miedo es enfrentándolo. “Toda mi obra es para enfrentarme a mi mismo, para crecer y ser feliz. A veces no somos conscientes de lo que nos pasa, a lo que le tenemos miedo y lo que nos enoja, y nos inventamos mil cosas para evadir el enfrentamiento para solucionarlo, porque solucionarlo toma, además de muchos huevos, mucho tiempo.” Pero como artista no le basta con plasmarlo, necesita compartir su obra como una especie de terapia grupal. “Todo mi trabajo es muy personal, es para mi, pero tampoco soy tan especial y estoy seguro que los demás comparten el mismo tipo de experiencias. Entonces yo lo trabajo para ofrecerlo y compartirlo, porque hay mucho crecimiento cuando lo comparto, aprendo de las lecciones y vivencias de los demás.”

Mural de Jorge Tellaeche en Nueva York

Mural de Jorge Tellaeche en Nueva York (2015).

© Rodrigo Urquidi


¿Qué hacer con el miedo?

El mensaje de Tellaeche es que hay que perderle el respeto a lo que nos da miedo y eso sólo lo podemos hacer conociéndolo. “Es muy importante que cuando lo identifiques lo puedas ver. Desde fuera, desde al lado, desde adentro y que lo compares.” Y después de identificarlo, verle el lado positivo. “Es bueno tener miedo porque eso quiere decir que hay más cosas por descubrir.” Excelente, pero te preguntarás ¿cómo demonios logró perderle el respeto al miedo? Jorge lo tiene muy claro. “Todos los temas que son fuertes les trato de poner un poquito de sarcasmo, un poquito de humor, porque no nos podemos tomar tan enserio las cosas. Nada nos va a hundir, a menos que lo decidamos. Eso que ahorita sentimos que nos está desmadrando, al final del día es lo que nos va a hacer llegar a un lugar que nunca nos hubiéramos imaginado.”

“Nada nos va a hundir, a menos que lo decidamos”
Jorge Tellaeche

Todos sabemos que el cambio es inevitable, lo que importa es cómo lo aprovechas.

Seguir leyendo
03 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia