Valgur

Valgur: tehuana pop

Texto: Berenice Andrade
Fotografía: cortesía Valgur

De Juchitán para todo el mundo, Valgur es una joven cantautora talentosa, melodiosa y está lista para que la conozcas

Quien escuche alguna de las canciones más melosas y contemporáneas de Valgur batallará en creer que la joven cantautora es una artista con raíces zapotecas muy profundas. Su sonido es puro pop y de ese pop que puede gustar en cualquier ciudad y casi en cualquier país y si se escucha con atención a las letras y los arreglos de sus canciones, se encontrará que Juchitán de Zaragoza, el pueblo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde nació y creció, está muy presente.

Sus influencias musicales son una rara mezcla entre música popular actual, jazz, música de alabanza y son istmeño. Y es esa rara mezcolanza la que le ha valido más de dos millones de visitas en su canal de YouTube, donde está completito un primer disco/demo llamado Trébol, que grabó con su hermano menor cuando tenía 20, hace apenas tres años. Después de hacerle cambios, regrabar partes, eliminar una canción y meter otras dos, Valgur lanza comercialmente este primer experimento en el que ella se presenta como una tehuana pop.

THE RED BULLETIN: ¿Cómo fue que te involucraste en la música?
VALGUR: Desde muy chica empecé a cantar en la iglesia porque mis papás son pastores y a los 12 años mi mamá me regaló mi primera guitarra y fue así como yo empecé a tocar sola y a componer mis canciones. Un día le dije a mi hermano: “Oye, hay que hacer algo con todo esto” y empezó a hacer los arreglos. Decidimos entonces grabar un demo de 13 canciones que se llama Trébol, que está completo en la red, el que quiera lo puede encontrar en YouTube.
 

¿Qué escuchabas además de canciones de alabanza? ¿Con qué más empezaste a empaparte de música?
En Juchitán hay mucha tradición; crecí escuchando a compositores juchitecos, mucha música zapoteca, porque en mi casa se habla zapoteco, había una buena colección de música vieja que pertenecía a mis padres. Aunque a mi mamá le gusta mucho el jazz, el bossa nova y los boleros antiguos. Juchitán es un lugar con raíces culturales y tradiciones fuertes y vistosas.

“La diferencia en mi música la marca mi sonido istmeño”
Valgur

¿Cómo fue que lograste despegarte de eso y hacer pop?
Mi idea era que mi música le gustara no solo a la gente que conoce la tradición del Istmo de Tehuantepec; mi objetivo era salir y darme a conocer en otras partes. Simplemente mis canciones empezaron a surgir y así como yo podía hacer un son regional, también podía componer un bolero o algo más pop. No busqué no ser tradicional, pero sí fue esa influencia de todo con la que yo crecí, la que me hizo tal vez tener un sonido más universal y no clavarme tanto en lo tradicional.

El traje de tehuana es uno de los trajes regionales más famosos de México. Desde Frida Kahlo hasta Lila Downs (y Beatriz Paredes) lo han usado sin siquiera ser del Istmo. ¿Lo usarías en tus presentaciones para aprovechar la imaginería de tus raíces istmeñas?
Lo uso cuando puedo, pero no me visto tradicional porque mi música no lo es. A veces se me hace una falta de respeto mezclar todo eso. Quizá nada más lo deba usar en Juchitán pero me dice mi mamá: “Ponte tu huipil” y me lo pongo. Quizá simplemente trato de vestirme normal; para mí es muy sagrado.

Por tu estilo, el público podría ubicarte cerca de artistas como Carla Morrison, ¿dónde te ves dentro de la escena de la música mexicana?
Mi objetivo es que tanto la gente joven como adulta pueda escuchar mis canciones. Y que el público me coloque donde me quiera colocar. La diferencia en mi música la marca mi sonido istmeño. En cada disco que haga siempre voy a incluir canciones dedicadas a mi tierra o a un personaje emblemático de Oaxaca.

LA FICHA

Conoce mejor a la joven autora del sonido istmeño

Nombre real Elizabeth Valdivieso Gurrión

Lugar y fecha de nacimiento Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 6 de noviembre de 1989

El inicio Cuando tenía 12 años, su madre le regaló su primera guitarra acústica

Muy estudiosa En 2011 ganó la Beca María Grever para la Composición de la Canción Popular Mexicana. La aprovechó bastante bien

Seguir leyendo
08 2014 the red bulletin

Siguiente historia