Steven Soderbergh

Steven Soderbergh, 
¿cine nunca más?

Texto: Susan Hornik
Fotografía: Nicolas Guerin/Getty images

Con el éxito de The Knick en Cinemax, el galardonado director reflexiona sobre transportar sus talentos a la TV

Steven Soderbergh es uno de esos pocos tipos cuya creatividad y pasión es mucho más importante que cualquier número en su cuenta de banco. Al responsabilizarse de una multitud de labores –guionista, productor ejecutivo, realizador, director de fotografía, editor–, Soderbergh es famoso por su versatilidad en un amplio abanico de filmes, incluyendo Sexo, mentiras y video, Erin Brockovich, Traffic –por la que ganó el Oscar al mejor director en 2001– y hasta Magic Mike.

Luego del éxito de su último filme para HBO, Behind the Candelabra, anunció su retiro de la cinematografía. Tal vez fue más bien un juego de palabras: resulta que retirarse de la cinematografía no es lo mismo que retirarse de la creación de series de TV. El atractivo de un proyecto de calidad lo trajo de vuelta a dirigir y ser productor ejecutivo de The Knick, la serie de Cinemax protagonizada por Clive Owen como un brillante cirujano titular del hospital Knickerbocker en Manhattan durante los 1900. En promedio, casi un millón de espectadores ven el programa semanalmente –una cifra muy respetable para ser televisión premium de paga por cable– y la serie ya fue renovada para una segunda temporada.

THE RED BULLETIN: Desplazarte de una carrera galardonada y lucrativa en el cine a la TV exige valor.  

Steven Soderbergh: Cuando siento instintivamente que es hora de un cambio, ya sea que tenga que cambiar lo que hago o cómo lo hago, lo tomo muy en serio. Hace seis años empecé a llevar a cabo un plan que me pondría en un lugar distinto, que me sacaría del cine para hacer algo más. Simplemente, decidí que quería algo distinto. Y resulta que tal vez pensé que era una cosa y resultó siendo otra. Pensé que sería algo así como: “Ah, sí, deberías aprender a pintar”, cuando en realidad era: “No, deberías encontrar otro medio en el que puedas divertirte sin abandonar lo que en verdad disfrutas hacer”. Así que todo resultó bien.

“Esto es lo que hago, para esto fui creado, para este trabajo en específico”
Steven Soderbergh

 ¿Fue difícil pasar del cine a la TV?

Hubo un momento cuando entramos en producción y empezamos a filmar en que me di cuenta: “Esto es lo que hago, para esto fui creado, para este trabajo en específico”. Es por eso que lo he hecho por tanto tiempo. Tuve la suerte suficiente para descubrirlo muy pronto. Eso cambió mi actitud acerca de si tomarme o no un descanso. Descubrí: “Me gusta estar aquí, me gusta hacer esto”. Y la verdad es que no hay nada de malo con esto.

¿Cuál es el desafío más grande al hacer una serie como The Knick?

Filmamos 570 páginas en 73 días, lo cual es un promedio de nueve páginas diarias, que es un promedio saludable. Sabíamos que teníamos el beneficio de uno de los géneros más indestructibles de la TV –el drama médico–, pero visto desde un punto de vista que nunca se había presentado. Así que sentí que teníamos lo mejor de ambos mundos: era fresco pero conocido, de tal modo que el público dice: “Ah, ya sé, es una serie sobre un hospital”, y sí lo es. Luego hice una lista de cosas que no quiero hacer; con la banda sonora, por ejemplo, no quería escuchar cuerdas en ninguna parte, pues eso grita que es una obra de época.

Dirigiste cada uno de los episodios de la primera temporada y harás lo mismo con la segunda. El tuyo es un calendario bastante agitado.

Básicamente calendarizamos toda la temporada como si fuera una película, que es una manera muy eficiente de trabajar. Hace 11 meses yo no creía que estaría aquí sentado hablando acerca de diez horas de material que está delante de nosotros y de diez horas de material que ya vimos. Siempre en mi vida me he movido en la dirección que creí que iba a sorprenderme y entusiasmarme.

¿También es un proceso igualmente severo para los actores?

Es genial trabajar con Clive (Owen, él es también productor ejecutivo de la serie). No habríamos logrado este calendario si él no se hubiera presentado al proyecto completamente preparado y listo para trabajar. Él tiene la misma actitud que yo tengo ante el trabajo, que es no hacerlo más complicado de lo que ya es. Juntos formamos un buen equipo de trabajo.

¿Miras ya en retrospectiva tu carrera fílmica con algo de nostalgia?

Siempre pienso en lo que viene. Siempre opero con la suposición de que sea cual sea el filme que hagas en un momento determinado, por lo general aniquila todo lo que vino antes. Con cada proyecto comienzas desde cero. Si no piensas así, probablemente no vas a evolucionar.

 

La ficha

Fecha y lugar de nacimiento
14 de enero de 1963, Atlanta, Georgia, EU

Galardones
Oscar al mejor director por Traffic; nominado por Erin Brockovich. Nominado por el guión de Sexo, mentiras y video

¿En serie eres tú?
Soderbergh dirige con su nombre, pero también utiliza pseudónimos para hacer la dirección de fotografía y edición: Peter Andrews y Mary Ann Bernard

Seguir leyendo
11 2014 The Red Bulletin

Siguiente historia