Spacewar

Spacewar: Batalla de videojuegos

TEXTO: HUMBERTO CERVERA
FOTOGRAFÍA: GameSpot

El 19 de Octubre de 1972 se llevó a cabo la primera competencia de videojuegos en la historia de la humanidad

Hoy en día los E-Sports son la novedad en el mundo de los deportes, hay quienes aún se niegan a admitir que jugar League of Legends o algo similar te hace un deportista, pero la realidad es que los estadios se llenan, las universidades dan becas, los premios de millones de dólares se ganan e incluso grandes cadenas televisivas como Turner están lanzando programas como E-League para cubrir este fenómeno.

Fue el 19 de Octubre de 1972, en el laboratorio de inteligencia artificial de Stanford, que la primera página en la historia de los videojuegos competitivos profesionales se estaba escribiendo. Stewart Brand, un editor de la revista Rolling Stone fue el encargado de organizarlo.

El juego en cuestión: Spacewar. Un simulador en el que tenías que controlar una nave espacial para destruir asteroides; lo que lo hacía tan especial y tan difícil de jugar era que todos los cuerpos celestes que aparecían en el juego ejercían su fuerza de gravedad sobre tu nave. Esto generaba una dificultad más alta, pero para los jugadores creativos era una oportunidad para hacer geniales maniobras aprovechando la fuerza de gravedad de los asteroides.

Spacewar fue creado originalmente en una maquina PDP-1, una computadora que costaba millones de dólares y sólo se encontraba en los laboratorios más sofisticados del mundo.

Spacewar

El monitor de ese entonces durante el primer torneo de videojuegos, en 1979. Actualmente se encuentra en el Computer History Museum (CHM) en Mountain View, California.

© commons.wikimedia

El código del juego se repartía de manera libre entre los investigadores, hasta el punto en el que si había una computadora PDP en un laboratorio seguramente podrías encontrar Spacewar ahí. El juego fue creado colectivamente, ya que cada ingeniero que recibía una copia del código encontraba algo que sumarle, un sol en el centro de la pantalla, mapas estelares para el fondo, etc.

Fascinado por este videojuego, Stewart Brand convenció al director del laboratorio de Stanford de cerrar operaciones por una noche para llevar a cabo el torneo. Al terminar la noche Bruce Baumgart fue coronado como el Campeón Intergaláctico de Spacewar de 1972; también se llevó una suscripción de un año para la revista Rolling Stone.

Así es como el 19 de Octubre de 1972 se llevó a cabo la primera competencia de videojuegos en la historia de la humanidad. Cuarenta años después tenemos estadios llenos y becas universitarias para jugadores profesionales. Impresionante, ¿no? 

Si alguna vez has asistido a un estadio para ver una partida de League of Legends, si has soñado con ser jugador profesional, si ves a los videojuegos como un deporte, es a Steve a quien le debes de agradecer.

Seguir leyendo
06 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia