Tim Roth wearing a black shirt stands in front of a gray backdrop

Tim Roth sobre cómo los villanos crean un impacto  

Texto: Ann Donahue 
Fotografía: John Russo/Corbis Outline

Conocido por interpretar personajes intensos, el actor de The Hateful Eight nos explica por qué no hay que tener miedo de ser el malo

Tim Roth es uno de los grandes actores de reparto de su generación, tiene tanto talento y muestra tantos matices que se ha convertido en uno de los favoritos de los cinéfilos, a pesar de interpretar a una gran variedad de asesinos, bastardos y astutos criminales. En el último baño de sangre de Quentin  Tarantino, The Hatefull Eight, interpreta a un verdugo que, convenientemente, también sabe usar bastante bien un arma. Aquí, el actor de 54 años analiza por qué es importante –y un infierno lleno de diversión– explorar creativamente los rincones más oscuros de la vida.

THE RED BULLETIN: Encontré una galería de fotos de tus actuaciones online. En el 80% estás sosteniendo una pistola o una espada. ¿Qué te atrae de ser el malo de la película?

TIM ROTH: El primer papel que interpreté fue un nazi con la cabeza rapada. En la escuela era el niño intimidado. Siempre me tenía que escapar corriendo. Sabía cómo interpretar a un matón de verlos. Este tipo de personajes tiende a destacarse. Tiene un mayor impacto en comparación con algo más tranquilo.  

THE HATEFUL EIGHT – Tráiler oficial – The Weinstein Company

© YouTube // Weinstein Company

¿Qué dice acerca de nosotros como sociedad el hecho de que recordemos al malo de la película en lugar de al personaje más reflexivo?

Depende de qué busques. Ese tipo de escenarios, si está bien hecho, es muy entretenido para sentarse y observar como espectador. Comosiempre dice Quentin: estás yendo al cine, no es la televisión pública.

Siempre has disfrutado del humor negro de las obras de Tarantino. Primero te hace sonreír, luego te ríes. ¿Esto le quita intensidad?

El set de filmación no es una cosa siniestra, en realidad, la mayoría de las veces te la pasas riendo… The Hateful Eight (ambientada en el periodo posterior a la Guerra Civil) es divertida. Cuando estábamos haciendo la lectura completa, fue cuando se desataron las protestas en Baltimore. Fue absolutamente oportuno al momento. Honestamente fue muy impactante. Cuando la campaña por la nominación del Partido Republicano está en marcha, el racismo es sorprendente. Esto hace que la película sea estremecedora.

“Es mejor si los papeles que actúas tienen un impacto social. Pero, a veces, sólo haces porquerías”
Tim Roth

Es totalmente desgarradora. ¿Alguna vez uno se lleva los personajes a casa? 

Mi esposa a veces dice: “Oh Dios, luces espantoso así”. Esto pasó algunas ocasiones. Como una vez, cuando estaba trabajando con (el director)Michael Haneke en (el drama de toma de rehenes) Funny Games. Se rodó en secuencia, de modo que empezábamos el día y ya nos angustiábamos. Retomábamos al día siguiente y nos angustiábamos aún más. Y así todo el rodaje, durante cinco o seis semanas. Ese film nos dio una paliza. Realmente fue difícil y muy deprimente. Cuando leí el guión no quería hacerla. Vi la versión original en alemán y pensé: “Dios mío”. 

¿Cómo consigues disociarte después del trabajo? 

Tomo un avión y me vuelvo a mi casa. ¡Siguiente pregunta!

¿Qué personaje que no hayas interpretado te gustaría hacer? 

Siempre me gustó Yago. 

Es otro tipo malo. 

¡Es un gran tipo! ¡Es un buen soldado! (Risas).

Seguir leyendo
01 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia