Yes Men

Yes Men, condescendientes salvadores    

Fotografía: Corbis

“Tenemos que cambiar las reglas económicas”, nos cuentan estos rebeldes… ¡Descubre cuál es su plan!

Jacques Servin e Igor Vamos tuvieron muchos buenos puestos de trabajo. Fueron portavoces de Dow Chemical, desarrolladores de productos de Exxon Mobil, editores del New York Times… ¿Cuál era entonces el inconveniente? Que las empresas no sabían nada al respecto. Servin y Vamos son los Yes Men. Hacen sátiras, pero donde no se reconocen inmediatamente: en la vida real.

Ellos son algunos de nuestros rebeldes favoritos que podrás encontrar en nuestra edición impresa este mes o pinchando aquí: http://www.redbulletin.com/mx/es/tags/rebels

THE RED BULLETIN: Han realizado varias sátiras que fueron un éxito. ¿Por qué la gente les cree todo?

YES MEN: Cuando anunciamos como portavoces de Dow Chemical que asumiríamos toda la responsabilidad por la catástrofe de Bhopal, fue un anuncio, digamos, “positivo”. La gente quiso creer la noticia porque coincidía con su sentido de justicia. Esta fue una clásica historia de redención, que hablaba de una purificación.

¿Y qué hay de sus acciones más bien misteriosas y siniestras?

Ahí entran en juego otras cosas. La gente tiende a creer más a las supuestas autoridades y expertos. Además siempre hay cosas terribles que suceden en el mundo y esto hace que las personas crean con mayor facilidad en otra cosa catastrófica –incluso cuando se trata de algo completamente absurdo.

Así fue la noticia sobre la catástofre de Bhopal, según este video “oficial”.

Ustedes suelen atacar las reglas del sistema económico en el que vivimos. ¿Qué debe cambiar?

Tenemos que cambiar las reglas del juego económico en las cuales el beneficio a corto plazo se pone por encima de lo demás. El capitalismo requiere un crecimiento del 3% para no colapsar, pero sólo tenemos un planeta y sus recursos no son infinitos. Tenemos que cambiar las reglas para que la economía del medioambiente pueda beneficiar también a las personas más pobres.

¿Sus víctimas no son de alguna manera rebeldes también? Lo decimos porque en su vida real se aprovechan de sus estafas.

¡De ninguna manera! Por supuesto que los rebeldes somos nosotros. Mientras que nuestras sátiras son develadas rápido, los departamentos de relaciones públicas nos dicen todos los días mentiras sin que estas sean desenmascaradas. Contra esto es que protestamos.

¿Con tipos así quién no se une a la revolución?

¿Tres veces falso? ¡Sí!

2004
Para recordar el aniversario número 20 del gran accidente químico de Bhopal, India, en el cual miles de personas fueron envenenadas, Dow Chemical, a través de un portavoz, asume por televisión “toda la responsabilidad” por el accidente. Las acciones de Dow Chemical caen.

2007
Voceros de Exxon Mobil presentan su nuevo producto: “Vivoleum”, petróleo que se extrae de cadáveres humanos. 

2008
Una semana después de la victoria electoral de Barack Obama, se distribuye una edición del New York Times. Se lee en la portada: “La guerra de Irak termina y Bush será acusado”.

 ¿Llevarán a cabo más acciones o a estas alturas ya los reconocen muy frecuentemente?

Claro que todavía podemos seguir. Y cuando nos reconocen es aún más divertido ver cómo algunas personas tratan de intervenir. En nuestra nueva película The Yes Men Are Rovolting se puede ver a Jacques disfrazado. Es el peor disfraz del mundo, pero funcionó.

¿Cómo han evolucionado sus acciones desde que comenzaron a hacerlas hace 15 años?

Al principio sólo improvisábamos. Lo hacíamos por diversión y porque queríamos llevar temas importantes al debate público. Ahora pensamos en mejores estrategias para apoyar más directamente a movimientos políticos mayores.

¿Cuál es la mayor motivación para una rebelión?

¡El amor!

Te ofrecemos lo mejor de cada mes

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<

Síguenos en Facebook: ¡Hazte fan!
Seguir leyendo
07 2015 THE RED BULLETIN

Siguiente historia